Comienza la construcción del centro de salud de Nerja con acusaciones de "deslealtad" del Gobierno a la Junta

La Administración central ha destinado 9,4 millones de euros mediante el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap)

Bronca por la colocación de la primera piedra del centro de salud de Nerja

Colocación de la primera piedra del centro de salud de Nerja
Colocación de la primera piedra del centro de salud de Nerja / Ayuntamiento de Nerja

Nerja/La colocación de la primera piedra para la construcción del nuevo centro de salud de Nerja, financiado al 100% por el Gobierno de España con una inversión de 9,4 millones de euros a través del Plan de Mejora en Infraestructuras de Atención Primaria (Minap), ha estado marcada por una controversia institucional. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha acusado a la Junta de Andalucía de “deslealtad” por no invitar a representantes del Ejecutivo central al acto inaugural, a pesar de que el proyecto es completamente financiado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

“El Gobierno de Moreno Bonilla está intentando minimizar el papel del Gobierno en la realización de este importante proyecto para Nerja. La falta de invitación al acto de colocación de la primera piedra, a pesar de que el coste total de la obra es asumido en su totalidad por el Gobierno central, refleja un sectarismo institucional que resulta inaceptable,” ha manifestado Salas.

El subdelegado también ha criticado la gestión de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, sugiriendo que la actual administración está promoviendo "una estrategia de privatización" que ha llevado a la sanidad pública andaluza a uno de "sus peores momentos históricos".

El nuevo centro de salud, una "instalación de referencia"

Este miércoles se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra del nuevo centro de salud de Nerja, al que han asistido diversas personalidades y representantes. Entre los presentes estaban el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, y el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. También han acudido el Secretario 3º de la Mesa del Parlamento andaluz, José Ramón Carmona; el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental Axarquía, Jorge Martín; así como miembros de la Corporación Municipal, representantes del SAS, técnicos municipales, miembros del tejido asociativo y vecinos del municipio.

El regidor ha calificado este día como "histórico" para Nerja, subrayando que, a pesar de las dificultades y el tiempo transcurrido, "finalmente se contará con un nuevo centro de salud que cumple con las expectativas y necesidades de los vecinos". Ha elogiado el compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto y ha recordado que "fue bajo el Gobierno de Juanma Moreno", mediante el Protocolo de Actuación suscrito en 2021, cuando el proyecto se impulsó definitivamente. Armijo ha expresado el agradecimiento del pueblo de Nerja a todas las administraciones y personas implicadas, destacando el apoyo y la colaboración de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el delegado territorial de Salud ha enfatizado que este nuevo centro de salud refleja el compromiso de la Junta de Andalucía con la sanidad pública. “Nerja avanzará en pocos meses lo que ha esperado durante años, gracias al Gobierno de Moreno. El municipio necesitaba un edificio más amplio, adaptado a las necesidades de la población y con mejores prestaciones”, ha afirmado Bautista.

Según el alcalde de Nerja, el nuevo centro de salud de Nerja será "una instalación de referencia". El edificio estará ubicado en la parcela situada junto a la glorieta de los Profesionales Sanitarios, entre la intersección de las calles Puente Viejo e Ingenio, y contará con una superficie total de 4.520 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un sótano. Las instalaciones incluirán 26 consultas estándar, cinco consultas polivalentes, cinco consultas de pediatría, y salas para cirugía menor y odontología. También se habilitarán áreas para educación sanitaria, fisioterapia, electroterapia, onda corta, rehabilitación, radiología y cuidados críticos y urgencias. Se prevé que el centro esté completado en un plazo de dieciocho meses y medio.

El nuevo centro sanitario, junto con las mejoras previstas para el centro de salud de Los Boliches en Fuengirola, que recibirán una inversión de 1,6 millones de euros, forman parte de un plan del Ministerio de Sanidad para fortalecer la infraestructura sanitaria en la provincia de Málaga.

Además de estas iniciativas, el Ministerio de Sanidad destinará un total de 30,8 millones de euros al Plan de Inversiones en Alta Tecnología (Inveat), que permitirá la adquisición de equipos de última generación en seis hospitales de la provincia: Hospital Regional, Hospital Virgen de la Victoria, HAR Benalmádena, Hospital Costa del Sol de Marbella, Hospital de Antequera y Hospital de la Axarquía en Vélez-Málaga.

Por otra parte, el Plan de Acción de Salud Mental contará con una inversión de un millón de euros para la mejora y adecuación de las Unidades de Salud Mental en cinco centros hospitalarios de la provincia, completando un total de 42,8 millones de euros destinados por el Gobierno de España para la renovación y mejora de infraestructuras sanitarias en Málaga.

stats