Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
Transportes
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado las condiciones de frecuencia, horarios y tarifas para la puesta en marcha del Cercanías Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, que comenzará a funcionar en el mes de marzo.
Los servicios actuales de Media Distancia se complementan con la prolongación de 2 nuevos servicios de ida y vuelta de la línea C2 de Cercanías en el tramo Álora-El Chorro/Caminito del Rey, hasta alcanzar en día laborable un total de 5 circulaciones en el sentido Málaga- El Chorro y 6 en el sentido EL Chorro- Málaga.
Se trata de una experiencia piloto de 3 años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes, que persigue dar respuesta a las necesidades de movilidad cotidiana de los ciudadanos con frecuencias intermedias entre los servicios de Cercanías y los de Media Distancia. Tras la evaluación de las particularidades de estas zonas, Mitma ha concluido que esta propuesta novedosa es la más apropiada para mejorar la movilidad de la región de una forma sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.
Además, también se informó que se contará con un bono 10 regional para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, válido para realizar 10 viajes en 45 días para un determinado origen-destino.
Por otra parte, se establece un bono mensual regional para todos los trenes y recurrencia alta o media-alta válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.
En la actualidad el Caminito del Rey es uno de los principales recursos turísticos del interior de la provincia y recibe cada día a cientos de visitantes, aunque hasta el momento lo hacían principalmente mediante el uso del vehículo particular o el autobús.
Además, la presencia de numerosos restaurantes en la zona hace que muchos de los visitantes no acudan únicamente a realizar el recorrido, también aprovechan la jornada para disfrutar de la gastronomía y de la naturaleza, algo que ahora podrán hacer con más amplitud aquellos que utilicen el tren.
El Pleno del Ayuntamiento de Antequera ha pedido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que despliegue la línea de cercanías procedente de Málaga hasta Antequera, una vez que la nueva estación AVE de la ciudad que se ubica junto al casco urbano comenzó a funcionar. Precisamente, estas instalaciones también están acondicionadas para recibir a los trenes de media distancia.
Los partidos antequeranos consideran que ahora es el momento de tomar esta medida con la llegada del
cercanías hasta el Caminito del Rey, ya que sería realizar una prolongación hasta Bobadilla y Antequera sin necesidad de realizar transbordos.
Además, también defendieron que la medida posibilitaría la puesta en marcha de un servicio de transporte económico para los trabajadores y estudiantes que se tienen que desplazar a diario hasta la capital.
El propio alcalde de la ciudad, Manuel Barón, trasladó esta propuesta durante la visita de la ministra de Fomento, Raquel Sánchez, durante su visita a la ciudad del Torcal para inaugurar las nuevas instalaciones de la estación de alta velocidad.
Los propios usuarios del tren solicitaron la puesta en marcha de servicios alternativos y más económicos que fuesen alternativos a los trenes AVE y Avant que llegarán hasta esta nueva estación y que ya se encuentran en funcionamiento.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
1 Comentario