A la búsqueda de los vecinos perdidos

rincón de la victoria

El Ayuntamiento inicia una campaña de empadronamiento para llegar a los 50.001 y con ello adecuar sus infraestructuras y equipamiento

La imagen de campaña de empadronamiento evoca a la serie 'Perdidos'.
La imagen de campaña de empadronamiento evoca a la serie 'Perdidos'.
M. Cortés Rincón De La Victoria

02 de septiembre 2016 - 05:01

A Rincón de la Victoria le faltan 6.866 vecinos según para llegar a los 50.000 que le permitirán incrementar su cuota de participación en los fondos estatales y autonómicos. Unas cantidades que le permitirían adecuar sus infraestructuras y equipamientos a la población que tienen realmente, ya que dada su proximidad con Málaga, tiene muchos más habitantes de los que aparecen en el Instituto Nacional de Estadística, pero que sin embargo no están censados.

Por eso han iniciado un campaña de empadronamiento para animar a todos aquellos que viven en la ciudad a que se inscriban como vecinos de Rincón de la Victoria El eslogan escogidos es "Perdidos_50001", que hace referencia al número de habitantes que necesita para superar el tramo de entre 20.000 y 50.000 en el que se encuentra. Durante su desarrollo, tratarán de "convencerlos" de las ventajas colectivas e individuales que tiene estar incluidos en el padrón de este municipio axárquico. Entre otras, un descuento del 20 por ciento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, descuentos especiales de hasta el 50 por ciento en las escuelas municipales de deportes, bonificaciones del 25 por ciento en las tasas de bodas y demás celebraciones o del 30 por ciento en el uso del Parque Zoosanitario, entre otras.

La alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), destacó la importancia de la campaña que tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de estar empadronado en el municipio. "Hasta que el Gobierno Central no solucione la problemática de la financiación de los ayuntamientos tenemos que asumir con medios propios una importante población flotante característica de los municipios del litoral y del área metropolitana de Málaga", lamentó la regidora. "Se trata de una acción promocional novedosa que esperamos que tenga impacto para lograr la cifra de 50.000 habitantes que posibilitará contar con una financiación acorde a la población real que tenemos a lo largo del año, y demandar infraestructuras y servicios diferentes de los que contamos hasta el momento", añadió.

La última campaña de empadronamiento que realizó el Ayuntamiento fue en el año 2005. Ésta está inspirada en la estética de la serie de televisión "Lost". "La campaña plantea el reto de localizar a los rinconeros perdidos, aquellas personas que viven la mayor parte del año en Rincón de la Victoria pero que, por diferentes circunstancias, no han dado aún el paso de inscribirse en el padrón municipal", comentó la edil de Participación Ciudadana, Sonia Jiménez (Ahora Rincón) quien también incidió en el hecho de que la cifra 50.001 - actualmente cuenta con 43.135 según el INE - "nos ayudaría al municipio a demandar y acceder a infraestructuras diversas, como un centro hospitalario, una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, un conservatorio superior de música o una escuela oficial de idiomas". El Ayuntamiento además de ofrecer información sobre estas ventajas se compromete a ayudar en los trámites necesarios para proceder al empadronamiento.

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