El chiringuito Los Leones, en Torremolinos, cuenta con el mejor espetero de la Costa del Sol
Alfonso Marín, que es el responsable de preparar los espetos de sardinas en este establecimiento, vuelve a hacerse con el primer premio en el X Concurso de Espetos
El segundo puesto ha recaído en Miguel león, de La Mar Bonita (Torremolinos), y el tercero en Nicolás Gavín, de Trocadero Casa de Botes (Málaga)
Espetos de sardinas, ¿con caña o con metal?: Historia de un bulo que está devorando una tradición malagueña
Torremolinos/Un certamen que es ya un clásico de los veranos en la Costa del Sol, el concurso que organiza el Círculo de Empresarios de Torremolinos y que tiene como objetivo reconocer el arte que hay tras un plato que es seña de identidad de la gastronomía malagueña, el espeto de sardinas. En esta décima convocatoria, que tuvo lugar el pasado 3 de agosto, celebrada en el Oasis de Costa Lago, en Playamar, Torremolinos, han participado 20 profesionales y nuevamente se ha hecho con el primer puesto Alfonso Marín, de Los Leones. Segundo año consecutivo en el que se alza con este galardón tras preparar unas sardinas en espeto y una pieza de pescado preparada también con espeto puesto a las brasas.
El jurado del Concurso de Espetos de la Costa del Sol ha estado compuesto por siete personas íntimamente vinculadas al mundo de la gastronomía. Para esta edición se han reunido a los cocineros Pablo Sánchez y Pablo Vega, de Los Marinos José (Fuengirola) y Ménade (Vélez-Málaga), Sebastián Martín, de Chinchín Puerto (Caleta de Vélez), Genoveva Farragust, de la Academia Gastronómica de Málaga, Pedro Gónzalez, periodista de COPE, Miguel Avisbal, de Bodegas Barbadillo, y Nacho Sandoval, director de Saboreando la Vida. Unos y otros han valorado desde la homogeneidad en la cocción a la textura del pescado tras elaborarse espetado, el sabor y la presentación.
Los ganadores han obtenido un trofeo conmemorativo, así como un premio de 1.000 euros para el primer puesto, de 500 euros para el segundo y de 300 euros para el tercero. Además, se ha sorteado entre los participantes del concurso una barca para espetar y le ha tocado a Víctor Jerez, del chiringuito Jesús y Tere de Torremolinos, y se ha hecho entrega durante el evento del pin de plata a los Mellizos "por su constante e incansable apoyo a este concurso", destacaron los organizadores. Otro de los reconocimientos que se entregaron durante la velada fue una placa que la Mesa del Espeto quiso regalar al Chiringuito Merlo-Lo Revuelo de Málaga, "por su defensa del espeto tradicional elaborado con caña de cañaveral".
El concurso comenzó en torno a las 19.00 horas y ha contado con la actuación de Los Papitos y DJ Toulalan para amenizar a los asistentes y visitantes, que han podido disfrutar de una gran espetada con precios populares en la que se han repartido unos 300 kilos de sardinas, entre otros productos. Gran parte de lo obtenido se destinará a la ONG Emaús. En esta cita han estado presentes la vicepresidenta 3ª de la Diputación de Málaga, Antonia Jesús Ledesma, acompañada por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua y una amplia representación del equipo de Gobierno de Torremolinos, tales como Luis J. Rodríguez Del Pozo, portavoz del equipo de Gobierno, Cristóbal Molina Sibaja, concejal delegado del Área de Seguridad, Personal y Administración Electrónica, Francisco M. Cerdán Cabrera, concejal delegado del Ayuntamiento de Torremolinos, Sandra Jaime Arcas, concejala delegada de Contratación, Tráfico y Transporte.
La X edición del Concurso de Espetos de la Costa del Sol cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos y la Diputación de Málaga y Sabor a Málaga “El Sabor que nos une” como principales patrocinadores. Asimismo, el evento cuenta también con el patrocinio la Mancomunidad Costa del Sol Occidental, Cervezas Victoria, Los Mellizos, Coca Cola, Bodegas Barbadillo y la colaboración de Tomate Huevo Toro, Bodegas Excelencia Eladio frutas y verduras, Xilliams Humbert, Copas y Roberto Sunglusses.
También te puede interesar
Lo último