Casares reclama infraestructuras para terminar con los “apagones” de internet y telefonía

La desconexión afecta a “unos 3.000 vecinos” y a los negocios del municipio

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El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón.
El alcalde de Casares, Juan Luis Villalón. / M. H.

El Ayuntamiento de Casares reclama nuevas infraestructuras tecnológicas para poner fin a los continuos “apagones” de internet y telefonía que sufre el municipio, viéndose afectados “unos 3.000 vecinos” junto con negocios e instituciones de la localidad, según ha declarado su alcalde, Juan Luis Villalón.

El regidor ha explicado que estas incidencias se producen desde que se instauró “el despliegue de la fibra óptica en la costa”, y con ello “la eliminación de las líneas de cobre” que suministraban desde varias vías, registrándose “apagones” desde “hace 2 o 3 años” por circunstancias “imprevisibles”.

El motivo de los mismos es que “se mantiene una única línea por la que llega la fibra óptica desde Casares Costa”, por lo que en el momento en el que se produce cualquier tipo de incidencia como la “caída de un árbol” o un “incendio en la red” genera la desconexión del municipio, que en la última ocasión el pasado febrero se prolongó “entre 24 y 32 horas”.

Vista aérea de Casares.
Vista aérea de Casares. / M. H.

Villalón ha valorado que “unos 3.000 vecinos” de Casares están afectados por estos “apagones”, junto con las “dos industrias madereras” que hay instaladas en el municipio, viéndose alterado el funcionamiento igualmente de negocios, instituciones o administraciones como el propio Consistorio.

En este punto, ha indicado que hace un año se produjo la digitalización de todos los procedimientos” de la Administración local, por lo que los cortes afectan de “forma interna” además a otras delegaciones y a las Tenencias de Alcaldía de la Costa y Secadero.

Así, estas “interrupciones” de la conexión a Internet y de la cobertura de telefonía afectan “al funcionamiento de la sociedad hoy en día” y en aspectos cotidianos como “ver la televisión”, incidiendo el regidor en que “una gran parte de la población ya la ve por fibra”.

En cuanto a la afectación a los negocios, ha señalado que en el casco histórico de Casares no se puede llevar a cabo una operación como “pagar un desayuno o un almuerzo a través del teléfono a la tarjeta de crédito en un pueblo turístico” cuando se producen los apagones.

Quejas a las operadoras y al Ministerio

Por ello, el alcalde ha apuntado que el Ayuntamiento ha trasladado “quejas a las compañías operadoras”, con las que está “en conversación con el ánimo de solventar lo antes posible las incidencias”. Así mismo, ha denunciado ante el Ministerio de Transición Digital la situación del municipio, asegurando que se está haciendo “un seguimiento con las exigencias a las compañías para que mejoren las redes y se establezcan alternativas”. También ha solicitado una reunión para “analizar pormenorizadamente la red” y los “puntos negros”.

“Puntos negros”

Por otro lado, Villalón ha incidido en las dimensiones del municipio, que cuenta con tres núcleos poblacionales como son Casares pueblo, Casares Costa y Secadero, “alejados” entre sí y con “algunos puntos negros de cobertura”. En este sentido, ha destacado que la zona más afectadas es el “casco histórico” casareño, que en el último año ha sufrido “3 apagones considerables de horas o días”, en el que se trabaja con las operadoras para “instalar una nueva antena”.

Mientras, en Secadero “las incidencias son reiteradas, sobre todo con las lluvias” en cuanto a la cobertura de telefonía, debido a que al parecer “no ha habido una reposición de baterías -de la antena- en desuso desde hace años”.

En Casares Costa, el alcalde ha detallado que existe un “punto negro” de cobertura de telefonía en la urbanización mas antigua, la Mina de Casares, al estar “más baja que el nivel del mar”, por lo que ha precisado que “se va a instalar una antena en una finca municipal” cuyo expediente está “culminado la Asesoría Jurídica para hacer la concesión” del suelo.

Villalón ha puesto de relieve el “hartazgo” de los vecinos de la localidad ante esta situación de apagones, tanto de Internet como de telefonía, por lo que “el Ayuntamiento ha adoptado una posición más beligerante”. Así, solicita “reforzar la cobertura en aquellos puntos donde se requiera una inversión en cuanto a la mejora de infraestructuras”, que deben de acometer las operadoras privadas.

El objetivo es terminar con “las interrupciones de la cobertura de telefonía en Secadero” y “de fibra óptica en Casares pueblo”, donde propone desarrollar en el casco histórico “otras vías o líneas que den servicio a la fibra óptica, en el caso de que se produzca una incidencia”.

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