Un cargo de confianza para cada partido, peaje para el presupuesto
Muñoz cede a la exigencia del PA y los independientes y prevé en las cuentas que se votan el lunes cinco "secretarios" de grupo, un aumento del 37,5% del personal eventual
El Ayuntamiento de Torrox gobernado en minoría por los socialistas se juega el Presupuesto en el próximo Pleno del lunes. Un nuevo ejercicio económico que de aprobarse podría llevar un incremento del 37,5 por ciento del gasto en cargos de confianza. El documento económico incluye cinco secretarios de grupo a media jornada. La cuantía, en caso de hacer uso de ellos, generaría 6.443,77 euros más en gastos mensuales.
Después de cinco comisiones de Hacienda y de un último intento fallido a finales de agosto, el alcalde Francisco Muñoz ha decidido jugar su baza. A petición de los portavoces del PA y PIU ha retomado la base de ejecución del Presupuesto de 2011 elaborado por el anterior cuatripartito (IU, PSA, PP y PIU) y ha decidido mantener -con otro nombre y otro reparto- los seis cargos de confianza a jornada completa y otra a media que tenían. Así, el alcalde para conseguir los apoyos necesarios para aprobar el Presupuesto ha decidido dividirlos en medias jornadas y cambiarle la denominación para que puedan hacer uso de él cada grupo. "Hemos incluido las mismas plazas que tenían ellos anteriormente. Nosotros el año pasado renunciamos a ellas y sólo tenemos dos cargos de confianza y medio. Cada grupo tendrá que decidir si quiere utilizarlos o renunciar a ellos", manifestó el regidor quien insistió en que "no los ha utilizando aún teniéndolos a mi disposición". Muñoz defendió su posición subrayando la importancia que tiene para el municipio aprobar el Presupuesto. "Lo hemos consensuado y es fruto de una negociación. Ellos han justificado la petición en que necesitan el secretario de grupo para poder funcionar", añadió el regidor. "Tenemos la misma partida que había en el anterior Presupuesto. No ha habido ningún aumento", zanjó.
Por su parte, el portavoz del PA, José Pérez, defendió la necesidad de tener un secretario de grupo para "fiscalizar" la labor del equipo de gobierno. "Con la que está cayendo tenemos que seguir viviendo y haciendo política. Es necesario que tengamos medios para poder hacer nuestro trabajo de control", manifestó el edil andalucista, quien reconoció que fueron ellos quienes se lo propusieron al alcalde. "Lo tengo claro y es nuestra propuesta para que salgan los presupuestos. La democracia tiene que pagar sus costes", recalcó Pérez quien indicó que aunque hoy decidirán su voto en asamblea, es seguro que "no votarán en contra". En la misma posición se encuentra el portavoz del PIU, Alfonso Márquez quien defendió la necesidad de contar con una persona de confianza que le facilite la labor de fiscalización del gobierno. "Es necesario para que nuestra labor funcione, y el que no lo quiera, que renuncie a él", agregó.
En el otro extremo se posicionó el portavoz del PP, Óscar Medina, quien consideró que "es muy grave" que "con la que está cayendo se incremente el personal de confianza". "El gasto subirá más de un 37 por ciento. No es normal que se acojan al anterior Presupuesto cuando antes el gobierno lo formaban cuatro partidos con once concejales, y ahora es un único partido con seis concejales", criticó el concejal popular, para quien además "la situación de hace cinco años era muy diferente a la actual".
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por Clínica Crooke