Comienzan las obras que habilitarán 79 plazas de aparcamiento en Maro
El proyecto tiene una inversión de 241.964,74 euros con un plazo de ejecución de dos meses
La Cueva de Nerja lanza su videojuego didáctico
Maro/La pedanía de Maro contará en dos meses con 79 nuevas plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento de Nerja ha comenzado las obras en la parcela situada entre la actual carretera N‐340 y la antigua nacional que unía el municipio con su pedanía. Esta actuación "espera solventar" el problema de estacionamiento que sufre el núcleo poblacional con la llegada masiva de turistas para disfrutar de las playas y los paisajes de Maro. Las obras cuentan con una inversión de 241.964,74 euros financiados con recursos municipales.
La cantidad invertida y el número de aparcamientos no corresponden a los proyectados en primera instancia. En enero de 2021, la Junta de Gobierno de Nerja aprobó un presupuesto de licitación de 185.260,73 euros para la habilitación de 145 plazas para aparcar. Así, este proyecto no se realizó debido al rechazo de asociaciones ecologistas, entre ellas Ecologistas en Acción (Gena). Posterior a esto, el Consistorio obtuvo todos los permisos requeridos y adjudicó los trabajos a la empresa Construcciones Pérez Jiménez, S. L. El presupuesto aumentó a 241.964,74 euros. Finalmente, este lunes, se han iniciado los trabajos que esperan estar finiquitados para finales de 2024.
El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ha destacado que “pronto Maro contará con una nueva y necesaria infraestructura que contribuirá a facilitar el aparcamiento a los mareños”.
Por su parte el concejal de Urbanismo e Infraestructura, Alberto Tomé, ha aclarado que "el proyecto cuenta con todos los informes técnicos y jurídicos municipales preceptivos y autorizaciones favorables de las Delegaciones Territoriales de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura, Patrimonio Histórico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía".
Asimismo, la alcaldesa pedánea de Maro, Encarnación Moreno, ha valorado que “esta actuación, muy acertada por parte de nuestro Ayuntamiento, ayudará a solucionar los problemas de aparcamiento que sufren nuestros vecinos” .
¿Por qué no se realizó en 2021 con 145 aparcamientos?
En enero de 2021, el Ayuntamiento de Nerja aprobó el proyecto que ahora se está realizando, pero este era diferente, las obras proyectaban 145 plazas de aparcamiento. No se llevó a cabo porque parte de ese terreno es declarado como entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) y contiene plantas protegidas por ley, entonces, varias asociaciones ecologistas recurrieron.
Una de ellas fue Gena. "La recurrimos porque iban a hacer actuaciones en una zona con partes BIC y con plantas protegidas, por ello lo paralizaron. Ahora, si se reduce y se hacen en la parte que sí se puede hacer, pues nosotros nos adaptamos, y solo pedimos que se respeten las protecciones, si hay plantas vulnerables por ley, que se respeten", expresa el presidente del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (Gena – Ecologistas en Acción), Rafael Yus.
"Nerja está completo"
Sobre las actuaciones, según Yus, "Nerja está animando a la gente y esto puede producir una masificación del turismo". El presidente de Gena aconseja que "se diga que aquí está completo, no pueden entrar más coches y no caben más personas, ya se ha superado la capacidad de carga". Sobre esto, añade que "todo el mundo quiere ver Nerja, porque es un atractivo turístico de los más bonitos de la Axarquía, con mar y montaña, y todos quieren visitar la cala de Maro, pero llegará un momento que se supere la capacidad de carga y afecte negativamente al propio turismo", añade Yus.
Según el ecologista, "ya lo hicieron mal con la construcción de más aparcamientos en la carretera que va a la cara de Maro" y que en el futuro "es posible que también se dé una sobrecarga en la propia cueva, tienen que controlar la afluencia de público", concluye.
También te puede interesar