Enérgica condena de toda la sociedad por la fiesta en Torremolinos en la que se prohíbe la entrada a "maricones"
El Ayuntamiento va a denunciar al promotor del evento y la Junta de Andalucía anuncia un expediente sancionador
El promotor de una fiesta que prohíbe entrar a "maricones" se reafirma: "Hay que tener sitios limpios"
La cascada de reacciones, tras conocerse que se había organizado en Torremolinos una fiesta en la que se prohíbe la entrada a "maricones", no cesa. Instituciones públicas, políticos, asociaciaciones y colectivos LGTBIQ+, y entidades sociales han expresado su respulsa ante este evento, que se promocionaba en redes sociales con una especie de reglamento en el que se decía, literalmente, que no se admitían ni "peleas", ni "drogas", ni "chanclas", ni "maricones".
La publicación ha levantado una gran polvareda en todas las redes sociales. La alcaldesa de la localidad, Margarita del Cid, fue de las primeras en reaccionar contra el mensaje, advirtiendo que "no va a consentir estas actitudes" y anunciando también que hará "todo lo que esté en nuestras manos para prohibir este evento y cualquier actividad de un club que fomente esta lamentable actitud".
Así, la alcaldesa de Torremolinos ha avanzado que denunciará ante la Policía Nacional al promotor de esta fiesta por un presunto delito de odio. Del Cid aseguró que el odio y la homofobia "no tienen cabida aquí", y ha lanzado un tajante mensaje a los responsables: "Los únicos que sobran son ellos". Cabe recordar, en este sentido, que Torremolinos ha sido considerado tradicionalmente como la meca de la comunidad LGTBI. De hecho, cada año celebra el Pride, la fiesta que reivindica la diversidad.
La fiesta estaba prevista para el próximo 18 de enero en 'Casa Fatima Ino', un establecimiento autodenominado 'Luxury Moroccan Club', aunque el Ayuntamiento de Torremolimos afirma que no consta ningún permiso ni licencia de actividad comercial u ocasional, por lo que se hubiera tratado de una fiesta ilegal, han precisado.
La Junta abre un expediente sancionador
Por su parte, la Junta de Andalucía anuncia que ha iniciado las actuaciones oportunas para abrir un expediente sancionador "por infracción de los derechos de las personas LGTBI" contra los responsables del mismo.
Así, desde el Gobierno andaluz han señalado que la actuación se iniciará al amparo de la Ley 8/2017 de 28 de diciembre, con el objetivo de "garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares". En este sentido, la administración autonómica ha asegurado que "no descarta tomar otras medidas oportunas".
La citada ley prevé multas que van desde los 6.000 euros para infracciones leves hasta los 120.000 para las muy graves; además, establece otras sanciones como el cierre o suspensión temporal del servicio, actividad o instalación por un tiempo de tres o cinco años.
La ministra de Igualdad lo ve "intolerable"
Desde el Gobierno central, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado este viernes como "intolerable" y "un ataque directo a la igualdad" lo ocurrido, y ha condenado "este tipo de discriminaciones que ni tienen cabida en nuestra sociedad democrática ni en nuestra Constitución".
"Nuestra condena absoluta a ese tipo de discriminaciones que no tienen cabida de ningún tipo en nuestra normativa y en nuestra Constitución", ha asegurado en declaraciones a los periodistas en una visita a la concentración motera de Pingüinos, que comienza este fin de semana en Valladolid.
Redondo ha explicado que desde el punto de vista jurídico, democrático y desde los derechos "es nula esa prohibición", por lo que ha reprobado completamente "ese tipo de actitudes y ese tipo de decisiones que atentan contra la igualdad y que son claramente discriminatorias".
Juanma Moreno habla de "barbaridad"
También se ha pronunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha condenado cualquier actitud homófoba y "los lamentables insultos" que ha recibido la alcaldesa de Torremolinos por rechazar esta "barbaridad".
En la red social X (antes Twitter) ha dicho que "la intolerancia no tiene cabida en la sociedad tranquila y moderada que es Andalucía" y ha añadido: "El no se lo decimos todos a la homofobia".
Colectivos LGTBIQ+
Una docena de entidades sociales de Torremolinos han difundido un comunicado en el que señalan que "este tipo de mensajes no solo son inaceptables sino que también perpetúan la discriminación y el odio hacia la comunidad LGTBIQ+".
El presidente de la asociación de Colegas de Torremolinos, Santiago Rubio Muñiz, ha señalado que "harán lo imposible para que este evento no se llegue a hacer". Torremolinos es un "bastión" de la comunidad LGTBIQ+, "quizás el más importante de España", ha subrayado Rubio.
La comunidad forma parte de la ciudad, y nunca se han visto en una situación similar, "que te prohíban la entrada por ser maricón no lo había visto en ninguna parte", ha explicado el portavoz, "en contra de cualquier ataque de homofobia". "Si lo hacen en Canillas del Aceituno también estarémos allí", advierte.
Desde la asociación LGTBI+ Ojalá de Málaga, entidad Federada de la Federación Estatal LGTBI+, su presidenta, Charo Alises, lo ha calificado como "un ataque a la dignidad" de las personas gays y de toda la comunidad LGTBI+. "Es una injuria colectiva discriminatoria y un ataque a la dignidad de las personas gays y en general del colectivo LGTBI+ que también se siente atacado por eso", ha asegurado.
Asimismo, ha alertado de que se trata de una acción que puede "incitar a la discriminación" hacia las personas LGTBI+ y de que también puede constituir un delito, aunque sea en grado de tentativa, de denegación de una actividad empresarial o profesional porque "están impidiendo participar en una actividad que se organiza en club por el hecho de la orientación sexual de las personas".
Además, ha pedido tener en cuenta que el anuncio se difundió a través de las redes sociales, que "agrava" las acciones cometidas "por el gran impacto". "Es de extrema gravedad", ha añadido. En esta misma línea, Alises ha avanzado que tiene previsto presentar un escrito en nombre de las asociaciones LGTBI+ de Andalucía que se sumen para reiterar estos hechos, la "gravedad" de los mismos y su "trascendencia penal". "Porque entendemos que son constitutivas de un delito contra los derechos fundamentales de las personas, y en concreto de las personas LGTBI+, aunque el anuncio se dirigía hacia los hombres gays", ha explicado.
Facua denuncia ante la Fiscalía
Este viernes la asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Málaga a los promotores del club, para que abra una investigación que determine si sus promotores están incurriendo en delitos de odio.
Ha señalado en un comunicado que la información que aparece en este cartel "pone de manifiesto la intolerancia contra un determinado grupo de personas basándose únicamente en su orientación sexual, fomentando públicamente un trato discriminatorio por dicho motivo personal".
Además, el uso de la palabra "maricones" conlleva "una carga ofensiva y humillante hacia un colectivo social que tradicionalmente sido objeto de discriminación, hostilidad y trato violento". Así, Facua ha recordado que el Código Penal recoge penas de cárcel y multa por los delitos de odio.
Asimismo, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha indicado que la limitación del derecho de admisión en este club conforme a lo recogido en un reglamento de régimen interior es "una auténtica barbaridad que debe tener la máxima contundencia por parte de las administraciones públicas".
También lo ha condenado la Asociación de Consumidores, que lo califica como una "auténtica barbaridad". "Se trata, esto desde nuestro punto de vista, de una auténtica barbaridad que debe tener la máxima contundencia por parte de las Administraciones Públicas", ha señalado. "Este tipo de actitudes no se deben consentir y pedimos la rectificación inmediata del local retirando esa publicidad ofensiva que atenta con homofobia y odio a la ciudadanía", ha añadido.
Por otro lado, la Asociación Española de Consumidores ha habilitado el correo consultas@consumoenpositivo.es para que cualquier persona afectada por hechos similares en España traslade su denuncia.
También te puede interesar