“Miles de cartas pendientes de repartir en Málaga”: CCOO denuncia que la plantilla de Correos está al 30%
El sindicato señala que no se están cubriendo las jubilaciones del personal, tampoco los casos de bajas médicas o de vacaciones
Otro detalle que destacan es que los contratos que se están materializando son a jornada parcial, instaurando "empleo precario"
Correos favorece la obtención de las etiquetas ambientales para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Málaga
Notificaciones por entregar, cartas que aún no se han llevado a sus destinatarios… CCOO está alertado del “abandono del servicio público de Correos en la provincia de Málaga” y califica de “inadmisible” el recorte de contrataciones que está llevando a cabo la empresa, con un equipo de personal que está al 30% del total que debería, señala la organización sindical. Según denuncia, no se están cubriendo las vacaciones del personal, tanto de reparto como de oficina y logística, lo que se suma a las personas que deberían haberse incorporando para equilibrar las jubilaciones, las bajas médicas o los casos de excedencia.
Otro factor que está agravando la situación, explican desde CCOO, es el hecho de que los contratos que se están materializando son a jornada parcial, “instaurando un empleo precario y degradado en la mayor empresa pública del país”, que dicen hace “caso omiso a las continuas peticiones” que hace la organización, “anteponiendo el ahorro económico a la salud de la plantilla y al propio servicio público que presta”.
Correos, añade CCOO en un comunicado enviado a los medios, no facilita los datos sobre los envíos que se encuentran por entregar, pero el sindicato dice haber realizado visitas en las que ha podido constatar que la correspondencia no está llegando o lo hace fuera de plazo. Para que el servicio se siga prestando, la organización especifica que empleados y empleadas de Correos trabajan a marchas forzadas, bajo una enorme presión y en una situación insostenible al verse obligados a asumir el reparto de aquellas zonas sin cobertura, además de las propias, “lo que supone triplicar o cuadruplicar el trabajo asignado a cada trabajador”. “Estas circunstancias que van ligadas al aumento de los niveles de estrés y ansiedad y también al incremento de los accidentes laborales”, añaden los sindicalistas malagueños.
Estas circunstancias conllevan “un grave perjuicio para los vecinos y vecinas que no están recibiendo a tiempo, y en muchos casos fuera de plazo, sus cartas y notificaciones de las diferentesAdministraciones públicas, entre las que se encuentran citas médicas, resoluciones de la Seguridad Social, prestaciones por desempleo, pago de tasas, pensiones, etc.”. CCOO sentencia que Correos, “como operador postal público del servicio postal universal, debe repartir diariamente por Ley en todos y cada uno de los domicilios, pero esta situación está provocando que existan zonas en las que se reparte únicamente una vez al mes”.
También te puede interesar
Lo último