Cuevas del Becerro convoca una protesta por las deficiencias en la atención de urgencias sanitarias
El Ayuntamiento ha denunciado que las ambulancias acudieron en dos ocasiones sin equipo médico y de enfermería
La Inspección de Trabajo requiere al SAS por la falta de cobertura de las bajas justificadas en Málaga
El Ayuntamiento de Cuevas del Becerro ha convocado el próximo martes una concentración de protesta a las puertas del Hospital de la Serranía de Ronda por las deficiencias que aseguran que están teniendo el servicio de atención de urgencias por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la localidad. Además, han animado a los vecinos del municipio a sumarse a esta concentración para reclamar que se tomen medidas por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que no vuelven a repetirse las situaciones viviendas en las últimas semanas.
En concreto, desde el Gobierno local han denunciado mediante un comunicado que han sido dos situaciones "graves" las que se han vivido en los últimos días con una respuesta que considera que fue excesivamente larga y en uno de los casos inadecuada.
En este sentido, han explicado que el pasado viernes 27 de diciembre se realizó desde la localidad una llamada al 112 por un posible infarto a las 19:50 y la ambulancia solicitada no habría llegado hasta las 21:10. Además, han sostenido que "llegó sin equipo sanitario a bordo, sólo con el conductor, quien solicitó que un acompañante del enfermo realizara acompañamiento del traslado al hospital. Este caso resultó ser de gravedad, y el usuario aún permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)".
Un incidente al que han explicado que le siguió otro en la madrugada del 28 de diciembre. En este caso desde el Consistorio han explicado que los hechos se produjeron a las 6:35 de la madrugada y que el aviso fue por un desmayo durante una celebración que estaba teniendo lugar en la localidad. "La ambulancia llegó a las 7:20 horas, nuevamente sin personal sanitario médico, ni de enfermería", han afirmado.
El alcalde del municipio, Pedro Nieblas, calificó como "muy graves" estos hechos y lamentó que desde la delegación territorial de Salud todavía no se ofreciese una respuesta por lo ocurrido. Además, ha sostenido que no pudo contactar hasta el momento con el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista. "Enviamos un correo como nos indicaron desde secretaria, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta", ha afirmado Nieblas.
Además, también ha sostenido que "no tiene ningún sentido que tenga que venir una ambulancia de El Burgo que como mínimo tarda 40 minutos corriendo mucho cuando tenemos Ronda a menos de 20 minutos".
Por otro lado, desde el Consistorio se ha pedido una explicación sobre los motivos que han ocasionado el envío de ambulancias a la localidad para atender emergencias sin estar dotadas sin la totalidad del personal sanitario habitual en estos equipos, al tiempo que se piden que se adopten las medidas necesarias para que algo así no vuelve a ocurrir.
Ante estos hechos, también se anunció que se ha cursado una petición de informe de lo sucedido a la Dirección de Emergencia y Protección Civil de la Junta de Andalucía y se registró la solicitud de un informe de los sucesos a la Delegación de Salud 061.
El alcalde también ha explicado que sí han recibido respuesta por parte de los responsables de emergencias del 112 que habrían asegurado que los protocolos se siguieron adecuadamente en su caso con la derivación hacia el 061 para atender la emergencia sanitaria.
También te puede interesar