El congreso de belenistas reunirá a 400 personas en Antequera y Mollina
El Museo de Belenes es uno de los grandes atractivos para los amantes de este arte con cientos de creaciones
Antequera/Las localidades de Antequera y Mollina acogerán del 10 al 13 de octubre el 57 Congreso Nacional Belenista, en el que se espera la participación de unas 400 personas, entre congresistas y acompañantes, varios de ellos llegados de otros países como Colombia, Estados Unidos, Italia o Malta. Esta edición está organizada por la Fundación Díaz Caballero, el Museo de Belenes y la Federación Española de Belenistas y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Ayuntamiento de Antequera, Ayuntamiento de Mollina, Turismo Costa del Sol, Obra Social “la Caixa”, Ceulaj, Tu Imagina, Iglesia Malacitana y Tu Historia.
“La Navidad este año, en Antequera, se adelanta”, señaló la teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero, quien mostró su satisfacción por el hecho de acoger este evento. Los asistentes, además de las ponencias y de una feria-mercado, podrán disfrutar de varias actividades socioculturales y de las visitas a algunos enclaves turísticos destacados de la comarca.
Como destacó el presidente de la Fundación Díaz Caballero, Antonio Díaz, promotor del Museo de Belenes de Mollina, la cita convierte a Antequera y su comarca en el eje central del congreso y busca difundir las riquezas culturales, patrimoniales y gastronómicas de la comarca.
Díaz incidió en la necesidad de dar a conocer el Museo de Belenes de Mollina, “un espacio no sólo único en España, sino en todo el mundo”. “La gente no se espera la magnitud de lo que pueden ver al venir a nuestro museo”, ha apuntado, recordando que cuenta con una colección de arte de más de 60 belenes y más de 1.000 figuras exclusiva.
El día 11, a las 9:30, tendrá lugar en el Teatro Torcal la inauguración del 57 Congreso Nacional Belenista. Tras la intervención de las autoridades y de diversas acciones, el director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, presentará el contenido de la visita que a posteriori se realizará a los dólmenes, Patrimonio Mundial de Unesco para continuar con la apertura oficial de la feria-mercado del congreso.
Mercado artesanal durante el evento
Más de una veintena de artesanos y empresas especializadas en arte belenista se darán cita en esta muestra: Daniel Alcántara -Daimon-, Arte Sacro Hermanos Cerrada, Arte y Sentimiento Jesús Méndez, Artesanía Mirete, Marcello Aversa, Belenes La Adoración, Yarmín Betancor, Ángeles Cámara, Pierina Chirinos Montesinos, serán solo algunos de los que estén presentes en este importante evento de relevancia nacional.
La feria estará abierta tanto para los congresistas como para los visitantes del Museo de Belenes de Mollina que acudan a sus instalaciones durante ese fin de semana, que podrán contemplar las variadas piezas expuestas y adquirir diferentes modelos, materiales y complementos que se usan para el montaje e instalación de belenes y dioramas.
Tras la inauguración el 11 de octubre a las 17:30, el mercado se prolongará ese día hasta las 21:00, aunque en los días sucesivos podrá ser visitado en horario de mañana y tarde. Un mercado que será un complemento al atractivo que representa las diferentes obras que están expuestas de forma habitual en este centro dedicado en exclusiva a esta temática. Una muestra que incluye diferentes técnicas y trabajos realizados por creadores de diferentes países, con obras de muy diverso formato.
También te puede interesar
Lo último