Concentración en Málaga contra la violencia machista y la brecha laboral: "Nuestros derechos peligran"

Casi 200 personas participan en el acto del 8M, que fue aplazado por lluvia

Concentración del 8M en Málaga reprogramada por la lluvia: horario y fecha

Concentración en Málaga
Concentración en Málaga / Carlos Guerrero

Málaga/La plaza de Camas de Málaga lucía morada y con muchos paraguas este domingo. Casi 200 personas han acudido a la concentración contra la violencia machista, la brecha laboral y el techo de cristal. Era la movilización que no se pudo realizar el pasado 8M por la lluvia y se reprogramó para esta jornada, de nuevo en un día lluvioso. La cita duró menos de una hora y congregó a asociaciones, sindicatos y partidos políticos, justo el mismo tiempo que llovía en la capital.

Sin embargo, ello no ha impedido que se escuchara el grito de decenas de mujeres y también de hombres en defensa de la igualdad. En la plaza ondeaban banderas y se extendían pancartas: "Los derechos de las mujeres por delante"; "Nuestros derechos peligran, las mujeres respondemos"; o "Feminismo" , entre otras.

Las personas presentes miraban al cielo al mismo que coreaban consignas en un enorme círculo en torno a la plaza de Camas. Sobre el escenario, integrantes de la coordinadora 8 de marzo Málaga, intentaban unir al compás a todos los participantes. En ocasiones lograban un grito al unísono: "Abolición a la prostitución" o "ni una menos, vivas nos queremos".

En otras, parecía difícil coordinar a toda una plaza, ya que había varios megáfonos y se escuchaban diferentes lemas. Algunos de ellos proclamaban: "Cuidado que puedes tener un putero a tu lado"; "Todas las mujeres, todos los derechos"; "Basta ya de justificar patriarcal" o "Gastos militares para casas y hospitales"; "Menos gasto en defensa y más para independencia", entre otros.

A la concentración se sumaron dirigentes del PSOE e IU. En cambio, no hubo representación de las derechas. Por ello, los manifestantes coreaban: "Dónde están las mujeres del PP. Yo sí sé dónde están, con Ayuso y Abascal".

Lectura del manifiesto

Durante el acto se ha leído un manifiesto que denunciaba "el auge a nivel mundial de la ultraderecha y los fundamentalismos religiosos que cercenan los derechos y las libertades de mujeres y niñas". También arremetía contra la brecha laboral, el techo de cristal y las asignaturas pendientes en cuanto a la igualdad de oportunidades.

El documento expresaba además su rechazo a "las organizaciones y partidos políticos que niegan las desigualdades entre hombres y mujeres" y condenaba la "actuación de algunos jueces" exponiendo "errores del sistema Viogen" de seguimiento a las víctimas de violencia machista.

Los manifiestantes reivindicaron mejoras en los servicios públicos y "la eliminación de obstáculos para un empleo de calidad para las mujeres". También denunciaron "el genocidio en Gaza", porque "afecta a la evolución del feminismo".

El manifiesto consiguió cordinar a toda la plaza durante varios minutos. No obstante, al final, participantes "inclusivos con las personas trans" -así se definían- manifestaron su desacuerdo en un apartado por "olvidar a las personas transexuales", según explicaba el joven Jonathan Carvajal. La interrupción de la lectura no generó mayor conflicto y quedó en una anécdota.

En el escenario, una mujer traducía el discurso al lenguaje de signos para que el mensaje pudiera ser comprendido por todos los asistentes.

"La concentración salió como se esperaba y hemos conseguido lo que queríamos, transmitir nuestro mensaje y que el día del 8M no se dejase atrás", explicó la presidenta de la Asociación contra la Violencia Machista en Málaga, Carmen Martín. Sobre las 13:00 horas, la concentración finalizó, consigo la lluvia, se fueron los paraguas morados de la plaza de Camas.

stats