La Costa del Sol, campo de entrenamiento de deportistas de élite y jugadores de la NBA

El turismo deportivo supone un factor desestacionalizador para la industria turística en temporada baja

El hotel Don Pepe Gran Meliá de Marbella cumple 60 años con el reto de hacer atractiva la hostelería

El hotel de 5 estrellas Higuerón, en Fuengirola.
El hotel de 5 estrellas Higuerón, en Fuengirola. / M. H.

La Costa del Sol en un destino que no solo visitan los turistas para tomar el sol, sino que es elegida por muchos deportistas de élite o jugadores de la NBA como Jaylen Brown o Donovan Mitchell para realizar sus entrenamientos y pretemporadas, siendo el turismo deportivo un segmento que dinamiza la actividad en temporada baja y contribuye a desestacionalizar la industria turística.

Este segmento de actividad que aún está por explotar en la zona y que no cuenta con una estrategia común por parte de las distintas administraciones, se manifiesta en la celebración de grandes eventos deportivos que atraen turistas al destino como la Copa Davis o la Vuelta Ciclista, así como en la oferta de instalaciones tanto públicas como privadas que demandan clubes y deportistas individuales para realizar sus entrenamientos.

La empresa pública Turismo y Planificación Costa del Sol, de la Diputación de Málaga, señaló el pasado abril que este segmento ha atraído a más de 700.000 turistas y ha generado un impacto económico de aproximadamente 50 millones de euros, gracias a su participación en eventos deportivos como la Copa Davis, la Copa del Rey de baloncesto, el triatlón y la Andalucía P1 de Premier Pádel.

Ello se traduce en pernoctaciones en hoteles y consumo en tiendas, restaurantes o servicios con “un efecto desestacionalizador”, principalmente con las “concentraciones de invierno que generan una mayor demanda de la que tiene habitualmente en esa época” el destino, según ha destacado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández.

El turismo deportivo aglutina diversos segmentos como “el golf, el turismo náutico o los entrenamientos de pretemporada”, por lo que la demanda de alojamientos e instalaciones depende de las competiciones, pero “salvo julio y agosto puede darse el resto de meses del año”, ha apuntado. A ello se suman los grandes eventos como el Triatlón de Torremolinos, la Copa Davis o un Mundial de fútbol, que suelen celebrarse entre marzo y junio y septiembre y noviembre.

En este sentido, ha indicado que a nivel futbolístico “hay distintas ligas que durante el invierno tienen un parón, porque es imposible continuar la temporada en las zonas donde viven” por las bajas temperaturas. Así, “equipos del norte de Europa como Ucrania, Estonia, Letonia o Alemania vienen a hacer la pretemporada o el parón para entrenar aquí”.

El hotelero ha señalado que estos visitantes tienen una “estancia media alta” y suelen consumir “alojamiento, desayuno y media pensión o completa”, existiendo hoteles especializados que ofrecen “menús con lo que marcan los nutricionistas de los equipos” o “camas de 2 metros de largo” para jugadores de baloncesto como Holiday World o Málaga Palacio.

El centro de entrenamiento The Embassy
El centro de entrenamiento The Embassy / M. H.

Entre las principales demandas destacan “hoteles con zonas para limpiar los palos, guardar los equipos o cuarto de palos” en el caso de turistas de golf, o “servicio de lavandería” para los equipos de futbol o baloncesto.

El empresario ha apuntado a la importancia de que “hubiera un catálogo de espacios a nivel deportivo en la provincia de Málaga disponibles a la demanda” de los turistas que acuden a la Costa del Sol con una motivación deportiva.

El hotel de 5 estrellas Higuerón de Fuengirola cuenta con instalaciones especializadas de pádel, arena, tenis o un centro de alto rendimiento de baloncesto, suponiendo el segmento deportivo “el 10% de los ingresos” y recibiendo a estos turistas los 365 días del año, según ha comentado su directora, Mónica Sánchez.

Equipos de élite eligen el hotel para alojarse durante una competición específica o para una concentración antes de empezar su pretemporada”, ha destacado en cuanto al perfil de los clientes, que demandan “salones privados, menús a medida e instalaciones deportivas complementarias en el club”, además de conexiones al Aeropuerto.

La variada oferta deportiva del resort permite tener clientes en distintas épocas del año según la modalidad, y predominan los que vienen a practicar pádel en invierno, mayo o junio, principalmente “turismo de Países Bajos y nórdicos”; o en baloncesto destacan los turistas de EEUU al acoger el hotel en julio la convención anual de la NBA. Otros deportes mas enfocados a las pretemporadas suelen acudir en diciembre o enero, con “concentraciones de equipos para preparar su vuelta”, ha agregado, así como “el beach vóley está resurgiendo”.

El gasto medio de estos jugadores es de unos 200 euros por día con pensión completa y la estancia media varía según la disciplina, siendo la de grupos de 4 y 6 noches, la de tenistas de unos 25 días y la de los deportistas de élite que acuden a nivel individual de 20 días, que combinan “deporte, ocio y descanso”, ha explicado Sánchez.

El resort ha acogido igualmente a los 11 equipos que han participado en la Copa Davis, con 6 pistas adicionales de tenis, y tiene un acuerdo para albergar a los jugadores de la NBA que acuden al centro de entrenamiento The Embassy de Fuengirola, en el entorno del hotel, gestionado por los exjugadores de baloncesto Berni Rodríguez y José Manuel Calderón.

Instalaciones deportivas

Así, Fuengirola concentra instalaciones donde acuden “numerosos jugadores de primer nivel de la NBA, clubes profesionales de todo el mundo o selecciones internacionales como España o EEUU”, han destacado desde el Ayuntamiento. Es el caso de The Embassy, que ha acogido en sus instalaciones a más de 120 jugadores de la liga americana de baloncesto en los últimos 3 veranos, según ha destacado Manolo Escobar, uno de los socios. Asimismo, ha albergado a las selecciones de Europa, EEUU o China, conjugando estos jugadores “turismo y trabajo” con la familia.

El centro de entrenamiento de alto nivel de baloncesto acoge a “jugadores individuales, selecciones nacionales o clubes profesionales de la Euroliga o Liga Española”, que “se preparan antes de ir a grandes campeonatos”. Por sus canchas han pasado baloncestistas de la NBA como Jaylen Brown, Donovan Mitchell o Aaron Gordon, entre otros.

Escobar ha explicado que el centro es de “gestión mixta”, ya que lo gestiona su empresa con una “concesión administrativa”, pero es “una instalación municipal que permite que durante una parte del día vengan las grandes estrellas a entrenar y por la tarde los niños”. Para ello, cuenta con “2 pistas, zona de transferencia y gimnasio, con todo el material de la NBA”. También es la sede de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi).

El centro The Embassy acoge a jugadores de la NBA.
El centro The Embassy acoge a jugadores de la NBA. / M. H.

El período más demandado para entrenar de estos jugadores es el verano, cuando “paran las temporadas deportivas”, con una estancia media de 10 días, que se alarga a los 20 si proceden de China, ha apuntillado. El perfil es el de un “deportista profesional, en general de la NBA, con un poder adquisitivo muy alto que viene con la familia”.

Fuera de las pistas, estos clientes “consumen golf, yates” o restauración y demandan “visitas a la Alhambra, al Caminito del Rey o las Cuevas de Nerja”, al tiempo que “están descubriendo Málaga y su gran oferta cultural”, optando muchos por “invertir y compran casas aquí”.

La directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, ha estimado que el turismo deportivo congrega a entre “el 10% y el 15% del turismo que llega en épocas muy necesarias de desestacionalización, principalmente en invierno”, destacando disciplinas como el fútbol, el hockey sobre hierba, el rugby o el golf, que siempre se ha incluido en la promoción turística.

La responsable municipal ha señalado que Marbella recibe equipos de fútbol para realizar las pretemporadas, siendo un turismo “silencioso” que “apenas se ve en la ciudad y hace todo en el hotel”, concentrándose en los meses de diciembre, enero y febrero, lo que supone un “aliciente para los hoteles”.

De Arce ha resaltado las instalaciones con las que cuenta la ciudad, tanto públicas como privadas y el esfuerzo por “mejorarlas”, en un segmento “a explotar porque no hay empresas especializadas”. Al mismo tiempo, ha recordado eventos que se celebran como el Ironman.

Jugadores en las instalaciones de Marbella Football Center.
Jugadores en las instalaciones de Marbella Football Center. / M. H.

En la zona más occidental, Marbella Football Center cuenta con 5 campos, 3 en Marbella y 2 en Estepona que albergan al 75% de los 250 equipos de 1ª y 2ª División que entrenan en alguna de las instalaciones que la empresa tiene en España y Portugal durante el año, según han destacado desde la compañía.

Estos centros de alto rendimiento albergan a “equipos de élite de Europa”, que realizan sus pretemporadas en invierno y verano, así como “pequeñas concentraciones y torneos”. Además, los jugadores suelen disputar “partidos amistosos” organizados con los clubes de los distintos campos. También acuden selecciones de distintas categorías como Absoluta, Sub-21, Sub-19 o Sub-18, tanto masculinas como femeninas.

Estos equipos suelen proceder entre enero y marzo de países del norte y centro de Europa, como Alemania, Holanda, Francia, Suecia, Noruega, Francia o Italia, mientras que en verano demandan las instalaciones más españoles, aunque también ingleses, han indicado.

La empresa ofrece a estos jugadores “paquetes completos” que contemplan el uso de los campos, el hotel, las comidas y la recogida en el Aeropuerto. Según han detallado, cada equipo cuenta con unos 22 jugadores, con un volumen total de cada expedición de entre 45 y 50 personas entre fisioterapeutas, entrenadores, etc, siendo la estancia medida de 10 días.

Según han valorado, esta actividad genera un volumen importante de negocio en los hoteles de 4 y 5 estrellas de Marbella y Estepona en temporada baja, además de demanda en servicios complementarios como transporte, coches de alquiler o restauración, aunque han matizado que son “equipos muy profesionales” que suelen pasar la mayor parte del tiempo en los campos y en los alojamientos.

Villa Deportiva de Torremolinos

Torremolinos es una de las ciudades de la Costa del Sol que ha realizado una apuesta clara por el turismo deportivo, con una Villa Deportiva que permite monitorizar la actividad al ser una instalación municipal, siendo una de las claves el trabajar con “turoperadores especializados” para posiconarse como des, según han destacado desde el Ayuntamiento.

La oferta deportiva cuenta con un complejo de piscinas de varias dimensiones, de burbujas, cascadas y jets, baños de vapor y salto. Se complementa con un Estadio con pista de atletismo, 4 campos, un centro de adiestramiento canino y pistas exteriores de tenis, pádel o polideportivas, además del Palacio San Miguel con salas de musculación, multifunción o Indoor.

Ello ha permitido recabar datos y tomar el pulso del segmento, cerrando el año 2024 con 4.691 visitantes, experimentando un incremento del 47%, con 1.507 deportistas más con respecto al 2023. El impacto económico el pasado año fue de 2.213.834 euros, un 45% más en la comparación anual, mientras que las pernoctaciones vinculadas al turismo deportivo crecieron un 40% hasta alcanzar las 26.791, lo que representa 7.711 más.

En concreto, Torremolinos acogió el pasado año 233 equipos, principalmente del centro y norte de Europa, de los cuales 150 fueron de natación, 64 de fútbol, 14 de atletismo y 5 multideportivos. 

La comarca concentra el 70% de los campos de golf de Andalucía

La Costa del Sol es uno de los principales destinos de turismo internacional de golf, concentrando la comarca el 70% de los campos que hay en Andalucía, según ha destacado el presidente de la Real Federación Andaluza de golf, Pablo Mansilla.

El sector generó en la comunidad andaluza "5.400 millones de euros al año, tanto en efecto directo, indirecto e inducido", con unos “datos crecientes” y unos visitantes que alcanzan los 1,4 millones a nivel nacional y 700.000 turistas en Andalucía al año, según un estudio realizado por el colectivo.

Mansilla ha resaltado el golf como un factor desestacionalizador de la industria turística, al tener dos temporadas altas entre octubre y diciembre y febrero y junio, coincidiendo con la baja demanda de turismo de sol y playa.

El campo Santa Clara golf.
El campo Santa Clara golf. / M. H.

Ello ha permitido que “muchos hoteles se hayan mantenido abiertos en invierno”, así como que “el empleo sea de una calidad superior”, ha valorado Mansilla, subrayando que la desestacionalización es una de las principales características de este segmento deportivo.

En cuanto al perfil de los jugadores, ha indicado que en general son de “clase media con una renta un poco más elevada” y que “gastan el doble” que el turismo de sol y playa, con una estancia media de 12 días. Europa concentra los principales países emisores, como son Reino Unido, los países nórdicos, Alemania Francia y Bélgica.

La demanda de estos visitantes pivota en torno a la " diversidad de campos", contando la Costa del Sol con casi 60 instalaciones, incluidas las de Sotogrande (Cádiz). Además, valoran los servicios accesorios como la hostelería y la “profesionalidad” de la gente.

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