Golpe a dos clanes familiares que robaron 34.000 kilos de aceitunas en Antequera: 9 detenidos
Uno de los arrestados ha ingresado en prisión
La Guardia Civil recupera casi 11 toneladas de olivas
Agrede sexualmente a una mujer utilizando la técnica del mataleón para inmovilizarla
Crimen machista de Torremolinos: el acusado robó el cuchillo y planeó la muerte de Paula
La Guardia Civil, en una operación en el marco de las labores de prevención de los delitos cometidos en el ámbito rural y especialmente contra el robo de frutos del campo, ha detenido a nueve personas y ha procedido en calidad de investigados contra otras 13 por el supuesto hurto de aceituna en la comarca de Antequera.
La operación, denominada 'Zaranda 22', se inició como consecuencia de varias denuncias presentadas por el hurto de este fruto en fincas olivareras, han indicado desde la Guardia Civil en un comunicado.
Tres años consecutivos robando
La primera de estas denuncias ponía en conocimiento de los agentes el supuesto hurto continuado de más de 30 toneladas de aceituna en la localidad malagueña de Alameda. Los investigadores lograron identificar y detener a las dos personas, ambos de nacionalidad española, que supuestamente habrían cometido el hurto continuado de este fruto durante tres años consecutivos, fruto que posteriormente vendían en una cooperativa olivarera de la localidad de Alameda.
La investigación de las otras denuncias presentadas llevó a los investigadores hasta dos clanes familiares de nacionalidad rumana dedicados supuestamente al hurto de aceituna y que posteriormente vendían en un punto de recepción de este producto ubicado en la localidad granadina de Pinos Puentes.
Estos clanes familiares realizaban diferentes labores según su capacidad de trabajo, dejando a los menores y a las mujeres a cargo de la vigilancia de la zona donde cometían los hurtos para avisar de la presencia policial, siendo los varones los encargados del vareo, la recogida y el transporte hasta el punto de venta de la aceituna.
Los nueve detenidos han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de un delito contra el patrimonio, ingresando uno de ellos en prisión por orden judicial.
Además de los detenidos esta operación, llevada a cabo por el Equipo Roca y por distintas Unidades pertenecientes a la Compañía de la Guardia Civil de Antequera, se ha saldado con la investigación de otras 13 personas por la supuesta comisión del mismo delito, la recuperación de 10.943 kilogramos de aceituna y de 250 litros de aceite de oliva que han sido entregados a su legítimo propietario, así como la aprehensión de tres vehículos utilizados para robo y el transporte de este fruto y de diversa maquinaria específica para la recolección de la aceituna de vuelo.
Asimismo, se han esclarecido 19 hechos delictivos cometidos en la Comarca de Antequera, entre ellos el hurto continuado de 34.000 kilogramos de aceituna.
Otro robo de una tonelada en una finca
También en diciembre la Policía informó de la detención de ocho personas por su presunta participación en el hurto de una tonelada de aceitunas en una finca de la localidad. Los sospechosos, de entre 19 y 42 años de edad, han sido sorprendidos a bordo de tres vehículos con el cargamento de aceitunas y diversos útiles para varear los olivos.
Los arrestos se produjeron a raíz del aviso de unos guardias rurales, que alertaron al CIMACC 091 sobre la presencia de una cuadrilla de personas, las cuales se hallaban sustrayendo aceitunas en un terreno rural de una zona conocida como Paraje de San Antonio, en Antequera.
Hasta el lugar se dirigieron varias dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Antequera que, de modo coordinado con los guardas rurales, se desplegaron por el territorio y cortaron las vías de salida, al fin de evitar la huida de los sospechosos.
En este contexto, los agentes dieron el alto a tres vehículos e identificaron a sus ocupantes. En el interior de los coches, que habían sido desprovistos de los asientos traseros para aumentar la capacidad de carga, se recuperaron 1.096 kilogramos de aceitunas -que llevaban trozos de ramas al haber sido arrancadas con gran violencia de los árboles- y se intervinieron redes, palos y otros útiles para varear los olivos.
Temas relacionados
No hay comentarios