La campaña de la aceituna aloreña prevé una reducción de la producción de entre el 35% y el 65%
Las previsiones apuntan a una merma de entre el 35% y 65% con respecto al pasado año en las distintas zonas productoras
Valle del Guadalhorce y Serranía de Ronda cumulan unas 17.000 hectáreas de las que viven unas 4.000 familias
Comienza la vendimia en la Serranía de Ronda
Casarabonela/El inicio de la campaña re recogida de la aceituna aloreña no trae buenas noticias para los agricultores. Y es que las previsiones del Consejo Regulador de esta denominación de origen protegida apuntan a una fuerte reducción de la producción que espera que represente un 15% de lo que sería una campaña normal.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha participado esta mañana en Casarabonela en el acto de inicio de la campaña de verdeo 2024, en la que explicó que “las oficinas comarcales agrarias del Guadalhorce occidental (Cártama) y oriental (Málaga), así como de la Serranía de Ronda, han destacado que la reducción de las cosechas de aceituna en la zona amparada por la DOP varía entre el 35% y el 65% respecto a la media de las tres últimas campañas, que ya fue baja de por sí”.
En este sentido, explicó que "venimos de una campaña en 2023 de baja producción, en la que el Consejo Regulador certificó algo más de un millón de kilogramos bajo la DOP, cuando en campañas normales se certifican entre 2 y 3,5 millones de kilogramos”, ha expresado el delegado. La zona de producción engloba a 19 municipios malagueños de las comarcas del Valle del Guadalhorce, Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda; y una superficie amparada de aproximadamente 17.800 hectáreas de las que viven unas 4.000 familias.
Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha puesto en valor el aumento del presupuesto de las ayudas que la Junta de Andalucía destina a la contratación de seguros agrarios en 2024, con 16,6 millones de euros que servirán para apoyar al sector agrícola y ganadero. El delegado ha incidido en la importancia de suscribir estos seguros por parte de los agricultores y ha puesto de manifiesto “el importantísimo esfuerzo presupuestario que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está haciendo para subvencionar la contratación de estos seguros” y que ha permitido que, desde que llegó Juanma Moreno al Gobierno andaluz en 2019, “estos contratos se hayan duplicado”.
“Además, para agilizar las tramitaciones, la Junta de Andalucía y Agroseguro han firmado un convenio de colaboración que permite subvencionar la prima a los tomadores de estos seguros directamente durante su contratación, sin tener que esperar los plazos de tramitación de las ayudas”, ha explicado Fernández Tapia-Ruano.
El delegado resaltó la importancia de que el sector productor conozca estas ayudas que “han aumentado un tercio con respecto al ejercicio anterior hasta sumar este año 16,6 millones de euros”, al mismo tiempo que ha recordado que, de esta forma, “las ayudas se dan antes, en forma de subvenciones al coste del seguro, y no después en forma de auxilios para paliar los daños producidos por adversidades climáticas como la sequía”.
Además, el Consejo Regulador se ha acogido a la convocatoria 2023 de la línea de promoción en el mercado interior de productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022, “estando como beneficiario en la resolución provisional de estas ayudas”, ha dicho.
Inicio campaña de verdeo 2024
En el inicio de la campaña de verdeo 2024 de la Aloreña, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha estado acompañado por el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos; y por el nuevo presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Juan Miguel Gómez Trujillo, quien fue elegido recientemente. Asimismo, han acudido los presidentes y gerentes de las industrias acogidas bajo la DOP Aceituna Aloreña de Málaga; el presidente de ASAJA Málaga y el presidente de la Interprofesional de la Aloreña.
Tras una visita a una explotación de olivar de Casarabonela y recoger las primeras Aloreñas de esta campaña, el delegado ha reconocido la enorme labor que realiza el Consejo Regulador de la primera DOP de aceitunas de mesa de España. “Trabajan de forma magnífica en la representación, defensa, garantía, formación, investigación, desarrollo e innovación de mercados y promoción de la Aceituna Aloreña, producto de la tierra malagueña y con enorme reconocimiento”, ha transmitido.
Fernández Tapia-Ruano ha valorado muy positivamente la colaboración con la DOP desde la Delegación Territorial de Agricultura “en la defensa de la sanidad de los olivares, ya que desde el pasado año se han incluido parcelas amparadas por la DOP dentro de la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF), para el seguimiento de plagas y enfermedades de estos árboles”.
También te puede interesar