Más de cuatro años de incertidumbre de Tivoli

El TSJA anula la modificación de elementos del PGOU con la que se trataba de proteger los terrenos

La negociación entre el Ayuntamiento y la propiedad se presenta como una vía para alcanzar una posible reapertura

El TSJA tumba la protección de los terrenos de Tivoli

El carrusel de Tivoli.
El carrusel de Tivoli. / M. H.

Más de cuatro años han pasado desde que Tivoli World cerrara sus puertas en Benalmádena y los conflictos judiciales siguen sobrevolando el parque, siendo la negociación que mantiene el Ayuntamiento con la propiedad una de las vías que hay sobre la mesa para solucionar la situación de cara a una posible reapertura en el futuro.

El último en conocerse ha sido la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de anular la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con la que se trataba de proteger los terrenos, al considerar que no es “conforme a derecho” y contra la que cabe interponer recurso de casación, según la sentencia emitida por la Sala Contencioso-Administrativo el pasado octubre.

“Es necesario analizar en profundidad el fallo judicial para tomar una decisión sobre la sentencia”, han señalado fuentes municipales consultadas, remarcando que “todas las posibilidades están abiertas” en torno a recurrir en casación, una medida que pide la oposición.

Según han destacado, “lo que ha quedado demostrado con el fallo judicial del TSJA es que las precipitaciones, como las que se han vivido en la legislatura pasada con el anterior gobierno, no han sido parte de la solución”. “Hemos dado un paso atrás por no tramitar correctamente la protección de los terrenos de Tivoli”, han agregado.

“La sentencia ha demostrado que la negociación es la mejor vía para lograr la reapertura de Tivoli”, han apuntado estas fuentes municipales. Otra de las alternativas que se han planteado por anteriores gobiernos ha sido la expropiación, aunque nunca ha llegado a definirse.

En este sentido, han recordado que “las negociaciones para reabrir Tivoli se han llevado a cabo antes y después” de llegar a la Alcaldía el actual Gobierno del PP, con el que “se han afrontado de manera seria, rigurosa y responsable”.

Así, han subrayado que para el Ayuntamiento “los ex trabajadores de Tivoli que cuidan y mantienen nuestro emblemático parque son una prioridad absoluta y se merecen que no se les generen falsas expectativas, como ha ocurrido otras veces”. Al mismo tiempo, han recalcado que el espacio lúdico “es el mayor emblema de Benalmádena”, por lo que “haremos todo lo posible para lograr su reapertura”.

Batallas judiciales

La anulación de la modificacicón del PGOU por parte del TSJA no es la única batalla judicial que acompaña al espacio de ocio, inmerso en conflictos de diversa índole desde hace más de una década, como laborales o por la posesión de las instalaciones, que ya han quedado resueltos. A ello se suma el concurso de acreedores necesario en el que se encuentra la antigua propiedad desde agosto de 2020, la Compañía Internacional de Parques y Atracciones SA (CIPASA) -que dejó una deuda de más de 11 millones-; y en cuyo marco la administración concursal solicitó el cese de la actividad del parque en octubre de 2021.

El resultado es un parque de atracciones cerrado después de operar durante casi 50 años desde que abriera sus puertas en 1972, y que mantienen los ex empleados desde hace 4 de manera altruista tras perder la batalla judicial por mantener los puestos de trabajo. En paralelo, el Consistorio está en negociaciones con la propiedad, el grupo inmobiliario Tremón, que el pasado septiembre presentó un proyecto que no ha trascendido a la opinión pública. Además, se suma en torno a un centenar de incursiones que ha sufrido Tivoli desde el cierre por personas que han entrado a robar o a grabar imágenes, entre otros.

“Estamos a la espera de la negociación y que se consiga el compromiso de una reapertura”, ha señalado Juan Carmona, un ex trabajador de Tivoli que pasa las 24 horas del día vigilando el parque, destacando que “pensamos que va a llegar a buen puerto porque hay interés por ambas partes”. Al mismo tiempo, ha recordado que el parque lleva recibiendo visitas de inversores interesados desde hace más de un año.

“Nuestro temor es perder metros de parque y estacionamientos en favor del proyecto nuevo”, ha valorado Carmona, por lo que espera que “el convenio que se firme con el Ayuntamiento pueda respetar en lo máximo la infraestructura actual del centro de ocio y la zona de aparcamiento, aunque sea soterrada”.

También que “esto se alargue mas en el tiempo por culpa de litigios entre terceros”, así como la duda de “qué será antes, la apertura del parque o el proyecto”, ha indicado como las principales “preocupaciones” de los antiguos empleados.

La sentencia del TSJA anulando el blindaje de los terrenos “no pilló por sorpresa” al grupo de ex trabajadores, que también ha tenido su experiencia en el ámbito judicial. Carmona ha recordado el “suplicio por la incertidumbre” que atravesó la plantilla tras el cierre del parque y extinguirse de manera colectiva los contratos, después de una batalla que ha perdurado hasta febrero de este año.

Mantenimiento de las instalaciones

Mientras tanto, un grupo de personas se ha dedicado a mantener y vigilar las instalaciones sin percibir ingresos, una vez que terminó en octubre de 2021 el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor aplicado a la plantilla, pero que siguió dada de alta en la Seguridad Social sin percibir ningún tipo de remuneración.

“Ahora tenemos más tranquilidad, porque no tenemos tanta incertidumbre de qué dirán los jueces o hacia dónde iremos”, ha referido Carmona, asegurando que “por nuestra parte las dudas legales están despejadas”. En su caso, ha señalado que desea “volver a casa pero está el miedo al adaptarse nuevamente, que puede costar trabajo”.

“Nos queda la duda de que no se pierda esto”, aunque “la única constante que sabemos y conocemos es seguir manteniendo el parque”, ha puntualizado, subrayando que “lo más importante es que no se pierda, que siga siendo parque y ejerciendo como los 50 años anteriores”.

“Estos 4 años han sido súper duros, sobre todo los primeros, porque estábamos dados de alta en la Seguridad Social pero no cobrábamos, ni podíamos pedir prestaciones o ir a otros trabajos”, ha relatado echando la vista atrás Beli Nieto, otra ex trabajadora de Tivoli que acude periódicamente al parque.

“Hemos aguantado 4 años, aguantar un poco más no va a suponer mucho, nosotros seguimos con fuerza”, ha señalado Nieto, asegurando que “vamos a seguir estando allí para atender las instalaciones, mantener a los pavos reales, la vigilancia y la limpieza genérica”.

“Estamos ilusionados en que pueda llegar a buen puerto, por eso vamos a seguir aquí el tiempo que haga falta”, ha referido respecto a la negociación, al tiempo que ha destacado que “el Ayuntamiento es el que va a tener en su mano negociar y tirar de Tremón” y “el que tiene la llave” de cara al proyecto que presente el grupo inmobiliario.

Esta ex administrativa de Tivoli ha resaltado que la lucha de parte de la antigua plantilla es “que el parque vuelva a reabrirse, es viable, está en un enclave perfecto y es una pena que se pierda para futuras generaciones”. Asimismo, ha agradecido el apoyo que están recibiendo por parte de los vecinos para mantener las instalaciones con sus donaciones o la asistencia a las concentraciones que se celebran el primer domingo de cada mes.

stats