Comares se recupera de la DANA: "Pero aún queda mucho por hacer para garantizar el suministro de agua en verano"
El Ayuntamiento afirma que están en una situación de normalidad pero plantean actuaciones a largo plazo para reconstruir lo más complejo
El vecino de Comares que ofrece agua y una lavadora a los afectados por la DANA: "Lo que yo tenga es de quien lo necesite"
Comares/El pueblo de Comares, con cerca de 1.400 habitantes, se recupera de la DANA del 13 de noviembre. Debido a su estructura, no sufrió inundaciones, pero sí graves daños en la red de abastecimiento de agua, sistema eléctrico del municipio y en la comunicación con sus pedanías. Finaliza el año "con todo lo principal resuelto" pero con "mucho trabajo por delante para garantizar el suministro de agua en verano" y para reconstruir los puentes que desaparecieron con la riada.
El Ayuntamiento ha confirmado que el abastecimiento de agua está restablecido desde hace semanas, las carreteras se han reparado y todas sus pedanías están comunicadas. Cabe recordar que las excesivas precipitaciones afectaron más a las pedanías del pueblo, algunos vecinos quedaron aislados durante días y tuvieron que solicitar ayuda.
"Ahora queda el trabajo lento: limpieza de alcantarillas, reconstrucción de escolleras de piedra en los carriles, arreglo de puentes y badenes, arreglos de pozos y red de agua en alta local para garantizar el suministro en verano que será del 200% en comparación con el que hay ahora", ha explicado el concejal Manuel Robles. El edil ha valorado que viven en una "situación de normalidad, aunque quede mucho por hacer".
Robles ya informó que los puentes que fueron destrozados por la riada se reconstruirían, pero debido la complejidad y al coste de la obra, aclaró que "se trataba de algo para largo plazo".
Por su parte, el alcalde, José Miguel Ruiz ha añadido que "los pozos siguen sin restablecerse, ni tampoco las pasarelas que se llevó el río, ni el badén de los Gallegos". Así, ha querido destacar que de momento "no hay previsión ni estudio para reparar estas infraestructuras", que requerirán una inversión importante para Comares.
El municipio solicitó el pasado 15 de noviembre la declaración de zona catastrófica. Respecto a las ayudas, Ruiz ha comentado que "siguen sin llegar y los proyectos se están realizando con recursos propios".
El día D
El 13 de noviembre las lluvias torrenciales sacudieron a Málaga, especialmente a la comarca oriental, la Axarquía. Comares y Benamargosa fueron los pueblos más afectados. El primero registró cerca de 280 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas. Las excesivas lluvias destrozaron varios puentes del municipio, provocó derrumbes, deterioró la red eléctrica e incomunicó a vecinos de las pedanías. El río Cueva se acabó desbordando, esto causó inundaciones en Benamargosa y que desapareciesen terrenos.
Tras esto, en las siguientes semanas, se restablecieron las comunicaciones y se arreglaron los principales destrozos. Así, la DANA causó cientos de miles de euros en daños para Comares. Algunos agricultores perdieron una gran parte de su cosecha.
También te puede interesar
Lo último