Bomberos sobre el avispón oriental: "O las autoridades invierten en el control de esta plaga o podemos dar por perdida la batalla"
Bomberos del Consorcio de Málaga dan la voz de alarma por el número de intervenciones que están realizando a consecuencia de este insecto invasor
"Empieza a afectar al propio servicio de bomberos, que se ve desbordado", han afirmado en la cuenta de X @encierrobombmlg
Qué es el avispón oriental, el insecto preocupa a agricultores, apicultores y bomberos en Málaga
Los avisos por la presencia de avispón oriental en la provincia se suceden cada vez con mayor frecuencia. Tanto es así que efectivos del Consorcio de Bomberos de Málaga han compartido en redes sociales cómo empiezan a verse "desbordados" a consecuencia de las llamadas para alertar sobre este insecto invasor. "El número de intervenciones por la presencia de la invasora avispón oriental está empezando a afectar al propio servicio de bomberos, que se va viendo desbordado. O las autoridades invierten en el control de esta plaga o podemos dar por perdida la batalla, y vamos tarde", sentencian en la cuenta de X (@encierrobombmlg).
En las últimas semanas, han sido varias las llamadas pasa solicitar ayuda por la presencia de avispas en determinados puntos del territorio malacitano, en localidades como Estepona o Casares. La situación es especialmente delicada en municipios del Valle del Guadalhorce, como Coín, Alhaurín y Álora, pues está afectando a apicultores que ven como "están destrozando las colmenas", comentaba Antonio Vázquez, responsable de apicultura de Coag Andalucía, a Málaga Hoy hace unos días.
Y es que esta especie invasora termina aniquilando a las abejas, lo que se traduce en una disminución de la producción de miel. Vázquez apuntó que el avispón oriental "caza todo tipo de insectos, por lo que también deja sin alimento a las aves insectívoras. Es un depredador de todo lo que se interpone a su paso".
Joaquín Becerra, un apicultor de Cuevas del Becerro y técnico apícola de Coag, está en alerta ante los estragos que generan estos insectos. "Es muy agresiva y arrasa con todo", comenta Becerra, y "no tenemos armas con las que luchar", añade José Antonio González, otro colmenero malagueño con el que ha hablado este periódico.
¿La solución? Tal y como reclaman al inicio de este artículo el Consorcio de Bomberos, se pide que las administraciones actúen. "La única solución sería moverlas de sitio, pero el avispón está ya por toda Andalucía. Poco remedio nos queda", sentencia González. Denuncia que no están recibiendo ayudas económicas por los daños que está conllevando esta situación, que se agrava de forma paralela por la sequía y las altas temperaturas, dos factores que conllevan la caída de la producción de miel año tras año.
También te puede interesar