¿Dónde se puede comer la mejor fritura malagueña de la provincia?

Un certamen organizado por la Academia Gastronómica de Málaga apuesta por invitar a malagueños y visitantes a elegir el restaurante donde mejor se degusta esta especialidad tan malagueña

Un jurado especializado tendrá la última palabra

Espetos de sardinas, ¿con caña o con metal?: Historia de un bulo que está devorando una tradición malagueña

Plato de boquerones fritos a la mesa.
Plato de boquerones fritos a la mesa. / M. H.

“Preservar la autenticidad de un plato tan malagueño como es una buena fritura”. Ese es uno de los objetivos que está tras la primera edición del Concurso de Fritura Malagueña puesto en marcha por la Academia Gastronómica de Málaga. Con el certamen esperan premiar a aquellos establecimientos que “apuestan por la calidad” y “difundir la excelencia de la gastronomía de Málaga y Andalucía”, comenta Manolo Tornay en relación a esta iniciativa. 

La primera convocatoria de este concurso culinario cuenta con un total de 15 establecimientos. Estos son: Casa El Lebeche (Torremolinos), La Jábega (Torremolinos),María chiringuito (Málaga), La Familia (Mijas), La Escollera (Estepona), Tropicana (Málaga), Bar Guerra (San Pedro de Alcántara, Marbella), Los Manueles (Torremolinos), La Ponderosa Playa (Fuengirola), Canarias (Torremolinos), Mediterráneo (Benajarafe, Vélez Málaga), Avante Claro (La Cala del Moral, Rincón de la Victoria), La Parada (Caleta de Vélez, Vélez Málaga), Hermanos Alba (Málaga) y Ramos (Caleta de Vélez, Vélez Málaga). 

La dinámica del concurso es sencilla. Los sitios inscritos recibirán una visita anónima y sin aviso previo del jurado que, tras una evaluación, elegirán a los cuatro finalistas del concurso, que competirán el próximo 15 de julio en la gran final. Este jurado está formado por auténticos expertos en la materia, como el cocinero malagueño Adolfo Jaime, Enrique Bellver, crítico gastronómico de Diario Sur, Sebastián Guerrero del restaurante Chinchín Puerto y Alfonso González, propietario y cocinero del chiringuito Oasis, en Fuengirola, que recientemente fue galardonado con el Premio Antonio García del Valle al Mejor Merendero-Chiringuito de Málaga y al que le acompañará su madre, Paqui Salguero, gran experta en fritura. 

Manolo Tornay ha querido resaltar la importancia de la técnica de este plato. “Para preparar una buena fritura, se necesita enharinar en su justa medida el mejor y más fresco pescado, un aceite de calidad a la temperatura ideal y el tiempo exacto para crear un fino y ligero rebozado, sin exceso de aceite… Indispensable la mano repleta de conocimiento, experiencia y sensibilidad para saber entender está técnica, que, aunque parece sencilla, encierra una enorme complejidad, que es lo que desde la Academia Gastronómica de Málaga queremos preservar y premiar en este concurso”, sentencia. 

Destacar finalmente que hay una opción para que el público pueda también participar de este certamen gastronómico. Los clientes pueden votar por sus restaurantes favoritos para comer fritura malagueña. Solo tienen que acceder a la web habilitada para ello. Entre los participantes se sorteará un almuerzo para dos en el sitio que se alce con el primer premio. 

Miembros del jurado visitando uno de los restaurantes que forman parte del I Concurso de Fritura Malagueña.
Miembros del jurado visitando uno de los restaurantes que forman parte del I Concurso de Fritura Malagueña. / Academia Gastronómica de Málaga

Concurso gastronómico con importantes apoyos

Este concurso cuenta con el patrocinio de Cerveza San Miguel, de la Junta de Andalucía a través de su marca Gusto del Sur, de la Diputación de Málaga Sabor a Málaga y del proveedor malagueño de pescado Morales y Godoy.

En representación de la Junta de Andalucía este martes ha acudido Fernando Fernández-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manolo Tornay. Han visitado los restaurantes Tropicana y Hermanos Alba, en la capital, dentro de las acciones de evaluación de los establecimientos que están participando en el concurso. 

Fernando Fernández ha destacado que “la finalidad del concurso promovido por la Academia Gastronómica de Málaga, y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Andalucía a través de la marca de calidad Gusto del Sur, es preservar la pureza de una buena fritura”. Ha puesto en valor los otros objetivos de la iniciativa, como son “premiar a los establecimientos que apuesten por una fritura de calidad” y “difundir la excelencia de la gastronomía malagueña y andaluza”.

stats