¿Cuándo son las lágrimas de San Lorenzo? 5 sitios para ver las Perseidas en Málaga
Este fenómeno astronómico llena de luz el cielo nocturno
El mejor día para verlo será el 12 de agosto
El retiro de yoga con cuevas y una piscina incrustada en la montaña que está a la venta en este pueblo de Málaga
En pleno agosto, el cielo muestra uno de sus fenómenos astronómicos más esperados del año, las Perseidas, también conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. En los meses de verano, grandes cantidades de estrellas cruzan el cielo nocturno dejando ráfagas de luz a su paso. Pero su momento más álgido es el 12 de agosto, momento clave para disfrutar de este fenómeno.
Aunque desde el mes de julio ya se pudo empezar a observar por la noche esta lluvia de meteoros, aún queda margen para disfrutarlo. Lo ideal es poder verlo en un espacio oscuro y apartado de la luminosidad de ciudades, así como que esté en altura y se tenga una visión amplia del cielo, y en Málaga existen varios lugares que cumplen estos requisitos.
Qué son las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas
Las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo son un fenómeno astronómico que consiste en una lluvia de meteoros, y es la más fácil de observar del año. Es todo un espectáculo, llenando el cielo de meteoros brillantes y de sus estelas que perduran lo suficiente para tener una estampa única.
Estos meteoros parecen que proceden de la constelación de Perseo (de ahí que se conozcan como las Perseidas), aunque pueden provenir de cualquier lugar. Estos trozos de meteoros viajan a una velocidad de 100 kilómetros por hora, lo que hace que se quemen al entrar en la atmósfera terrestre, creando así los brillantes rayos de luz que se observan en estos días.
Este fenómeno ha sido registrado a lo largo de la historia por las diferentes sociedades que la han ocupado. La denominación de Lágrimas de San Lorenzo tiene su origen en Europa, al coincidir con el festivo de este mártir cristiano, que se celebra el 10 de agosto.
El mejor momento para ver las Perseidas
En la noche del 11 al 12 de agosto será el mejor momento para ver las Perseidas. Aunque este año coincide con el cuarto creciente de la Luna, por lo que no podremos observarlas de la mejor manera posible debido a la luz lunar. Aun así, las Perseidas son una lluvia fuerte y se podrán ver grandes picos de actividad.
Aunque el punto álgido de este fenómeno se da entre el 11 y el 13 de agosto, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) destaca que desde el 17 de julio pueden comenzar a verse, y se extiende hasta aproximadamente el 24 de agosto.
¿Dónde ver las Perseidas en Málaga?
Para poder observar lo mejor posible las Lágrimas de San Lorenzo, hay que irse a un espacio poco iluminado artificialmente y donde se tenga una gran visión del cielo abierto. En la web oficial de turismo de Andalucía destacan varios espacios de Málaga para disfrutar de este fenómeno:
- La Sierra de las Nieves, un espacio natural, y a cierta altura, en la que se podrá observar este fenómeno desde una perspectiva única. En este espacio se encuentra el primer municipio startlight de Málaga, Cuevas del Becerro.
- También recomiendan la playa de Cabopino de Marbella, un espacio costero menos concurrido que otras playas.
- La Sierra de Almijara y Tejeda, este espacio montañoso cercano a la costa malagueña ofrece una visión en altura del cielo, enmarcado con el litoral.
Y en Málaga capital, otros espacios para observar este fenómeno son:
- El Mirador de Gibralfaro, es una atalaya a 130 metros de altura, situada en el centro de la capital. Desde aquí tendrás una vista privilegiada de los astros, acompañada de una estampa única de Málaga, con la playa de La Malagueta de fondo.
- Playa Pedregalejo- Las Acacias. Una buena opción para disfrutar del fenómeno, es sentado en la arena, con el mar como telón de fondo. Y que mejor que la playa de Pedregalejo- Las Acacias, situada entre los Baños del Carmen y la playa de El Palo. Aunque cualquier cala o playa apartada serán también una buena opción.
También te puede interesar
Lo último