Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Málaga/La Consejería de Salud llevará a cabo este jueves un cribado masivo en Cortes de la Frontera, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podría ser un municipio susceptible de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
Las pruebas se llevarán a cabo durante la tarde de este jueves en el pabellón cubierto, y en total se realizarán un total de 360 test de antígenos a vecinos de la localidad según un muestreo aleatorio.
Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir.
Desde la Junta de Andalucía han precisado en un comunicado que es "importante" que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizarlas.
Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final del día, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Serranía la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.
Por otra parte, el cribado masivo realizado en Yunquera este miércoles no ha detectado ningún contagio por coronavirus, según ha informado el Ayuntamiento a través de sus redes sociales. Así que, de los 321 test rápidos de antígenos practicados a lo largo de esta mañana, todos los resultados han dado negativo.
Las pruebas, que detectan la presencia del virus en 15 minutos, se han llevado a cabo en la Casa de la Cultura, en horario de 09.00 a 14.30 horas. Del total de 2.864 habitantes, la Consejería de Salud y Familias había citado a 356 personas de manera aleatoria.
Este cribado llega tras la activación por parte del Consistorio del Plan de Emergencia Municipal el pasado 13 de noviembre por el que se intensificó el control por parte de los cuerpos de seguridad, así como la visita a los domicilios de los afectados por el virus. De igual modo, se decretó el cierre de instalaciones y actividades municipales, se prohibió la realización de actividades deportivas y asistencia a eventos culturales y deportivos.
El alcalde, José Antonio Víquez, pidió el confinamiento voluntario a los vecinos hasta bajar el ratio de incidencia del virus, que llegó a alcanzar los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que además solicitó la realización del cribado masivo en Yunquera. Actualmente, los datos facilitados por la Consejería indican que en el municipio se han detectado siete contagios en los últimos 14 días, por lo que presenta una tasa de incidencia de 244,4 casos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
No hay comentarios