Un colectivo cultural de Vélez pide a Unicaja que repare el monasterio de Las Claras
La Sociedad de Amigos de la Cultura ha escrito a la Junta y al Ayuntamiento para que insten a la rehabilitación a los dueños
Vélez Málaga/Casi cinco siglos de historia tiene detrás el Real Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, conocido popularmente como Las Claras. Un Bien de Interés Cultural (BIC) por el que los veleños andan preocupados visto el estado de deterioro en el que se encuentra. Fue adquirido hace ocho años por la empresa Conclave Nostrum para construir un hotel con encanto en el centro histórico después de que las monjas lo dejaran para instalarse en un nuevo recinto de la carretera de Arenas. La operación coincidió con la crisis económica por lo que no llegó a ejecutarse y sus propietarios perdieron el inmueble quedando a manos de Unicaja. En 2015, el equipo de gobierno integrado entonces por PSOE, PA y GIPMTM firmaron un preacuerdo con la entidad bancaria por valor de 2,1 millones de euros pero desde entonces no se ha movido ficha.
Ayer era la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga (SAC) la que clamaba por la recuperación del Monasterio de Nuestra Señora de Gracia, habitado durante 450 años por monjas de la orden de Santa Clara. Su presidenta, Pilar Pezzi recordaba que su construcción comenzó a mediados del siglo XVI, cuando se levantó el claustro, las distintas dependencias monacales y la primitiva iglesia, "todos dentro del gusto mudéjar tan arraigado en nuestras tierras como confirman la iglesia de Santa María o el claustro de San Francisco". "Dos siglos más tarde, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755, se reconstruyó por completo la iglesia pero ahora dentro del último barroco, de un gusto exquisito tan propio del rococó, siendo Las Claras la mejor muestra de ello en Vélez-Málaga", continuaba Pezzi que al ser un BiC "tanto por la Junta de Andalucía como por este Ayuntamiento, que son los responsables de su protección para que se mantenga en perfectas condiciones y podamos legarlo a futuro".
Es por ello, que la SAC ha requerido a Unicaja, la actual propietaria repare los desperfectos y "demuestre su compromiso con Vélez-Málaga y la Axarquía iniciando la restauración y rehabilitación del inmueble, tal y como ha realizado en otros de Antequera y Ronda".
También han requerido a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que "en ejercicio de sus funciones obligue a Unicaja a cumplir con sus obligaciones como propietaria de un BIC". Al Ayuntamiento le han solicitado que colabore para evitar que el inmueble "se deteriore aún más y se puedan prevenir los seguros daños cuando lleguen nuevas lluvias presionando a los propietarios a cumplir con sus obligaciones" así como que inicie negociaciones para su adquisición.
"Sería una oportunidad única para que este edificio fuera dotado de una funcionalidad cultural y social, tras las actuaciones tendentes a su rehabilitación y puesta en valor", expresó la presidenta de la Sociedad Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga.
Fisuras y humedades en las paredes
La presidenta de la SAC apuntó entre los desperfectos que sufre el inmueble, "los de la cubierta que pueden afectar a las armaduras de madera interiores y poner en riesgo el propio edificio". Los tejados están deformados, con tejas en mal estado, con vegetación y existen rotura de paños en cumbreras. Las humedades que esto produce están afectando a los falsos techos abovedados de escayola, y a las cornisas, aseguró Pezzi quien también apuntó daños en las paredes donde pueden verse fisuras, "trozos donde el ladrillo está a la intemperie, o grietas de gran tamaño".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)