El nuevo centro de salud de Nerja duplicará el número de consultas
La Consejería de Salud ha previsto 7,4 millones de euros de presupuesto para su construcción
NERJA/El nuevo centro de salud de Nerja que va a construirse en el entorno urbano del río Chíllar duplicará el número de consultas y posibilitará ampliar la cartera de servicios. Se construirá en una parcela de 3.700 metros cuadrados que el Ayuntamiento está urbanizando. El edificio corre a cargo de la Junta de Andalucía que ha dispuesto de un presupuesto de 7,4 millones de euros.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que visitó ayer las obras junto al alcalde, José Alberto Armijo (PP) explicó que el proyecto del centro de salud se encuentra actualmente en fase de supervisión una vez que ha sido entregado por el Ayuntamiento, según quedó establecido en el protocolo general de actuación que firmaron el Consistorio y el Servicio Andaluz de Salud en julio del año pasado
Los trabajos de urbanización del solar, que, además de la dotación de saneamiento, servicios pluviales, alumbrado público, acerado, pavimento, y demás infraestructuras, incluyen también la construcción de una red viaria en el perímetro de la parcela y una zona de aparcamientos. Estos trabajos los está ejecutando el Ayuntamiento y constituyen el paso previo para poder realizar las obras de construcción de un centro sanitario que sustituirá al actual centro de salud de Nerja.
Según el programa funcional, el centro contará con 26 consultas estándar y cinco polivalentes, frente a las 16 actuales; y cinco consultas de pediatría, además de una sala y una consulta de cirugía menor, sala y consulta de odontología.
También tiene espacio para educación sanitaria, una sala de fisioterapia, una sala de electroterapia, una sala de onda corta, y dos consultas de rehabilitación y fisioterapia, y un dispositivo de cuidados críticos y urgencias que incluye una sala de emergencias, triaje, cuatro consultas, una sala de cura y yesos, y dos salas de tratamiento y observación.
Armijo subrayó además que “el proyecto tiene el carácter de irreversible, es decir, no tiene vuelta a atrás”, en referencia al compromiso de ambas administraciones, Ayuntamiento de Nerja y la Junta de Andalucía, en impulsarlo de manera definitiva. Igualmente ha señalado que el Consistorio está cumpliendo con los compromisos asumido en el Protocolo General de Actuación firmado con el SAS a efectos de facilitar los trabajos que le corresponde ejecutar a la Consejería de Salud.
Según este protocolo de actuación, el Ayuntamiento se comprometía a ceder la parcela para la construcción del centro de salud, la regulación catastral y la contratación del proyecto de urbanización de dicha parcela, así como la contratación del Proyecto Básico y de Ejecución, que se llevará a cabo de acuerdo con el Programa Funcional redactado por el SAS y conforme a las normas de diseño de centros de Atención Primaria.
La Junta se encargará de equipar el nuevo edificio sanitario
En el protocolo firmado entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ésta se comprometía a supervisar el Proyecto Básico y de Ejecución y a llevar a cabo la licitación para la contratación de la ejecución de las obras y la dirección de las mismas, hasta la completa recepción del inmueble para terminar recepcionando el edificio cuando cumpla con todas las condiciones para su puesta en uso. También se ocupará del mantenimiento y conservación del mismo desde dicho momento. Además, el SAS dotará y equipará el centro de salud para su puesta en funcionamiento.
Temas relacionados
No hay comentarios