Hallan más de 100 trofeos de caza ilegales a dos furtivos que pillaron in fraganti en Antequera

La Guardia Civil se percató de que había numerosos animales abatidos en los diferentes cotos de caza mayor

Dos jóvenes de 26 y 27 años mueren en un accidente por un choque frontal en Coín

Estos animales están en riesgo de extinción en Málaga

Trofeos ilegales
Trofeos ilegales / Guardia Civil
R. L.

05 de mayo 2023 - 15:32

La Guardia Civil investiga a dos varones a los que le fueron aprehendidos más de cien trofeos de caza de procedencia ilícita, por realizar esta práctica de forma ilegal en Antequera.

Los investigados fueron localizados en un coto de caza mayor de la localidad de Bobadilla sin el permiso del titular del acotado para la cacería y están acusados de varios delitos contra la fauna y la flora silvestre y por tenencia de medios de caza prohibidos.

Los hombres portaban un rifle con mira telescópica y otro tipo de material muy sofisticado y de última generación para la caza ilegal, como visores nocturnos, un silenciador y una cámara térmica, lo que evidencia un alto grado de especialización, según la Guardia Civil.

El equipo del SEPRONA de Antequera dio la voz de alarma y comenzó con las investigaciones cuando constataron la presencia de numerosos animales abatidos en los diferentes cotos de caza mayor de la comarca.

Las diligencias practicadas y los objetos intervenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga.

Una trama de cazadores furtivos con 60 cotos afectados

En 2021, la Guardia Civil desarticuló también una trama de cazadores furtivos, con 23 implicados, uno de ellos un taxidermista, que manipulaba precintos de caza para reutilizarlos, con 60 cotos de varias comunidades afectados, algunos de ellos en la provincia de Málaga, y un total de 33 delitos esclarecidos hasta el momento.

La Operación Ro3buk imputó a los 23 investigados delitos de falsedad documental, contra la flora, fauna y animales domésticos (furtivismo), encubrimiento, receptación y grupo criminal. Entre las personas investigadas se enconntraba el taxidermista y cazadores y gestores de cotos en las provincias de Ávila, Burgos, Valladolid, Guadalajara y Madrid.

Además, se descubrió que 60 cotos repartidos por todas las provincias de Castilla y León, Extremadura y Aragón, junto con los de las provincias de Guadalajara, Albacete, Toledo, Málaga, Castellón, Tarragona, Madrid, incluso las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León y de Aragón, se habían visto afectados.

En la operación se intervinieron entonces 13 trofeos de corzo, un cráneo de lobo, un congelador con especies alóctonas (cotorra nanday) pendientes de realizar taxidermia, cuatro trofeos de macho montés y 123 precintos de caza. La mayoría de los precintos incautados estaban manipulados.

stats