La DANA se ceba con la Axarquía: cronología de una jornada de lluvia histórica
Las fuertes precipitaciones causaron incidentes en prácticamente todos los municipios
Zonas intransitables y más incidencias en la Axarquía por la DANA
Axarquía/La DANA llegó y causó grandes destrozos en la Axarquía, que por suerte y gracias al protocolo de prevención adoptado desde el martes, se ha saldado sin daños personales, pero sí con cuantiosos materiales. La lluvia provocó incidencias en prácticamente todos los municipios, aunque destacan algunos. El río Cueva de Comares se desbordó provocando un efecto dominó, esto llevo al desborde también del río Benamargosa y del río Vélez, que llevó a desalojar a 1.000 personas.
Jornada histórica en la Axarquía. Las fuertes precipitaciones dejaron a la comarca al borde del desastre, por suerte y para respiro de algunos municipios, en la noche del miércoles apenas llovió. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han tenido un día muy difícil, en el que han tenido que intervenir ya desde la mañana en la capital y en algunos puntos de la zona oriental. A primera hora, en Vélez-Málaga, Torre del Mar y Rincón de la Victoria se formaron grandes balsas de agua, inundando calles, garajes, restaurantes, casas...
Tan solo unas horas después, el Ayuntamiento de Periana confirmó que la zona de Regalón, una de las aldeas del municipio, quedó completamente aislada por las fuertes lluvias. Así, tampoco se pudo pasar por el camino del río Seco a Cañizares. En Comares se cerró temporalmente los pasos de los Pérez, Los Hijanos y los Gallegos, en Arenas, la caída de un árbol provocó el corte de la carretera y en Canillas de Aceituno se desprendió tierra en el puente en el kilómetro 1 de la MA-4105. Todos estos contratiempos se dieron a media mañana.
Sobre las 13:00 horas la situación cambió radicalmente y ya se registraron incidencias en todos los municipios. A las 15:00 horas, el río Benamargosa se desbordó, inundando el municipio. Algunos vecinos situados en la zona de riesgo de inundación tuvieron que adoptar medidas, puesto que el agua entró en sus casas, también los hizo en la iglesia, comercios y bajos del pueblo. El agua arrastró vehículos y todo a su paso e hizo "desaparecer el campo fútbol". Paralelamente, en Málaga se estaba empezando a complicar la situación. Posterior a esto, llegó una granizada a algunos municipios. El fenómeno duró tan solo cerca de media hora, lo suficiente para provocar averías eléctricas en algunos municipios, tras esto, hubo unas horas de tranquilidad.
La calma duraría poco, Canillas de Aceituno quedaría aislada tras cortarse el carril de acceso, al desprenderse un muro, a la localidad desde Río Bermuza. Además, el acceso por la rotonda de entrada a Canillas de Aceituno desde el Campo de Fútbol presentó balsas de agua en la calzada. Así, en Torrox las precipitaciones provocaron inundaciones en garajes y bajos. El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Málaga intervino para desatascar las tuberías. En Periana volvió a empeorarse la situación, el acceso a Mondrón se volvió intransitable.
A media tarde llegarían las peores noticias. En Comares, el exceso de agua arrrolló un puente colgante, que llevaba décadas construido y que conectaba con una aldea, Los Pérez. Debajo de esta infraestructura, se sitúa la presa de derivación del río Cueva o Mazmúllar, que tiene una tubería hacia el embalse de La Viñuela. Esta se desbordó, causando daños materiales importantes en la zona. Asimismo, un vecino perdió su vehículo y varias pedanías quedaron aisladas, sin luz ni agua ni comunicación. Casi al mismo tiempo, el temporal volvería a provocar daños materiales en Torrox.
Sobre las 17:30 horas, el río Benamargosa empezaba a extender peligrosamente, el río Vélez a crecer a punto de desbordarse (cosa que se haría minutos después) y en Rincón de la Victoria, efectivos del CPB intervinieron rompiendo muros para circular el agua. A la misma hora, la carretera principal de Iznate quedaría cortada completamente al desprenderse piedras y tierra.
Para las 18:15 horas, los efectivos de la Policía tenían que moverse en barcas por Benamargosa, como si estuvieran en Venecia. Justo en ese momento, el Ayuntamiento de Cútar confirmó que habían personas incomunicadas, daños en casas, caminos destrozados y red de electricidad y abastecimiento de agua afectadas. El río Benamargosa seguía creciendo en este momento. Así, los servicios de conservación de carreteras actuaron para liberar la MA-3113, de A-356 a Benamargosa, que se encontraba cortada al tráfico a la altura de Triana, en el término municipal de Vélez-Málaga.
A las 19:00 horas ya habían calles cortadas en muchos municipios: la calle Antonio Molina en El Borge, el carril de acceso a Alcaucín a la altura del río, de Cómpeta dirección a Torrox y otros tantos... En Benamocarra trabajaban para aminorar los daños y seguían aumentando las averías eléctricas. Los vecinos de Arenas estuvieron tres horas sin electricidad, al igual que en Cútar, Iznate, Cómpeta y otros municipios.
Sobre las 19:30 horas, Axaragua comunicó a Benamargosa, Iznate, Benamocarra, Cútar, Comares, Almáchar y El Borge que el río Benamargosa había roto la tubería principal de suministro de agua potable, dejándolos en riesgo de quedarse sin agua.
Más tarde, se evacuaron personas de dos cámpines, donde habían 600 y 300 personas respectivamente. Además desalojaron a unas 100 personas del poblado chabolista de Torre del Mar, conocido como Las Casillas. El pabellón deportivo Salvador Sánchez, de Torre del Mar, acogió a estas personas.
Incidencias también por la noche
Después de la tormenta, llegaron más incidencias. En la noche le tocaría a Nerja, en donde se inundaron calles y tuvieron que intervenir los bomberos. En Almayate, localidad de Vélez-Málaga, el CPB de Málaga rescató a siete personas, que se encuentran bien, y a varios perros y caballos. El mismo organismo retiró una palmera de la vía pública en Caleta de Vélez y también intervinieron para sofocar las llamas de una casa de madera ardiendo en La Viñuela.
El día se ha saldado con numerosos incidentes. Muchas calles cortadas, zonas inundadas, rescates, intervenciones, un incendio, desbordamientos, averías eléctricas, pero sin registrar apenas daños personas y con cero víctimas mortales.
También te puede interesar
Lo último