La tribuna
Voto de pobreza
Más de medio centenar de estrellas Michelin han participado este lunes en una cena de gala solidaria en el hotel Anantara Villa Padierna de Benahavís, que ha acogido la celebración de la sexta edición de ChefsForChildren, donde han recaudado fondos para la asociación Autismo España e impartido talleres con escolares para educar en una cocina saludable en los que la cocina malagueña y los productos locales han sido los protagonistas.
La jornada ha comenzado hoy a las 13:00 horas con la celebración de diversos talleres de cocina saludable que los prestigiosos cocineros han impartido bajo el lema ‘Comer sano es divertido’ a 150 menores de Autismo España, así como a los escolares de los colegios Daidín y Atalaya.
La cena de gala ha contado con la asistencia de 330 invitados, que han podido degustar un menú elaborado por 8 estrellas Michelin de Málaga compuesto con 8 platos y en el que los productos locales y la cocina malagueña han sido el protagonista, según ha destacado el chef José Carlos García.
El cocinero ha señalado que “cada uno ha traído lo mejor de cada casa, el mejor plato”, con un menú que ha arrancado con una receta de García de “ceviche de quisquillas de Motril con leche de coco y tejas de alga” hasta terminar con un postre de Diego Gallegos. Así, la velada ha contado con las mejores recetas de Mauricio Giovanini, de Messina, una “presa ibérica con remolacha con técnicas muy andaluzas pero también vanguardistas” de Benito Bardal o un “plato súper fashion de atún rojo con caviar” elaborado por Mario Cachinero y Marcos Granda, de Skina.
Los productos locales y la cocina malagueña han puesto la guinda en esta gala solidaria, elaborados con “técnicas muy avanzadas” y platos en los que el carácter visual los hacen “muy atractivos para que conquistar al cliente por los dos lados, por la vista y por el paladar”, ha relatado el cocinero.
“Para nosotros supone una satisfacción enorme poder colaborar con esta causa, poder estar con ellos cocinando tantos platos y ver a esos niños con esa cara de felicidad, y lo más importante sus padres, la satisfacción es enorme”, ha remarcado el chef.
El cocinero ha puesto de relieve el carácter solidario del sector de la hostelería, y en concreto el de la alta cocina, señalando que “cada vez veo más ilusión en todos los cocineros porque hay de toda España chefs que dejan todo por esta causa”. Alberto Chicote es una de las nuevas incorporaciones a la iniciativa ChefsForChildrens, que esta mañana ha podido cocinar con más de un centenar de escolares y usuarios de Autismo España. “Es una grandísima iniciativa y, encima poder compartirlo con los compañeros, es la bomba”, ha resaltado.
El cocinero ha valorado la experiencia de convivir unas jornadas gastronómicas con los menores como “muy divertida, creo que ellos se la han pasado muy bien, que era el objetivo fundamental y, nosotros lo hemos podido disfrutar con ellos. La pena es que sea tan corto, un día”.
Según ha destacado, a los chavales “les encanta que estés ahí con ellos diciéndoles lo que hay que hacer y al final es una manera diferente de que ellos pasen una mañana única y muy especial”, ha referido.
Ramón Freixa ha puesto de relieve que “el regalazo es poder cocinar con los niños”, resaltando de la jornada que “son cosas bonitas que te que te pasan en la profesión”, en la que “te pasas todo el día cocinando felicidad y hoy los que nos cocinan nos devuelven toda esa parte de felicidad”. Con ello “te vas más lleno, gordo y divertido”, ha puntualizado.
El cocinero Alberto Chicote es “una de las últimas incorporaciones a esta gran familia”, por lo que ha declarado sentirse “muy honrado de poder compartir con ellos muchas otras cosas”, en relación a los cocineros, con los que “hemos compartido tanto crecimiento y muchas experiencias durante muchos años”. “Esta es una de esas de las que uno se enorgullece de formar parte y no solamente el tener la oportunidad de pasar un día con los compañeros”, ha apuntado.
El chef Paco Roncero ha indicado que ChefsForChildren es uno de esos días que “nos apuntamos en el calendario a fuego, no se puede fallar”. “Hacemos lo que lo que haga falta y muy feliz de poder compartir con los chavales”. El cocinero ha destacado la importancia de “salir de esa monotonía de nuestro día a día, de querer agasajar siempre a nuestros clientes, y sin embargo, un día como hoy poder estar con los chavales y con sus familias y poder disfrutar de ellos me parece fantástico”.
“Me da mucha ilusión ver a gente con caras nuevas”, ha resaltado Roncero, quien ha incidido en que ello es un reflejo de que “este es un evento vivo que nos gusta estar a todos”.
Por su parte, Begoña Rodrigo, de La Casita, ha resaltado la importancia de enseñar a los pequeños la riqueza de la gastronomía y de “comer bien variado”, por lo que ha apuntado que “nos ha puesto ahí en primera fila y tenemos la responsabilidad de hacerlo, de hablar de los productores, de cómo llegamos a ese producto, de cómo cuidamos el proceso y de cómo queremos que ellos lo entiendan”.
El director del hotel Anantara Villa Padierna, Jorge Manzur, ha destacado que el cinco estrellas “es familia, aquí somos un equipo, somos una familia”, la cual “se enorgullece de poder poner nuestro granito de arena”.
El alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, ha resaltado que es “maravillosa esta asociación de la gastronomía con este proyecto solidario”, lo que es un “orgullo” que se celebre en el municipio en Benahavís, por lo que ha destacado la “colaboración” del Ayuntamiento con la iniciativa.
“Espero que este año, como en ediciones anteriores, los chicos disfruten con la cocina con estos maravillosos chefs”, con los que “la interacción es maravillosa”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Microcosmos
No hay comentarios