La Dana afecta al paseo marítimo de Torremolinos y obliga a rescatar a varias personas de vehículos
Los patios de varios colegios han quedado anegados por las precipitaciones
La DANA deja una potente tormenta eléctrica en Málaga con miles de rayos, fuertes precipitaciones y granizadas
Las lluvias registradas este miércoles han causado daños en el paseo marítimo de Torremolinos, así como han obligado a rescatar a varias personas atrapadas en vehículos y se han anegado zonas en varios colegios como los patios, según ha informado el Ayuntamiento.
El Consistorio ha coordinado un operativo para solventar las incidencias causadas en el municipio por las fuertes lluvias, que según los datos registrados en la estación meteorológica de Torremolinos en la localidad se han registrado en 24 horas 82,25 litros, llegándose a alcanzar los 31,40 litros en una hora entre las 6:00 y las 7:00 de esta madrugada.
Según han señalado, el mayor número de daños se han registrado en el paseo marítimo. En concreto, una de las zonas más afectadas es la desembocadura de Arroyo Saltillo, en La Carihuela, donde se han producido numerosos desperfectos.
Por otra parte, han apuntado que la cantidad de agua caída en pocas horas ha hecho que muchas arquetas hayan saltado, por lo que se han realizado trabajos de limpieza y señalización para evitar accidentes. Uno de los puntos más afectados en este sentido ha sido la avenida de Benyamina, donde parte del embovedado ha saltado por la fuerza del agua.
Desde el Ayuntamiento han indicado que a pesar de los numerosos desperfectos causados por la lluvia, los Bomberos no han registrado grandes incidentes, más allá de rescatar a varias personas de sus vehículos atrapados en balsas de agua, pero no de gran profundidad, en Camino del Pinillo o las calles Salgareño y Costa Rica.
En la N340, a la altura de Carrefour, los Bomberos han tenido que intervenir al producirse una balsa de agua, que llevó a que la Policía Local tuviera que desviar momentáneamente el tráfico por otra vía en esa zona de El Pinillo. Otra de las vías en las que han actuado ante la creación de estas balsas de agua es en calle Borbollón.
Entre el resto de actuaciones llevadas a cabo desde el Cuerpo de Bomberos de Torremolinos, se incluye las llevadas a cabo por inundaciones en el Hotel Don Pedro y en unas cinco viviendas, donde se han anegado patios y sótanos.
Actuaciones en colegios
Por otra parte, también se está trabajando en los colegios del municipio que se han visto afectados por la lluvia. En concreto, en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Mar Argentea el agua ha entrado en el gimnasio y en algunas clases, anegándose parte del patio y con arquetas bloqueadas. También se ha visto afectado un ascensor que ha quedado en desuso mientras se repara.
En el CEIP Atenea, tanto la entrada al colegio interior como los patios de Infantil se han anegado, por lo que los operativos han estado trabajando para evacuar el agua y abrir una canaleta. Además, se han producido atoros en arquetas del patio.
Otros de los colegios donde se ha trabajado para hacer frente a la inundación del patio y el atoro de arquetas han sido los CEIP San Miguel y Benyamina, registrándose filtraciones de agua en el gimnasio en el caso de este último.
Caída de árboles
Además, desde Servicios Operativos se está trabajado en la retirada de árboles con importantes daños, e incluso riesgo de caída, y se han realizado trabajos de saneamiento y señalización en zonas como las calles Carlos Cano, Cruz o Plaza Vicente Aleixandre.
A su vez, efectivos de la empresa municipal Litosa están trabajando en diferentes puntos de la localidad para restituir la normalidad y evitar daños. Así, en la calle Decano José Gómez Rando se ha actuado colocando diferentes sacas para evitar que las olas del mar rompan sobre la base de un chiringuito.
También se trabaja baldeando y eliminando barro en el tramo de paseo marítimo desde la calle Decano José Gómez Rando hasta el límite con Benalmádena, una actuación que también continuará en dirección hacia Málaga.
La acumulación de cieno, barro y tierra también está haciendo que se trabaje retirando los sedimentos y baldeando en puntos como calle Peligro, plaza del Lido, Pinillo Norte y en Bachiller de Palma, unos trabajos que también proseguirán en la carretera de Benalmádena y en calle Decano Juan de Hoyos.
Asimismo, se está actuando en el arroyo de Carlos Cano, eliminando la acumulación de cañas y sedimentos para evitar que se atore, ya que hasta las playas de la localidad ha llegado gran cantidad de cañas y restos arrastrados por el agua, donde los efectivos de Litosa actuarán también en cuanto baje la marea. Aselimsa también ha intervenido en el Centro de Interpretación Turística debido a la entrada de agua.
También te puede interesar
Lo último