Tribuna Económica
Fernando Faces
La accesibilidad a la vivienda: un problema global
Axarquía/Este 2025 empieza de forma extraordinaria, las precipitaciones previstas para el domingo han provocado que los Reyes Magos se adelantasen en gran parte de municipios de Málaga. Esto no ha impedido que miles de personas pudiesen disfrutar de una tarde sábado con muchos regalos y con muy buena temperatura en la Axarquía, concretamente en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Nerja, Rincón de la Victoria, Algarrobo y Frigiliana, en donde se realizó la celebración este 4 de enero.
En Vélez-Málaga el recorrido comenzó sobre las 17:45 y duró varias horas. Los tres reyes junto a varias carrozas más, la banda de la Caridad y decenas de animadores completaron un pasacalles abarrotado en todo su recorrido. Caramelos, pelotas, juguetes, libros, y muchos más regalos llegaron a los más pequeños, que no podían ocultar su alegría. No solo ellos, los mayores también disfrutaron de música, bailes y buen ambiente.
En esta ocasión, la tradicional celebración de la cabalgata de los Reyes Magos contó, por primera vez, con una zona sin ruidos, en la que se persigue el mayor disfrute posible para niños con autismo y trastornos similares. También quedó habilitada una zona para personas con movilidad reducida. El enclave elegido para esta iniciativa fue la calle Molino de Velasco.
Los reyes llegaron a Torre del Mar a las 17:00 horas para repartir seis toneladas de caramelos entre otros regalos. En este año, el desfile fue más grande (14 localizaciones) y colorido, con un total de quince carrozas que desfilaron por las calles, además de once agrupaciones locales que participaron en el pasacalle; charangas y batucadas, junto a cinco coches con música que pusieron la banda sonora a la fiesta, la cual duró varias horas y aglutinó a miles de residentes y visitantes.
Los Reyes Magos recorrieron las calles de Rincón de la Victoria desde las 16:00 horas. El desfile contó con cinco carrozas de bajas emisiones, pasacalles y animación, con la participación de la Banda de Música, el Club de Exploradores, Gym Victory, Shabanna Bellydance, la asociación Helarte, entre otros.
Durante el recorrido se repartieron 5.500 kilos de caramelos sin gluten. También Greencón distribuyó 3.000 bolsas ecológicas para facilitar la recogida de caramelos durante la recepción de sus majestades en el auditorio municipal, y en el transcurso del desfile, en distintos tramos de casco urbano del recorrido.
Así, se realizó un tramo inclusivo (cabalgata sin luz y sonido) para las personas con trastornos del espectro autista, que se inició en la Avenida de la Torre, desde la sede de ASALBEZ hasta el Río Granadillas, y además, estas familias tuvieron un acceso prioritario durante la recepción oficial en el auditorio municipal. Cabe destacar que en la celebración hubo un incidente, un amigo de lo ajeno se apropió de las llaves que abrían las furgonetas donde estaban los caramelos.
En Nerja, sus majestades de oriente llegaron a las cuatro de la tarde al Balcón de Europa, donde saludaron al público. Luego, visitaron la iglesia de El Salvador y comenzó la Cabalgata por las calles, con una puesta en escena dedicada especialmente a los más pequeños pero para el disfrute de todas las edades. Al final, se realizó la adoración al Niño Jesús frente a la Iglesia de El Salvador. Posteriormente, los Reyes Magos se dirigieron al Ayuntamiento, donde el alcalde les entregó la llave de la ciudad. La jornada culminó con la despedida de los Reyes Magos desde el balcón de la Alcaldía, acompañados de un espectacular castillo de fuegos artificiales.
Asimismo, en Algarrobo Costa, Trayamar y Mezquitilla los reyes salieron a las 16:00 horas. En el desfile la banda municipal y algunos personajes muy reconocidos para los pequeños, como Pocoyo, Woody, el pato Donald, Mario, Luigi y muchos más... acompañaron a los reyes. En las puertas de la Tenencia de Alcaldía, las autoridades repartieron el delicioso roscón para todos los presentes.
En Frigiliana los Reyes Magos lanzaron sus caramelos en mula. Las calles de este municipio axárquico de cerca de 3.300 habitantes se llenaron para disfrutar de un pasacalles con muchos obsequios, bailes y buen humor. Finalmente, en la carpa se entregaron los regalos a los pequeños.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios