Las obras de construcción de la depuradora de Cuevas del Becerro superan el 70%

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,9 millones Los trabajos pueden estar finalizados para diciembre de este año

Estado de las obras de la depuradora.
Javier Flores Cuevas Del Becerro

10 de octubre 2013 - 05:01

Las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales y los dos colectores de Cuevas del Becerro entran en su recta final, una vez que los trabajos han superado el 70% de su ejecución, lo que hace prever que puedan estar finalizadas para diciembre de este año.

El proyecto, financiado por la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros, siendo la mayor inversión que se ha realizado en la localidad, y que posibilitará el eliminar los vertidos que en la actualidad se están produciendo al río, uno de los afluentes del pantano del Guadalteba. En concreto, en la actualidad las aguas residuales que se están vertiendo corresponden a las de una población de 1.800 habitantes.

En estos momentos los trabajos se centran en la finalización del colector principal y la arte de reunificación con el colector secundario y en acometer la parte final de las instalaciones de la depuradora y las instalaciones para la dotación de suministro eléctrico, equipos electromecánicos y equipamiento de laboratorio, repuestos y elementos de seguridad.

Actualmente, la localidad cuenta con dos colectores, el primero de ellos, que concentra aproximadamente el 95% del caudal total y mide 770 metros de longitud, está ubicado al norte del casco urbano, mientras que el segundo, de casi 250 metros, se localiza al este del municipio, en la zona conocida como 'Madrigueras'.

Estos colectores se interceptan en el único pozo existente para conducir las aguas desde este punto hasta la estación para su depuración. La EDAR, ubicada en la zona denominada Huerta La Meica, está dimensionada para un caudal nominal de casi 500 metros cúbicos al día y para depurar los residuos generados por 1.965 habitantes, una población superior a la que actualmente reside en esta localidad.

Una vez que las aguas de este municipio comiencen ser depuradas, la cuenca del río Cuevas dejará de tener su principal punto de contaminación, aunque el fuerte caudal que aporta el nacimiento de la localidad durante buena parte del año hace parecer que esa contaminación sea mucho menor.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último