Casi 180 familias de municipios de Málaga en riesgo de exclusión social recibirán ayudas de la Diputación

Entre las necesidades básicas que cubren estas ayudas se encuentran la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche de continuidad, así como medicamentos

Un viaje a Disneyland con sus hijas tras cuatro años en diálisis: las historias de los clientes estafados por la agencia Florín

Una familia en una foto de archivo.
Una familia en una foto de archivo. / M. H.

La Diputación de Málaga ha resuelto la concesión definitiva de la convocatoria de Ayudas Económicas Familiares correspondiente a la anualidad 2023 de la que se beneficiarán un total de 178 familias desfavorecidas con menores a su cargo y empadronadas en municipios de la provincia de Málaga que no superan los 20.000 habitantes.

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha puesto de manifiesto el esfuerzo que realiza la institución provincial "para facilitar a los ciudadanos los recursos sociales disponibles y recuerda que estas ayudas van destinadas a prevenir, reducir o suprimir factores que generen situaciones de riesgo para los menores de edad derivadas de la carencia de recursos económicos de sus familias".

Asimismo, ha destacado que nuevamente, la cantidad concedida respecto de la convocatoria anterior ha sido incrementada, lo que ha permitido disminuir el riesgo de desprotección de los menores de la provincia, garantizando su permanencia en su entorno social y familiar.

Entre las necesidades básicas que cubren estas ayudas se encuentran la adquisición de alimentos, ropa, calzado, productos de aseo personal e higiene doméstica, leche de continuidad, así como medicamentos.

Igualmente, incluye la cobertura de otras necesidades como pañales, material escolar, acceso a recursos educativos que desempeñen una función de integración de la persona, así como los gastos derivados de transporte.

En casos excepcionales, también se conceden ayudas de alquiler, suministros básicos de electricidad, gas, y agua, así como la adquisición de mobiliario y enseres básicos, si inciden en el bienestar del menor.

Los beneficiarios se pueden consultar en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Diputación de Málaga -- sede.malaga.es/tablon-de-anuncios/ --.

El Hogar San Carlos de Málaga abre dos nuevas viviendas para mujeres en riesgo de pobreza

El Hogar San Carlos de Málaga, en el barrio de la Trinidad, ha abierto esta semana dos nuevas viviendas destinadas a acoger a mujeres en situación de exclusión. Las casas, que anteriormente se encontraban okupadas o se habían dedicado al narcotráfico durante años, ahora pertenecen a la Congregación de las Hermanas Filipenses, que cuenta ya con seis hogares —cuatro en el Hogar San Carlos y las dos nuevas a escasos metros—.

Esta iniciativa nació en 2021 y tiene sus raíces en en el antiguo Asilo de San Carlos, fundado por fray Alonso de Santo Tomás en 1681 y brinda ayuda a mujeres de entre 19 y 35 años con hijos que se encuentren en un riesgo de pobreza. La Madre Leonor, directora del centro, destaca la necesidad de haber promovido estos hogares: "Cuando las primeras mujeres querían salir de nuestro proyecto se encontraban con un gran problema de vivienda. Ellas habían estudiado y estaban trabajando con contrato, pero realmente no conseguían una vivienda para ellas. No podíamos hacer nada ni podían entrar otras mujeres que nos necesitaban, ni ellas podían independizarse".

Estas mujeres, que también pueden estar embarazadas, suelen encontrarse en situaciones de grave exclusión, sin redes familiares o sociales, sin acceso a vivienda, y con el deseo de emprender un proceso de desarrollo personal y familiar, orientado a su inserción sociolaboral, encontrarán en el Hogar San Carlos "una manera muy fácil para que den un paso más, y que empiecen aquí a su vida profesional y que puedan ahorrar y soltarse", explica Inmaculada García, una de las voluntarias.

Las consejeras de Empleo, Rocío Blanco; y de Fomento, Rocío Díaz, han visitado hoy el Hogar San Carlos, donde se han entregado las llaves y visitado estas dos viviendas que fueron recuperadas y rehabilitadas: "Ahora, una vez recuperadas, vuelven a cumplir la función social que nunca deberían haber perdido", explica Díaz. La inversión para la reforma de estos pisos ha superado los 500.000 euros y tendrá un coste de unos 60 euros para las inquilinas"La vivienda ha habido que echarlas abajo y volverlas a hacer de nuevo. La verdad que las anteriores actividades que se desarrollaron en ella no permitían que estuvieran en condiciones de habitabilidad", comenta el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Estas dos casas, que se encuentran cerca del Hogar San Carlos ha sido promovida por la Junta de Andalucía "para que la desigualdad social no se convierta en algo crónico, en mera estadística y que desaparezca", apunta Rocío Blanco.

stats