La construcción de la nueva biblioteca entra en la última fase

El proyecto, con un coste de 1.100.000 euros, acumula un retraso de tres meses.

Edificio de la Biblioteca Comarcal de Ronda.
Edificio de la Biblioteca Comarcal de Ronda.
Antonio Moreno Ronda

06 de agosto 2015 - 05:01

La Biblioteca Comarcal Presidente Adolfo Suárez de Ronda enfila ya las últimas semanas de su construcción, después un retraso de tres meses sobre el plazo inicialmente previsto. Las obras de esta nueva infraestructura cultural, que se ubica la zona de El Fuerte, se encuentran ya a más del 90% de su ejecución, según aseguró el delegado municipal de Obras, Fernando Corrales, por lo que se espera que puedan estar finalizadas a lo largo de este mes.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 1.100.000 euros, con la Diputación Provincial de Málaga como principal fuente de financiación, ya que ha aportado 900.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento rondeño se ha hecho cargo de la cantidad restante.

El propio Corrales reconoce que los trabajos han ido acumulando una cierta demora desde su puesta en marcha, especialmente en su etapa inicial, aunque la actividad en las últimas semanas se ha ido incrementando, una vez que la estructura central.

El diseño ha corrido a cargo de la firma santanderina MMIT Arquitectura y Urbanismo, y la ejecución está siendo llevada a cabo por la empresa granadina Lirola. El edificio consta de 1.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, y además de los espacios dedicados a la consulta de libros, el estudio y la investigación, también contará con ludoteca, un aula polivalente y zonas de trabajo interno, como una sala de reuniones y oficinas de administración.

La biblioteca, además, ha sido concebida como una construcción respetuosa con el medioambiente, por lo que permitirá disminuir notablemente el consumo de energía.

Hasta su entrada en funcionamiento, los rondeños siguen haciendo uso de la vieja biblioteca. Aunque está ubicada en un lugar mucho más céntrico, junto a la Alameda del Tajo, presenta importantes limitaciones especialmente de espacio.

No obstante, se encuentra en el interior de un edificio, la Casa de la Cultura, que alberga otros servicios como distintas delegaciones municipales, las aulas de los talleres socioculturales y la Oficina de Atención a la Mujer.

La zona en la que se enclava la nueva biblioteca experimentará en los próximos meses una importante renovación, y no solo debido a la construcción de este edificio. Junto a esta obra también se proyecta la nueva estación de autobuses de la ciudad, y está prevista la eliminación del paso a nivel que se encuentra a solo unos pasos.

stats