La Costa del Sol se vuelca con los afectados por la DANA en Valencia y envía más de un centenar de toneladas de alimentos y enseres
Los ayuntamientos envían efectivos de Emergencias para colaborar en las labores de rescate y reparación de los daños
Cómo ayudar desde Málaga a Valencia: los puntos de recogida de donaciones
Los municipios de la Costa del Sol se han volcado con los afectados por la DANA en Valencia, y ya han enviado más de un centenar de toneladas de alimentos y productos de primera necesidad que han sido donados por los vecinos en los últimos días, así como los ayuntamientos han enviado efectivos de Emergencias para colaborar en las labores de rescate y reparación de los daños.
Así, localidades como Fuengirola, Benalmádena o Estepona ya han enviado a los damnificados los primeros camiones con provisiones para apoyar a las familias valencianas, tras la devastación que ha causado la gota fría, mientras que otros como Marbella y Torremolinos también han organizado recogidas de productos.
En el caso de Fuengirola, el Ayuntamiento ha informado este lunes de que ya ha enviado dos camiones con capacidad para 24 toneladas repletos de elementos como agua, leche, alimentos en conserva, útiles y productos de limpieza doméstica, así como de higiene personal que han sido donados por los vecinos. El punto de recogida está habilitado en el Museo de la Ciudad, que continúa abierto a donaciones, en horario de 10:00 a 20:00 horas.
En este sentido, el Ayuntamiento de Fuengirola está en contacto con la empresa de transporte valenciana Domar, cuyos responsables han puesto al servicio del Consistorio camiones y chóferes que residen en la provincia de Málaga para continuar mandando material hasta las zonas afectadas.
Por otra parte, en Benalmádena se han recogido más de 70 toneladas en cerca de 80 palés que han partido este lunes hacia Valencia en dos camiones, según ha informado el Consistorio. La recogida se ha habitado en la calle Sidra y en el colegio La Leala y en la misma se han recolectado grandes cantidades de agua embotellada, leche, productos de higiene, cosmética y compresas, pañales, toallitas, potitos, mantas, comida enlatada y alimentos no perecederos donados por los vecinos.
La empresa de transportes Málaga Chaumier Logistic SL se ha ofrecido de manera altruista para llevar todo lo donado por el pueblo de Benalmádena a Valencia, para lo que ha dispuesto este lunes 2 camiones.
Por su parte, el Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy los trámites para realizar una aportación de 20.000 euros destinados a la atención de los damnificados por la DANA, que se canalizarán a través de Cruz Roja y Cáritas Diocesana. Asimismo, El Palacio de Congresos ha acogido durante el fin de semana una recogida de alimentos y enseres de primera necesidad que están siendo enviados a las zonas afectadas, según ha informado este lunes el Consistorio.
Apoyo de efectivos de Emergencias
Los Ayuntamientos también colaboran con la reparación de los daños causados por la catástrofe climática con el envio de efectivos de Emergencias. En el caso de Fuengirola, un grupo de trabajo compuesto por 7 Bomberos, liderado por el jefe del cuerpo, José Julián Bueno, trabaja desde el pasado jueves y con relevos en Alfafar, donde han realizado maniobras de desagüe en pasos y aparcamientos subterráneos, así como en cuantas urgencias les han sido requeridas por los vecinos.
En el caso de Benalmádena, el Consistorio ha enviado a un total de 3 Bomberos especialistas en rescate con recursos propios y dispuestos a acciones polivalentes de socorro, 4 agentes de Policía Local para colaborar en las labores de búsqueda y ofrecer apoyo aéreo mediante la unidad de drones, un vehículo propio de Emergencias con capacidad de carga y transporte de personal, así como iluminación autónoma, además de 2 drones con dotación de cámara térmica, material de rescate y salvamento.
El Ayuntamiento de Estepona ha autorizado el desplazamiento de 6 agentes del cuerpo de Policía Local hasta Valencia, que han mostrado su interés en colaborar de manera directa en los trabajos. En concreto, los agentes estarán a disposición de la Jefatura de la Policía Local del municipio valenciano de Sedaví, desde donde se ha manifestado la necesidad de contar con más recursos humanos.
Los policías, que trabajarán hasta el próximo jueves, llevarán hasta la zona materiales de construcción y productos de primera necesidad que ellos se han encargado de reunir, tales como 100 espuertas, 36 cepillos, 96 raederas, 48 palas, alargaderas, carrillos, pañales, leche, y botiquines, entre otros productos destinados a realizar las labores de búsqueda, limpieza y ayuda. Igualmente, portarán 2 drones profesionales de búsqueda y localización, cedidos por uno de los agentes, que cuentan con cámara térmica y altavoces.
Temas relacionados
No hay comentarios