Los extranjeros se fijan en Málaga: un tercio de los compradores de vivienda son internacionales

La rentabilidad para alquilar se suma a los motivos tradicionales de segunda residencia

El incremento de los precios no frena las operaciones de compraventa

El precio del alquiler en Málaga no frena: la cuarta capital más cara de España en un nuevo récord en julio

Dos jóvenes extranjeros miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga capital.
Dos jóvenes extranjeros miran el escaparate de una inmobiliaria en Málaga capital. / Javier Albiñana

Un tercio de los compradores de vivienda en Málaga no son de España. El mercado extranjero se fija en la Costa del Sol, donde, según datos del Colegio de Registradores, protagonizan algo más del 32,5% de las operaciones de compraventa totales en la provincia en lo que va de año. Un valor que solo supera Alicante (43,5%) y, por la mínima, Santa Cruz de Tenerife (33%).

El perfil de nacionalidades sigue la misma tendencia que la que dibuja en la última década. Los ingleses encabezan el ranking con el 9,4% de las operaciones, seguido de los alemanes, con un 7% y los franceses y marroquíes, con un 6%. Además, según Sonneil, la inmobiliaria tecnológica especializada en comercialización en el mercado extranjero, destaca Países Bajos como el país con mayor crecimiento.

En busca de rentabilidad

La adquisición de una vivienda vacacional en la costa ha sido el argumento por excelencia en los últimos años, pero la revalorización de Málaga como destino también ha cambiados los objetivos del inversor extranjero que ya no sólo pone las miras en disfrutar del verano en unas condiciones paradisíacas, sino que ve en la compra de vivienda una fuente de ingresos.

"Es un gran atractivo debido a la posibilidad de rentabilizarla con alquileres a corto plazo, por ejemplo", indica Alfredo Millá, CEO de la firma especializada Sonneil. "La previsión es que continúe así, por lo que, no es extraño que continúe aumentando la adquisición de este tipo de vivienda por parte de extranjeros", vaticina.

Sobre todo por la continua revalorización del mercado en la Costa del Sol, donde el precio medio del alquiler ha crecido por encima del 10% interanual con Benalmádena (14,8%) y Torremolinos (14,5%) como los municipios con más aumento y, por ende, donde más rentabilidad puede adquirir este inversor extranjero.

Para ellos y todos los públicos, la rentabilidad de la adquisición de una vivienda en la provincia para ponerla en alquiler se sitúa en el 5,8%, casi dos puntos porcentuales menos que la media nacional, según los datos facilitados por Idealista. La cifra es seis décima superior a la de hace tres años, cuando retrocedió por las últimas limitaciones de la pandemia, y una décima inferior a la del año pasado.

Esto se debe, en parte, porque al mismo tiempo han subido los alquileres en la provincia. La propia falta de stock tanto de obra nueva como de segunda mano ha incrementado también los valores de compraventa, operaciones en las que el mercado internacional adquiere más músculo que el nacional, mermado por la inflación.

Sin necesidad de hipoteca

En cualquier caso, las operaciones de compraventa siguen creciendo en Málaga a pesar de los altos precios. Un crecimiento que se apuntala en ese aumento del perfil internacional, que ya superó la barrera de reprepresentar el 30% del total de las operaciones durante el primer trimestre del año pasado.

Un hecho que dinamiza el sector inmobiliario en la provincia, castigado por la subida de los precios y la retracción del mercado nacional por su pérdida de poder adquisitivo. El extranjero, con más más músculo financiero, afronta la compra de una forma más cómoda y, en ocasiones, como, confirman algunas promotoras de la Costa a este periódico, sin necesidad de hipoteca.

stats