Catorce ayuntamientos de la comarca de la Axarquía pagarán un 35% más por el agua en 2025
Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra también pagarán un 27% más por la depuración de aguas residuales
Deuda de 3.5 millones con Emasa
Torre del Mar/La Junta General de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía ha debatido este martes las propuestas para la modificación de las tarifas de la Prestación Patrimonial de Carácter Público No Tributaria (PPPNT) del servicio de abastecimiento de agua en alta a los 14 municipios que se surten del embalse de la Viñuela. En la sesión se ha decidido que estos municipios paguen un 35,29% más por el agua en alta. Así, también ha certificado una subida del 27,12% en la prestación del servicio de depuración e impulsión de aguas residuales del saneamiento integral. Por último, se ha elegido al auditor de cuentas para el ejercicio 2024 y se ha facultado al secretario del consejo de administración para su ejecución y elevación a público de los acuerdos adoptados.
Los municipios que se abastecen del embalse de La Viñuela y que pagarán más a partir de ahora son: Almáchar, Algarrobo, Benamargosa, Benamocarra, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, El Borge y Torrox. Así, respecto a las aguas residuales, a día de hoy se cuenta con cinco depuradoras (Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Torrox, Algarrobo y Benamocarra) y 19 estaciones de bombeo.
Axaragua, empresa pública de aguas de la Mancomunidad de la Axarquía, ha elaborado un informe técnico sobre la gestión del agua. Este recoge que la tarifa por el servicio de abastecimiento de agua no se actualiza desde hace 17 años (2007) y que la de depuración no se cambia desde hace seis (2018). En todo este tiempo, el IPC, índice de precios al consumidor, se ha incrementado un 35.7% y el de los precios industriales más de un 59%, según ha reflejado este informe.
Axaragua acumuló pérdidas de más de 11 millones de euros
La empresa de aguas de la Axarquía acumula un déficit de 11,2 millones de euros. Asimismo, tras la aprobación de la actualización de tarifas se espera que la deuda reduzca un par de millones. Respecto al porcentaje de subida, pasa de 0,3274 a 0,4429 euros el metro cúbico en el caso del abastecimiento y de 0,4702 a 0,5977 en el del saneamiento.
La medida entrará en vigor en 2025 y se estima que para un consumo medio de diez metros cúbicos mensuales por vivienda (tomando de medida una familia de cuatro), la subida será de 1,44 euros mensuales aproximadamente.
La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, GIPMTM, Por Mi Pueblo y Andalucía por Sí. La oposición, PSOE e IU, han votado en contra.
Reacciones
El presidente de la Mancomunidad Axarquía, Jorge Martín, ha defendido la propuesta y ha expresado que "es la única forma de mantener la empresa, si no cierra". Así, ha coincidido con el resto de vocales que han votado a favor en que "es la única forma de compensar la subida del personal, consumibles, electricidad, y demás materiales...", han indicado.
Por su parte, la alcaldesa de Algarrobo, Natacha Rivas, ha comentado que en un hipotético caso trágico, "si la empresa no pudiera pagar a sus trabajadores ni hacerse cargo de sus deudas, no solo tendríamos un problema con el agua, también con la gestión del abastecimiento".
Desde la oposición, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad, Antonio Yuste, ha expresado su rechazo a esta medida: "Es verdad que la situación económica es complicada desde hace 20 años. Siendo coherentes, se podrían buscar otros medios donde hacer ahorros, como en reducción de gastos políticos, que precisamente se ha aumentado". Así, el también alcalde de Almáchar ha valorado que "esa subida no se ha consensuado con el resto de grupos, no ha habido un trabajo previo, convocaron el viernes, sin tener tiempo para mucho".
Siguiendo la misma sintonía, los vocales de la oposición han destacado lo siguiente: "Esta situación no es nueva, hace ocho años alertamos de esto" y que "en 2007 el PP rechazó aprobar unas tasas que hubieran cambiado la situación", ha indicado el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, entre otros.
El Partido Popular, en su réplica, ha manifestado que "por responsabilidad y seriedad este equipo ha puesto lo que se debería haber llevado a cabo. Hay una gran diferencia entre aquel momento y éste. Entonces se buscaba la privatización y ahora se plantea de cara a darle viabilidad a la empresa pública", han indicado algunos vocales como Rivas. Asimismo, la sesión se ha desarrollado sin tensión ni incidentes.
Deuda con Emasa
Por otra parte, en el apartado de las deudas, desde finales de 2021 hasta el 11 de abril de 2024, Emasa estuvo aportando agua desalobrada a la Axarquía en medio de una sequía excepcional, generando una deuda a la Mancomunidad de 3,5 millones de euros. La situación llevó a la aplicación de medidas como la nueva Ordenanza Reguladora de la Prestación Patrimonial de carácter público no tributario por el servicio de abastecimiento de agua en alta a los municipios de la comarca. Esta se aprobó el 21 de mayo de 2024 e incorporó un término mensual variable de emergencia (TMVE).
Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, explicó en su momento que "la modificación de la ordenanza ha permitido incluir una tarifa variable de emergencia de 0,0867 céntimos por metro cúbico". Esta se fijó para cubrir un pago urgente de 2,3 millones de euros por las transferencias de agua realizadas por Emasa desde Málaga capital a la Axarquía durante la severa sequía. El presidente destacó también que, "gracias a Emasa, los pueblos de la Axarquía tuvieron acceso a agua en los momentos críticos cuando el embalse de La Viñuela estaba casi vacío. "Es justo que ahora paguemos la deuda que hemos acumulado en estos dos años y medio, que asciende a unos 3,5 millones de euros", afirmó.
También te puede interesar
Lo último