El calor sigue sin dar tregua: Aemet mantiene el aviso amarillo por altas temperaturas en Málaga

Alrededor de las 6:30 de esta mañana ya se registraban 32.3 grados en la estación Málaga Aeropuerto y 31.9 en Vélez-Málaga

La Costa del Sol occidental y el valle del Guadalhorce, las que se prevé que alcancen mayores cotas de calor

Los más de 40 grados de Estepona y Coín vaticinan una semana calurosa en Málaga

Jóvenes tomando agua durante la ola de calor en Málaga.
Jóvenes tomando agua durante la ola de calor en Málaga. / Javier Albiñana

Arranca una nueva jornada en la que los termómetros seguirán rondando los 40 grados. Si ayer ya se dieron máximas cercanas a esa cifra en Estepona y Málaga capital, el pronóstico para este martes 16 de julio es similar al del inicio de semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): se mantiene el aviso amarillo activo en la Costa del Sol y en el Valle del Guadalhorce, “con zonas afectadas por calor con temperaturas máximas de 37 grados". Este se mantendrá activo desde las 13:00 a las 21:00 horas. 

De momento, según el registro oficial de Aemet, a las 6:40 de esta misma mañana se registraban 32.3 grados en la estación Málaga Aeropuerto. En la provincia se han dado, a estas horas del martes, las cinco cotas más altas de temperatura en Andalucía: tras los 32.3 de Málaga Aeropuerto los 31.9 de Vélez-Málaga, 31.6 en Málaga Puerto y 31.3 en Málaga Puerto y en el Centro Meteorológico de Málaga. Sin lugar a dudas, la región está inmersa en la canícula, considerado el período más caluroso del año –del 15 de julio al 15 de agosto. 

Juan de Dios del Pino, delegado de la Aemet en Andalucía, informó el lunes a la agencia Europa Press que las máximas irían “aumentando de forma progresiva y generalizada durante esta semana en la región”. Advirtió igualmente que “esta subida de los termómetros puede dar lugar a la primera ola de calor de este verano” y los termómetros están evidenciando que así se está produciendo, a tenor de las cotas que se están alcanzando en diversos puntos tanto de territorio malacitano como del resto de la comunidad andaluza. 

Y es que ese aviso amarillo afectará a otras zonas de Andalucía. Es el caso de la campiña cordobesa, de la Cuenca del Genil (Granada), los pueblos jienenses de Cazorla y Segura , las comarcas también de Jaén de Morena y Segura y el Valle del Guadalquivir. Para el interior oriental andaluz, la Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy temperaturas significativamente altas. En el resto de la comunidad habrá cielos despejados e intervalos nubosos en el extremo occidental en las primeras horas de este 16 de julio. 

La situación en Málaga, informa Aemet, es así similar a esta tónica general que apuntan en el conjunto de Andalucía: “Cielos poco nubosos o despejados, sin descartar brumas vespertinas en el litoral oriental, con temperaturas en ligero ascenso o sin cambios. Vientos flojos del noreste, tendiendo a flojos variables a final de la tarde”. Pronostican máximas de 36 grados en Antequera y de 34 en Málaga, Ronda y Vélez-Málaga, con 33 grados en Marbella

La Agencia Estatal de Meteorología destaca que, en general, en el caso de la comunidad autónoma andaluza, “las máximas ascenderán en la vertiente mediterránea y se encontrarán sin cambios o en descenso en el resto de la región”. 

A nivel nacional, las provincias donde el mercurio registrará temperaturas más extremas son Córdoba, con 39 grados, Granada (38), Murcia (38), Sevilla (37) y Albacete (37). Málaga se presenta con un pronóstico de una media de 34 grados, por debajo de Jaén (36), Ciudad Real (36), Zaragoza (35), Teruel (35), Toledo (35) y Lleida (35).

Avance de la semana y el fin de semana en Málaga

En la provincia, especialmente en las zonas costeras, se producirá una situación habitual durante las olas de calor. La entrada del viento de levante en el caso de Málaga que se prevé se produzca a partir del miércoles hará descender los termómetros de forma notable. Es esperan altas temperaturas propias del estío pero lejos de los 40 grados que se pronostican en otras zonas del país. 

En localizaciones puntuales del litoral malacitano el calor podría dar una tregua que dejaría hasta 10 grados menos de golpe este miércoles, con máximas de 26 grados. Localidades como Vélez-Málaga rondarían los 29 granos y los 30 estarían en Marbella. Respecto a zonas del interior provincial, Aemet avanza que se darán pocos cambios, con hasta 34 en Antequera y en torno a los 32 grados en Ronda.

De cara al fin de semana, de momento, Aemet avisa de que probablemente volverán a subir notablemente las temperaturas. Apuntan a máximas de 38 grados en Málaga capital, 39 en Antequera, 37 en Vélez-Málaga, 36 en Marbella y 38 en Ronda.

stats