Benalmádena destina más de 100.000 euros a renovar siete pantalanes en Puerto Marina

El Ayuntamiento prevé mejorar otras 5 estructuras cuando se desguace el barco semihundido Willow tras la Navidad

El alcalde de Benalmádena quiere dar un giro de timón a puerto Marina: "Vamos a reflotarlo y reconvertirlo en lo que fue"

Vista de Puerto Marina, en Benalmádena.
Vista de Puerto Marina, en Benalmádena. / M. H.

El Ayuntamiento de Benalmádena ha destinado una inversión superior a los 100.000 euros para renovar 7 pantalanes de Puerto Marina, así como prevé mejorar otras 5 estructuras una vez que se preceda al desguace de la embarcación semihundida Willow tras la Navidad, según ha destacado el delegado de Puertos, José Luis Berguillos.

Los trabajos se enmarcan un proyecto más ambicioso de reflotar la marina benalmadense después de prorrogar la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) la concesión al Ayuntamiento por 25 años el pasado mes de abril, y que implica la reserva de 5,1 millones de euros para desarrollar actuaciones de mejora en los próximos años.

El concejal ha apuntado que el proyecto de modernización tiene como objetivo “devolver a Puerto Marina al lugar que nunca debió perder, con unas inversiones comprometidas basadas en su nueva consolidación como destino para el deporte náutico y de ocio familiar, vinculado a la economía azul".

Berguillos ha señalado que la intervención sobre Puerto Marina se divide en 5 bloques, asegurando que el Ayuntamiento ha licitado “la redacción de todos los proyectos”, algunos de los cuales ya se han ejecutado y otros están pendientes de valoración por parte de los técnicos. El propósito es convertir al espacio marítimo en “un lugar al que volver capaz de atraer grandes inversiones, como puente sólido para abordar su futura ampliación”, ha subrayado.

El primero de ellos tiene que ver con la renovación de los “pantalanes flotantes” de la marina, una actuación que acaba de concluir y que se ha ejecutado durante 2 meses, ha indicado el edil, quien ha apuntado que ha consistido en la sustitución de las “maderas” de estos elementos náuticos. Los trabajos han contado con una inversión superior a los 100.000 euros, ha señalado el responsable de Puertos.

En concreto, ha precisado que en estos momentos “se han renovado ya los 7 pantalanes grandes, del 1 al 7”, quedando pendiente la renovación de otros 5 de menor dimensión, que son aquellos comprendidos entre el 8 y el 12 y que están junto a la embarcación semihundida Willow, cuyo desguace está previsto para después de Navidad.

Actuaciones de modernización

El segundo bloque de la intervención contempla la renovación de las infraestructuras, como “las instalaciones de agua, electricidad, antiincendios y fibra óptica en todo el perímetro del puerto”, que abarca casi 4 kilómetros, así como el paseo de las Estrellas.

Según Berguillos, ello supondrá “la instalación de torretas de toma de agua y electricidad individuales en cada uno de los más de 1.000 puntos de atraque”, lo que permitirá “telegestionar los consumos y su facturación”, ha agregado. La intervención cuenta con una inversión de 322.465 euros y el Ayuntamiento está a la espera de que se reúna la mesa para valorar las ofertas técnicas.

El tercer bloque tiene que ver con la construcción de “un nuevo dique que separe la bocana principal de la dársena de deportes náuticos”, la cual será también ampliada; con “la creación de nuevos tinglados para embarcaciones y traslado de la ubicación del restaurante”. El Consistorio está pendiente de convocar la mesa para valorar las ofertas técnicas presentadas y para la actuación hay una cuantía de 259.666 euros.

Reforma del Centro náutico

El cuarto bloque está relacionado con el centro náutico, donde se prevé “la reforma integral del edificio mejorando su eficiencia energética, la accesibilidad y conectándolo con el futuro paseo marítimo”, ha destacado el concejal. El proyecto cuenta con un valor de 158.857,85 euros y el plazo para presentar las ofertas estará abierto hasta mañana martes en la Plataforma de Contratación del Estado, hasta las 15:00 horas.

En este apartado también se incluye “la remodelación de los aseos existentes en el edificio del varadero”, además de “la renovación y la reubicación de los otros dos módulos” de sanitarios con los que cuenta la marina.

Por último, el delegado de Puertos ha avanzado que con el quinto bloque se prevé “la instalación de generación fotovoltaica y la renovación de los centros de transformación” en la marina, cuyos proyectos ya están redactados. El presupuesto base de licitación de la obra es de 920.000 euros.

El objetivo es crear “una planta capaz de generar más 100 kilovatios y la renovación y la reubicación de los dos módulos de transformadores, para poder ampliar el paseo marítimo hasta el nuevo dique”.

stats