Casi medio centenar de colectivos LGTBI denuncian al club de Torremolinos que niega el acceso a los "maricones"
"Ponen en el mismo plano la homosexualidad con las peleas y las drogas", advierten
La Fiscalía de Málaga abre diligencias por la fiesta que impedía la entrada a "maricones" en Torremolinos
Un total de 47 entidades LGTBI han denunciado ante la Fiscalía de Delitos de Odio en Málaga la publicidad realizada por el club privado de Torremolinos que anunció un evento con un "no" a las peleas, las drogas, las gorras, las chanclas y también a los "maricones".
La letrada y activista LGTBI, Charo Alises, ha explicado a EFE que ha presentado la denuncia con el aval de entidades LGTBI de toda España ya que "suponen una indudable y proscrita discriminación por razón de la orientación sexual, real o percibida de las personas, que afecta no solo a hombres homosexuales, sino que puede afectar a todas las personas que sean percibidas como tales".
Alises ha subrayado que en cuanto a la intencionalidad de discriminar es clara, puesto que avisan en su publicidad que no dejarán entrar a personas homosexuales y que dicho anuncio ocasiona "gran alarma social, especialmente ha afectado gravemente a las personas LGTBIQ, pues supone un señalamiento de sus vidas como indignas y perniciosas".
"Ponen en el mismo plano la homosexualidad con las peleas y las drogas", ha advertido la letrada.
Por todo ello piden a la Fiscalía que se procedan a realizar las diligencias de investigación correspondientes previas a su remisión al Juzgado de Instrucción que por turno corresponda".
Por su parte la Fiscalía de Málaga ya ha incoado diligencias de investigación al club privado por presuntamente denegar la prestación de servicios a personas por razón de su orientación o identidad sexual, como recoge el artículo 512 del Código Penal, así como por un posible delito de lesión de la dignidad del colectivo homosexual.
La difusión en redes sociales del cartel promocional de este club, situado en la calle Cruz de Torremolinos, motivó una investigación policial que continúa abierta para identificar a los promotores del evento y su supuesta responsabilidad por estos hechos.
La Fiscalía ya dispone de la denuncia presentada ante la Policía Nacional por la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, por los supuestos delitos de odio e injurias.
La regidora anunció este viernes una denuncia, tanto en representación del Ayuntamiento como a título personal, por delito de odio contra los promotores del evento y de injurias, por ser víctima ella misma de insultos desde la cuenta en redes sociales de este club privado a la suya, en la que se reiteraban en su actitud homófoba.
La asociación de consumidores Facua también anunció una denuncia ante la Fiscalía de Málaga para que abra una investigación que determine si los promotores del club están incurriendo en delitos de odio.
La Junta de Andalucía ha iniciado las actuaciones para abrir un expediente sancionador, por infracción a los derechos de las personas LGTBI, contra los responsables del establecimiento y no descarta tomar otras medidas.
Temas relacionados
No hay comentarios