La bajada "alarmante" de las reservas de agua podría generar cortes en el suministro en varios municipios malagueños

La advertencia va dirigida a Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y en la zona sur de El Torcal de Antequera 

La empresa abastecedora Aguas de los Verdiales pide un "uso justo, responsable y eficiente" de los recursos hídricos

Los pantanos de Málaga resisten el paso del verano y afrontan agosto con el 21% de reservas

Vista aérea de Villanueva de la Concepción. / M. H.

Villanueva de la Concepción/La situación del abastecimiento de agua sigue empeorando en los municipios situados al sur del Torcal tras un nuevo año con escasas precipitaciones en la zona que hacen que los recursos hídricos que encuentren muy mermados. Los ayuntamientos de la zona y la empresa suministradora ya advirtieron hace varias semanas de la compleja situación que se estaba viviendo y se tomaron las primeras medidas

Ahora la empresa abastecedora Aguas de los Verdiales ha lanzado un llamamiento a la "solidaridad y uso justo, responsable y eficiente del agua" de los vecinos de los municipios de Almogía, Villanueva de la Concepción, Casabermeja y en la zona sur de El Torcal de Antequera, con sus respectivos diseminados y barriadas. Todo ello, apunta la compañía, ante la bajada "alarmante" de los niveles de los depósitos, que podría llevar a cortes del suministro en los próximos días. 

En un comunicado de prensa que el Ayuntamiento de Villanueva de la Concepción ha publicado en sus redes sociales, la referida empresa suministradora señala que esta bajada en los depósitos se debe al mayor consumo al aumentar la población en estas localidades durante este mes del verano. "Por ello, y para evitar cortes en los próximos días, solicitamos a toda la población usar el agua estrictamente necesaria y cumplir todas las recomendaciones habituales, medidas simples de llevar a cabo que ayudan considerablemente a reducir el consumo", sentencian.

Aguas de los Verdiales señala que el mayor consumo y el mayor gasto de agua "con diferencia, por persona y día, se da en las zonas rurales". La empresa detalla que esto se debe, por un lado, a la existencia de redes de distribución más complicadas y extensas, que dificultan la detección de averías y fraudes, "por lo que se solicita también la máxima colaboración ciudadana a la hora de avisar a la empresa o a los ayuntamientos de posibles roturas y fraudes en la red".

Los municipios afectados ya habían tomado recientemente algunas medidas para tratar de reducir el consumo de agua como el cierre de las fuentes públicas, baldeos de calles o el riego de zonas verdes. Al mismo tiempo se emitieron una serie de recomendaciones para el buen uso del agua como no dejar los grifos abiertos mientras se hacen tareas del hogar o de aseo personal, la instalación de economizadores o llenado de piscinas

Por otro lado, apuntan a la existencia de explotaciones ganaderas y el aumento de alojamientos y casas de uso turístico que elevan el consumo, por lo que inciden en pedir mayor control en el gasto de agua en estos ámbitos. "Las zonas rurales concentran menos población y, a pesar de ello, el gasto de agua es mucho mayor. Es por ello que, en caso de ser necesario, se empezaría en las zonas rurales a llevar a cabo cortes en el suministro por días y horas", detallan desde la sociedad. Añaden a esto que existen zonas rurales donde, por su favorable ubicación orográfica, estos cortes aún no han sido necesarios, "cosa que sí sucede ya en zonas concretas de algunos municipios a los que abastece Aguas de los Verdiales, por la imposibilidad de cubrir toda la demanda de estas fechas".

Asimismo, especifican que, en caso de tener que llevar a cabo estos cortes, se comunicarán previamente llegado el caso. "En nuestros municipios, por fortuna, tenemos agua pero el mal uso de ella puede provocar que tengamos que llevar a cabo restricciones más duras", puntualizan.

Recomendaciones para una mejor gestión del agua

En cuanto a las medidas y recomendaciones para un uso más solidario, eficiente y sostenible del agua, recuerdan la prohibición de regar macetas, césped, regar con manguera, llenar o rellenar piscinas, regar huertos y olivos, etcétera. Añaden que, en la medida de lo posible, se debe abastecer al ganado a través de agua de pozos u otros sistemas, y que en cualquier caso, para este uso, se tome el agua de la red imprescindible. "La empresa solo está obligada a suministrar agua para consumo humano", dicen desde Aguas de los Verdiales.

En cuanto a los alojamientos y casas de turismo rural, solicitan que se corte el agua de las duchas de la piscina y otras instalaciones prescindibles. Se pide colaboración a la población residente, que se le exija a los usuarios y usuarias de estos alojamientos un gasto responsable del agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último