El parqué
Avances moderados
El municipio malagueño de Cuevas Bajas, la "Villa Morá", celebra este domingo la segunda edición de la Fiesta del Agua y la Siembra con un programa de actividades con esta y la zanahoria "morá" como protagonistas. Tendrá lugar en los alrededores del río Genil, la piscina municipal y por calles del casco urbano de la localidad.
El evento comienza a las 09.00 en el Mirador del Cedrón. Se recorrerán los tres kilómetros del Camino Mozárabe de Santiago hasta el albergue para peregrinos, ubicado junto a la iglesia de San Juan Bautista. En el casco urbano comenzará la ruta de Fuente a Fuente, un recorrido desde la antigua municipal hasta la del Botijo en el que se unen los principales puntos de interés de la localidad.
Esta segunda edición presenta una variedad de actividades y tradiciones auténticas, destacando el juego del Botijo y los murales dedicados a las Aventuras de Juanita la 'morá' y Súper ZM. Además, se va a celebrar el primer torneo internacional de realidad virtual 'Atrapa a Juanita' y se lanzará una iniciativa de realidad aumentada para fotografiarse con Súper ZM. Asimismo, se llevará a cabo un sorteo a través de las redes sociales para ganar plazas de 'rafting' en el río Genil.
El vicepresidente de la Diputación, Juan Rosas, junto al concejal de Educación, Cultura, Festejos y Turismo de Cuevas Bajas, Juan José Lara han presentado el evento. Rosas ha destacado que esta celebración está estrechamente ligada a la siembra de la zanahoria morá, el producto estrella del municipio, y a la relevancia del agua. Ha subrayado el apoyo de la Diputación a eventos que reflejan la diversidad y riqueza cultural, festiva y gastronómica del interior de la provincia.
Por su parte, Juan José Lara ha señalado la importancia de continuar generando actividades en torno a la zanahoria "morá", afirmando: "Para recoger hay que sembrar y por eso seguimos promoviendo actividades en nuestro municipio". Ha añadido que, gracias a los agricultores, la zanahoria morá se ha convertido en un producto cultural y turístico singular, cosechado y esperado cada mes de diciembre. La fiesta busca poner en valor el Genil y su entorno, donde se pueden practicar deportes como kayak y 'rafting'. "Este río es navegable en verano, incluso en épocas de sequía, lo que lo convierte en un atractivo turístico destacado", concluye.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios