Toda la costa de Málaga en aviso amarillo por altas temperaturas: nueva jornada de terral
El terral vuelve a ser el protagonista en esta jornada
Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria alcanzaron temperaturas récords
El tiempo en la Feria de Málaga 2024: esta es la previsión de la Aemet
La previsión iba a dar hoy un respiro a los termómetros malagueños, pero finalmente acompañarán las altas temperaturas una vez más. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que este miércoles 14 de agosto vuelve a activar el aviso amarillo por altas temperaturas. Este anuncio se extiende por todo el litoral de Málaga, en la Costa del Sol, la Axarquía y el Valle del Guadalhorce, con temperaturas máximas de hasta 38 grados. El terral, que ayer volvió a dejar datos récords en los mercurios de la ciudad, se mantiene también en esta jornada.
En la anterior jornada, el martes 13, dos municipios de Málaga encabezaron la lista de las zonas más calurosas de España. Concretamente, Vélez-Málaga, donde se alcanzaron los 39,8 grados a las 18:00 horas, y en Rincón de la Victoria, con 39,4 grados.
Otras ciudades malagueñas en las que los termómetros no bajaron de los 35 grados fueron Estepona, que alcanzó los 38,8 grados de máxima; Torremolinos con 38,6, en el puerto de Marbella se registraron 37,7 grados; en Benahavís 37,2 y Manilva tuvo 35,1 grados. En la capital, las máximas rozaron los 40 grados, en el aeropuerto se alcanzaron los 38,3, en la estación ubicada en el centro meteorológico registró 37,8 y el puerto, que se quedó un poco por debajo, con 37,3 grados.
Previsión de la Aemet para la Feria de Málaga
En un par de días dará comienzo la Feria de Málaga en la capital, y la Aemet adelantó que no se espera terral durante los días de celebración, sino que entrará el levante, aunque si altas temperaturas.
Entre el 16 y 24 de agosto se esperan días calurosos, que estén en torno a los 30 o 31 grados por la mañana, y por debajo de los 25 por la tarde. El delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, ha explicado que "va a ser una Feria con temperaturas por encima de lo habitual, pero no se espera ningún día de vientos terrales".
Se prevé que los días de mayor calor tengan lugar este primer fin de semana, especialmente el domingo 18, cuando la Aemet prevé máximas de 33 grados en la capital, con mínimas de 23. En cuanto al sábado 17, jornada en el que se celebra la tradicional Romería en el Centro, se espera que los termómetros oscilen entre los 24 y los 29 grados.
Avisos por tormentas en el este peninsular y las Baleares
Mientras que el panorama en Málaga está marcado por las altas temperaturas, en el este peninsular y en las islas Baleares hay avisos amarillos y naranjas por fuertes lluvias y tormentas.
Los avisos naranjas activos están en Andalucía, Baleares, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde se esperan lluvias muy abundantes que acumularán hasta 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora y en muchos lugares hasta 100 litros por metro cuadrado en dos o tres horas. En estas mismas comunidades hay previsión de fuertes tormentas, y la Aemet ha avisado de que irán acompañadas de granizo (con bolas que pueden superar los 2 centímetros de espesor) y fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
Y la alerta amarilla está activa en muchas áreas de las cinco comunidades y en las de Aragón, Castilla-La Mancha Navarra y el País Vasco, ante la previsión de que se registren también lluvias muy intensas, que en muchos lugares pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado, y por tormentas, que irán también acompañadas de granizo y de rachas muy fuertes de viento.
Temas relacionados
No hay comentarios