Benalmádena modernizará el ascensor panorámico de los Jardines del Muro por 279.211 euros
La previsión del Ayuntamiento es iniciar los trabajos después de la Navidad
Benalmádena repara el ascensor de los Jardines del Muro
El Ayuntamiento de Benalmádena ha licitado los trabajos de reforma y modernización del ascensor panorámico de los Jardines del Muro por 279.211,09 euros, que conecta la carretera Costa del Sol con la Plaza Santo Domingo de Guzmán, una actuación que el Ayuntamiento prevé iniciar tras la Navidad y que cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses, según ha destacado el concejal de Obras, José Luis Berguillos.
El edil ha puesto de relieve la importancia de esta obra de modernización del elevador, ya que supone “un nexo de unión muy importante” y es “un cordón umbilical que une la parte alta y baja” de Benalmádena Pueblo y la avenida del Chorrillo, al presentar la zona un “desnivel” destacado que es salvado en la mayoría de los casos con “escaleras”.
Berguillos ha señalado que el ascensor, de más de 25 de antigüedad, sufre constantes “averías” debido a la dificultad de encontrar piezas para su mantenimiento, lo que genera un “perjuicio” para los residentes de la zona, muchos de los cuales son “mayores que no pueden subir y bajar fácilmente”. Las obras de renovación permitirán igualmente el acceso a personas con movilidad reducida.
El concurso público está anunciado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 2 de diciembre, a las 23:59 horas, por lo que el Ayuntamiento prevé adjudicar las obras antes de que finalice el año, ha señalado el concejal del ramo.
Mejora de la accesibilidad
El proyecto consiste en la adecuación y mejora de la accesibilidad con ascensor panorámico entre el aparcamiento de la carretera Costa del Sol y la plaza Santo Domingo de Guzmán con un valor del contrato de 279.211,09 euros, en una parcela destinada a sistema general de equipamiento cultural en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena, con una superficie de 28,25 metros cuadrados. Los trabajos están financiados con una subvención de la Junta a los municipios turísticos de Andalucía (Munitur).
Según ha detallado Bergillos, las obras incluyen la instalación de una “maquinaria moderna” con la que se van a “reducir los fallos”; el ascensor va a ser “mucho más agradable a la vista, va a tener aire acondicionado” y “el tubo que tiene ahora de cristal se va a decorar”.
Asimismo, se contempla la ampliación de “la parte baja o desembarco” en la avenida del Chorrillo, ya que “la entrada es muy angosta” y “por la noche es un poco peligroso”. Con ello, “se va a permitir el acceso a personas con movilidad reducida”.
En este sentido, el proyecto básico y de ejecución recoge que los trabajos dotarán al elevador de “un mayor espacio útil, nivelación sin escalones, pulsadores braille, sistemas de detección de apertura de puertas, reducción de los tiempos de espera y movimientos más suaves” para favorecer la accesibilidad.
Por otra parte, el edil ha señalado que “la maquinaria es nueva, y por lo tanto, mucho más eficiente” al recoger el documento mejoras en el consumo con la instalación de “sistemas más eficientes a nivel energético” como “iluminación LED”, que permitirá “colores y tematizar el ascensor como se está haciendo con otros edificios del municipio”. También incluye “el apagado automático de luz de la cabina y los indicadores o la recuperación energética en bajada”, entre otros.
A ello se suman las actuaciones que se están realizando en la calle Santo Domingo, con la “reforma de la acometida de agua de las viviendas, parte del saneamiento, el soterramiento de los cables de electricidad y las telecomunicaciones” o “un pavimento nuevo”, ha agregado.
La previsión del Consistorio es iniciar los trabajos de modernización del ascensor panorámico “después de Navidad y tener continuidad con las obras de la calle Santo Domingo” -que espera que finalicen en febrero-; los cuales tienen una duración de 9 meses, aunque la intención es terminarlos “antes del verano”, ha indicado Berguillos.
El edil ha recordado que el ascensor “está operativo”, pero “el mantenimiento es muy complicado porque las placas electrónicas que lo controlan son muy difíciles de conseguir y cuando se estropean está semanas sin poder operar, lo que es un trastorno grande”. Así, las obras permitirán que “la zona de acceso al muro de Benalmádena quede renovada y actualizada, es un acceso que necesita actualizarse”, ha añadido.
También te puede interesar
Lo último