Consejos para disfrutar de la Superluna Azul en Málaga
Esta noche hay una nueva oportunidad de ver este fenómeno astronómico
También se la conoce como Luna de Esturión a la luna llena de agosto
Este es el municipio 'starlight' de Málaga
El mes de agosto concentra varias citas que ningún amante de la astronomía se puede perder. Hace una semana tuvo lugar las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo, momento en el que se concentra una gran cantidad de estrellas fugaces en el cielo. Y también tiene lugar en este mes estival la Superluna Azul, o Luna de Esturión como se conoce a la luna llena de agosto. Ayer por la tarde y en la noche pudo apreciarse este fenómeno celeste en el cielo malagueño, pero quienes no pudieran verlo tienen una nueva oportunidad este martes 20 de agosto.
Para apreciar bien este fenómeno astronómico, es importante evitar lugares con gran contaminación lumínica y elegir sitios apartados. En Málaga existen varios puntos en los que disfrutar de unas grandes vistas, entre los que destaca la zona Startlight de la provincia.
Qué es la Luna de Esturión y cuál su origen
La Superluna Azul, como su nombre indica, este astro se podrá ver con un tamaño más grande y mucho más brillante de lo que estamos acostumbrados a observar. Esto se debe a que el plenilunio se produce cuando la luna se encuentra en el punto de su órbita más cercano al planeta (o perigeo). Además, es la cuarta luna llena que se produce en verano, esto es poco común, pues, lo normal es que se produzcan tres por estación. Esto último se debe a la diferencia de días que se produce entre los ciclos lunares y los meses, ya que los primeros son más cortos, lo que hace que cada cierto tiempo haya cuatro lunas llenas en una misma estación y dos en un mismo mes.
La denominación de Luna de Esturión proviene de Norteamérica. El nombre procede de los grupos de nativos norteamericanos de la zona este, que comenzaron a denominar así a la luna de agosto porque con su brillo hacía más sencilla la pesca nocturna de los esturiones. Pero no es el único nombre que tiene, por ejemplo, en algunas zonas de Europa se la ha denominado la Luna de la Cebada, ya que coincide con el tiempo del año en el que tradicionalmente se recolecta este cereal.
Cómo y dónde ver la Superluna Azul
Cuando nos disponemos a observar los astros, es importante tener en cuenta para disfrutar de este fenómeno, o de cualquier otro evitar lugares con mayor contaminación lumínica, así como las zonas que tengan obstáculos para poder apreciar el cielo (como edificios, montañas o árboles. El uso de unos prismáticos o un telescopio pueden ser una herramienta muy útil para disfrutar de estos fenómenos astronómicos por la noche. Estar en una zona apartada, con poca luz artificial, y en altura, suele ayudar en el avistamiento de los astros.
Algunos puntos de la provincia de Málaga donde disfrutar del fenómeno son:
- La Sierra de las Nieves, un espacio natural, y a cierta altura, en la que se podrá observar el cielo desde una perspectiva única. En este espacio se encuentra el primer municipio startlight de Málaga, Cuevas del Becerro.
- La Sierra de Almijara y Tejeda, este espacio montañoso cercano a la costa malagueña ofrece una visión en altura del cielo, enmarcado con el litoral.
- Alguna cala apartada también es una buena opción para observar la Superluna Azul, por ejemplo en Málaga capital la playa Pedregalejo- Las Acacias. En la costra oriental de la provincia, la zona que hay entre Nerja y Maro, tiene calas más escondidas desde las que poder disfrutar de este fenómeno.
También te puede interesar