El 80% de las casas irregulares normalizarán su situación

Se localizan 4.200 edificaciones en suelo no urbanizable repartidas por todo el municipio

Viviendas del municipio en situación irregular.
Nuria Alonso Mijas

24 de enero 2013 - 05:01

El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro, anunció ayer que al próximo pleno se llevará la aprobación definitiva del documento que permitirá de una vez por todas iniciar el proceso de regularización de viviendas y de edificaciones que se encuentren en suelo no urbanizable. De esta manera, el Ayuntamiento mijeño aspira a regularizar próximamente la situación urbanística de 3.500 construcciones, lo que supone el 80% del total de las detectadas en este tipo de terrenos. Así, el edil informó que el documento en cuestión es la Delimitación en suelo no urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados, el cual ya cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía. Por ello, y si como es previsible, el documento recibe el apoyo del Pleno, el Consistorio podrá regularizar a partir de febrero las primeras viviendas y edificaciones.

En el texto se incluye la localización de 4.200 construcciones de este tipo que se encuentran repartidas por todo el término municipal, pues además de viviendas hay otro tipo de edificios, como pueden ser naves. Navarro explicó que de ellas 3.500 tienen posibilidades reales de ser regularizadas, muchas de ellas de forma directa al no contar con procesos disciplinarios abiertos. El resto, hasta la cifra total, deberá esperar al desarrollo de planes especiales en los denominados como hábitats rurales o a la modificación del planeamiento en el caso de los asentamientos. En determinados casos, y agotadas todas las vías, no se tendría más remedio que recurrir a su eliminación.

Los propietarios podrán comenzar a partir del día 1 de febrero a aportar toda la documentación pertinente para comenzar el proceso, si bien Navarro señaló que ya hay una treintena de expedientes de regularización abiertos. "Es un gran paso para que esto, que fue un compromiso electoral, sea una realidad", afirmó Navarro.

La regularización de las viviendas "es obligatoria", ya que se tendrán que asimilar al régimen de fuera de ordenación y tener toda la documentación. El concejal señaló que con ello se pretende potenciar la seguridad de los propietarios, pues si sucede algún siniestro podrán recuperar parte de los bienes perdidos o realizar la reconstrucción. Además, podrán hipotecarlas e inscribirlas en el registro "lo que dará garantía jurídica".

En cuanto a los tipos de zonas, Navarro informó de que en el documento se recogen seis diseminados y tres asentamientos. "Nosotros en la aprobación inicial fuimos a un tema de máximos al incluir todo lo que pudimos. Sin embargo, la Junta de Andalucía, que al fin y al cabo es la que tiene la última baza en las competencias, no nos aceptó tanta dispersión", explicó el edil. En este sentido, Navarro detalló que la Administración autonómica ha dejado fuera del documento planteado zonas como El Rincón del Hinojal y Rancho de la Luz. En el caso del diseminado de La Roza, el edil informó de que se trata "de una asignatura pendiente", pues se asienta sobre suelo urbanizable no sectorizado "que es una categoría de suelo urbano". "De forma inmediata nos pondremos a desclasificar este sector para poder crear el diseminado de forma independiente y que se acoja como una ampliación a esta delimitación del suelo", detalló el edil de Urbanismo.

Por otro lado, Navarro señaló que en el documento también se incluyen las naves industriales del polígono de Los Perales, por lo que podrán ser normalizadas. También señaló que existen otras edificaciones de este tipo repartidas por todo el municipio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último