EEUU
Resultados de las elecciones en Estados Unidos en directo

Las secuelas de la DANA en casas, vehículos y comercios de Málaga: el Consorcio recibe casi 500 solicitudes de indemnización

Las peticiones corresponden a los municipios de Álora, Cártama, Málaga, Benalmádena, Alhaurín de la Torre y Torremolinos

¿Cómo solicitar una indemnización por los daños producidos por la DANA?

Una vecina de Álora, tratando de poner a salvo sus pertenencias / Javier Albiñana

Málaga, en cuestión de horas, pasó de admirar la belleza del cielo iluminado por hasta 1.500 rayos a sumirse en el más absoluto caos. Aquel martes, sin dejar de tronar, el cielo se volvió negro y la DANA se cebó, especialmente, con el Valle del Guadalhorce como consecuencia del desbordamiento del río, cuya corriente arrastró coches e inundó viviendas, calles y fincas. El Servicio de Emergencias Sanitarias 112 Andalucía atendió 291 incidencias por las fuertes precipitaciones en 42 municipios. Hubo familias que aseguraban haberlo perdido todo. Una semana después, cuando todavían continúan las tareas de descombro, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya un total de 463 solicitudes de indemnización por los estragos de la tormenta en la provincia. La mayoría de ellas, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno, corresponden a los municipios de Álora, Cártama, Málaga, Benalmádena, Cártama, Torremolinos y Alhaurín de la Torre, que se llevaron la peor parte. En el caso de esta última localidad, incluso con un fallecido -un británico de 71 años que fue rescatado de la riada-.

Los primeros pagos de las reclamaciones, la semana próxima

Las peticiones de ayudas se justifican por daños causados por las inundaciones en viviendas, vehículos, comercios y oficinas. Mientras tanto, el Consorcio sigue inmerso en la labor de peritaje a fin de poder comenzar a efectuar los primeros pagos a finales de la próxima semana. La cifra, desde que la DANA asolara la provincia, ha ido en aumento. El subdelegado del Ejecutivo en Málaga, Javier Salas, detallaba que, en solo días, ya se habían recibido más de un centenar de reclamaciones. Pero eso sí, por el momento, se ha rehusado efectuar estimaciones de los daños provocados por el siniestro. "Vamos a ser cautos, sin dar cifras", han precisado las mismas fuentes.

Las intensas lluvias que siguieron a la tormenta eléctrica dejaron tras de sí un paisaje desolador en puntos concretos del Valle del Guadalhorce como Álora, Pizarra y Cártama. En 12 horas cayeron más de 160 litros por metro cuadrado en Álora, en la zona del Azud de Paredones. El río Guadalhorce se desbordó a su paso por Cártama, arrastrando coches y anegando fincas y viviendas. Varias personas tuvieron que ser rescatadas tras subirse al tejado de sus viviendas para escapar de la crecida del río. En las carreteras, ya de por sí atascadas, el agua empeoró la situación por las numerosas balsas de agua. No pocos colegios e institutos se vieron inundados o con cortes de luz. Hasta un tren AVE descarriló a causa de las precipitaciones. Y pese a semejante diluvio, el Ayuntamiento siguió adelante en la capital con un simulacro de terremoto.

El Valle del Guadalhorce recibirá parte de las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez

Todos los municipios de la provincia de Málaga golpeados por estas últimas lluvias torrenciales serán declarados Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil –lo que se entiende por zona catastrófica–, y por tanto, se podrán ver beneficiados por las ayudas anunciadas este martes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, dentro del paquete de medidas extraordinarias dotado con 10.600 millones de euros para particulares, empresas y autónomos de aquellas localidades donde se han producido fallecidos y grandes daños materiales, el Ejecutivo central incluye a Alhaurín de la Torre, donde residía la única víctima mortal contabilizada en la provincia. Aunque en un primer momento, la Junta de Andalucía relacionó al fallecido con este municipio, el alcalde, Joaquín Villanova, aseguró después que el hombre residía en Campanillas.

Desde la Subdelegación insistían en que “se va a llegar a todos los territorios afectados” y que el listado inicial de subvenciones puede ampliarse a otros municipios afectados. Según lo aprobado por el Consejo de Ministros, la declaración de zona gravemente afectada contempla la aprobación de ayudas extraordinarias destinadas a paliar daños personales, daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes; así como las ayudas a corporaciones locales y otras posibles a adoptar en materia de reparación de infraestructuras.

Las medidas aprobadas incluyen hasta 72.000 euros por casos de incapacidad, entre 20.000 y 60.000 euros por vivienda afectada, hasta 10.300 euros para muebles y enseres dañados, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos. Estas ayudas directas individuales serán universales, sin un umbral de renta máximo, y supondrán cuadruplicar las ya previstas en la ley para estos casos. Habrá también ayudas directas de 838 millones de euros para pymes y autónomos de las zonas más gravemente afectadas, que serán de 5.000 euros para los autónomos y oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros para las empresas, en función de su volumen de negocio.

¿Cómo solicitar una indemnización por los daños de la DANA?

Para reclamar una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros, puede hacerse en cualquier momento en la web del Consorcio de Compensación de Seguros (www.consorseguros.es) o a través del teléfono gratuito 900 222 665. También es posible llamar a la entidad aseguradora o mediador, que realizarán los trámites necesarios.

El CCS registrará y gestionará todas las solicitudes de indemnización que reciba de los asegurados, aunque hubiera transcurrido el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños

Requisitos para la indemnización

 Desde el Consorcio de Compensación, señalan que para obtener la indemnización de daños por la DANA hay que tener una póliza vigente y la prima pagada. Además, la institución indemniza bajo las condiciones de la póliza original (bienes, capital, límites, etc.).

Qué tipos de daños y pólizas que los cubren

Se cubren daños causados en personas y bienes asegurados, como viviendas, automóviles, establecimientos comerciales, industrias u obras civiles. También gastos de alojamiento por inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por paralización de la actividad económica:

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último