La capital del ladrido

El municipio espera recibir unos 30.000 visitantes

Algunos de los participantes en la feria.
Algunos de los participantes en la feria.
Javier Flores Archidona

05 de mayo 2013 - 05:01

Archidona se convierte en este fin en la capital de los aficionados y amantes de los canes, al celebrarse la XXI Feria del Perro, uno de los eventos más importantes que se celebran en España relacionado con este mundo y que fue inaugurado el pasado viernes por la noche. Precisamente, durante el acto de inauguración se realizó un homenaje a la Sociedad de Cazadores de Archidona, que recientemente celebró el 80 aniversario de su creación. En cuanto al desarrollo de la feria, la localidad espera recibir estos días unas 30.000 personas, lo que hace que se tenga que poner en marcha un plan especial para el control de los accesos y salidas de la localidad, algo que llega a resultar complicado en algunos momentos, lo que es un fiel reflejo de la importancia de este evento canino. De hecho, este volumen de visitas supone que esta localidad triplique durante este fin de semana su población, lo que hace que la Feria del Perro tengan una gran relevancia para la economía local.

Ayer se celebraron jornadas técnicas del alano español, la XII exposición monográfica nacional del podenco andaluz y VI del maneto, la concentración del perro de agua español, concentración del orito Español y la exhibición de la unidad canina del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación. Además, en la Plaza Ochavada tenía lugar la X edición del Archi de Oro.

Mientras tanto, para hoy domingo está previsto que se realice el desfile y concurso de rehalas, organizado por la Federación Andaluza de Caza, y la IX exposición de razas españolas, coordinada por la Sociedad Canina Costa del Sol. Por otra parte, el grupo de trabajo Quercus hará una exhibición de adiestramiento y se celebrará un concurso de presentadores caninos infantiles y juveniles.

Además de las actividades relacionadas directamente con el mundo de los perros y la compra venta de ejemplares, los visitantes también tienen la oportunidad de disfrutar de una exposición de armas antiguas, propiedad del Museo de la Industria Armera de Eibar y una exposición de taxidermia. Los organizadores también destacan la celebración de una monográfica sobre el podenco andaluz, lo que hace que tenga una especial vinculación con la caza, lo que hace unir a dos elementos que están muy unidos, la practica de esta afición y su relación con los perros.

stats