El antiguo concesionario pide no desmontar la Eco Reserva de Ojén hasta que no se resuelva el recurso judicial
La empresa solicita evitarla retirada de la maquinaria hasta que se resuelva el recurso
La Junta da un nuevo plazo de 5 días para el desalojo de la Eco Reserva de Ojén
Inician la tramitación para recurrir por la vía judicial la caducidad de la concesión de la Eco Reserva de Ojén
Ojén/El antiguo concesionario de la Eco Reserva de Ojén ha solicitado a la Junta de Andalucía no desmontar las instalaciones del recinto hasta que no se resuelva el recurso Contencioso Administrativo, planteado en agosto contra la caducidad de la concesión que le permitía ocupar y gestionar el monte público ‘Sierra Blanca’.
Mediante un escrito dirigido a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul presentado el pasado 23 de noviembre, al que ha tenido acceso este diario, la empresa solicita evitar “la retirada de las instalaciones, las maquinarias y las herramientas”.
La solicitud deriva de un requerimiento fechado el pasado 16 de noviembre, por el que la Consejería daba un nuevo plazo de 5 días hábilespara “desocupar” la Eco Reserva de Ojén y recoger la maquinaria, el mobiliario de su propiedad y los enseres personales.
Ante ello, el antiguo concesionario ha solicitado no desmontar las instalaciones hasta que no se resuelva el recurso Contencioso-Administrativo que presentó en agosto, con el objeto de pedir que "se revoque la declaración de caducidad" de la concesión administrativa de la Eco Reserva de Ojén.
De este modo, argumenta en el documento que “carece de espacio para almacenar las herramientas como la motosierra, la desbrozadora, el potro de manejo, etc”, de las que destaca que son “específicas para el bienestar animal”. También apunta a elementos como “la caseta veterinaria, el utillaje de captura y los medicamentos, el almacén de alimentos o la cuarentena”, entre otros.
En el escrito se señala que “el desmontaje y el traslado de las instalaciones supone un coste multiplicado considerable, que habría que volver a construir en el supuesto de que la resolución judicial sea favorable para el concesionario”. Por ello, ruega que “se evite las retirada de las instalaciones, las maquinarias y las herramientas hasta que no haya una sentencia definitiva, manteniéndose hasta este momento la Eco Reserva a disposición del concesionario, ello sin perjuicio de que el lunes 27 de noviembre quede dicho espacio público a completa disposición de la Administración autonómica”.
El abogado de la Eco Reserva, Alejandro Criado, ha explicado que en concreto se ha solicitado a la Junta de Andalucía que se convierta en “depositaria de ciertos bienes muebles”, aclarando que la Administración autonómica “tiene la posesión desde el pasado 4 de octubre y está alimentando a los animales”.
La petición supondría “mantener esos enseres a disposición del concesionario”, pero “no la posesión del inmueble”, hasta que “se resuelva el recurso Contencioso- Administrativo”, una solicitud a la cual la Junta de Andalucía de momento “no ha respondido”, ha asegurado.
Destacan el sobrecoste de desmantenlar las instalaciones
Por su parte, el titilar de la empresa que ha ostentado la concesión de la Eco Reserva de Ojén desde 2016 y hasta febrero de este año, Antonio Calvo, ha señalado que el objetivo principal es la “conservación” del espacio natural y el “bienestar de los animales”, por lo que ha puesto de manifiesto que “las instalaciones que hay montadas son para ocasionar el saneamiento”.
En este sentido, ha apuntado a la cuarentena como “un recinto grande con doble vallado y con un corral pequeño para el aislamiento”, el capturadero como espacio destinado al “manejo de los animales” y al que entran mediante la puesta de comida, y un potro de manejo par inmovilizar y que “el animal no dé saltos y dañe al veterinario”. A ello ha sumado la caseta veterinaria, en la que “se almacena el material veterinario y las medicinas” y un contenedor de herramientas.
“Si yo desmonto las instalaciones, traslado y almaceno eso hasta que venga una resolución judicial, en el caso de que sea favorable es un doble castigo, un incremento de trabajo y de dinero”, ha recalcado Calvo, quien ha apuntado a la necesidad de mantener las mismas para “el bienestar y el manejo animal”.
“Nos han avisado ya varias veces para que desalojemos la Eco Reserva de Ojén, nos llevemos a los animales, desmontemos las instalaciones y que abandonemos. Yo hasta que el juez no se pronuncie, no voy a rendirme porque no hemos cometido ningún crimen”, ha subrayado el antiguo concesionario, quien continúa ejerciendo el cuidado de la fauna al asegurar que sigue “entrando” y “dando de comer a los animales” con las donaciones que realiza El Corte Inglés. Al mismo tiempo, la Junta de Andalucía desarrolla una labor similar, pero “no es suficiente porque no ha llovido lo suficiente para crear pasto”, ha indicado. Por su parte, la Junta de Andalucía no ha indicado si ha respondido a la petición de la empresa y en qué sentido.
Cabe recordar que el Gobierno andaluz dictó en febrero de 2023 una orden con la que daba por caducada la concesión administrativa para la ocupación y la gestión del monte público a Andalucía Ecotur S. L al detectar hasta "15 infracciones" -según informó la Administración-, una decisión que la empresa recurrió por la vía administrativa mediante un recurso de alzada que fue denegado en mayo, cuando se le requirió por segunda vez el abandono de las instalaciones. Posteriormente, la compañía emprendió por la vía judicial la petición de revocar la caducidad con un recurso Contencioso-Administrativo que está pendiente de resolución.
Calvo apela al “diálogo” para dar solución al conflicto
El titular de la antigua concesionaria de la Eco Reserva de Ojén, Antonio Calvo, ha apelado al “diálogo” para dar solución al conflicto que mantiene con la Junta de Andalucía, tras ordenar ésta la caducidad de la concesión administrativa en febrero.
Ello ha derivado por parte de la empresa en la interposición de un recurso Contencioso-Administrativo en el que pide revocar la decisión autonómica. “Con dialogo se puede arreglar y se podría haber arreglado”, ha indicado.
"La judicialización es el fracaso del diálogo y, es vital poderlo reiniciar", ha señalado Calvo, quien ha valorado que es “triste que entidades que trabajan por los mismos y loables fines, no colaboren y busquen vías de diálogo constructivo para consolidar la Reserva Ecológica de Ojén como refugio de fauna irrecuperable”.
Por otro lado, ha defendido que el proyecto “genera un beneficio porque ahorra un gasto de alimentación, de mantenimiento y de personal” a la propia Consejería, así como “crea empleo”.
Temas relacionados
No hay comentarios