La DANA obliga al rescate de casi un centenar de personas en Málaga, algunas durante la noche

Las actuaciones se han llevado a cabo, sobre todo, en los municipios de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís

El alcalde de Cártama: "La zona de viviendas que hay junto al río es todo barro, pero en un mes nadie se acordará del desastre"

This browser does not support the video element.

La Guardia Civil realiza un rescate en una vivienda de Álora / Redacción Málaga Hoy

Los servicios de emergencias trabajan desde este martes por la mañana en la provincia de Málaga para poner a salvo a las personas atrapadas por las fuertes lluvias. El balance provisional, hasta el momento: casi un centenar de vecinos, en mayor medida de los municipios de Álora, Alhaurín de la Torre, Cártama y Valle de Abdalajís rescatados de sus viviendas, de los tejados de las mismas o de vehículos.

Agentes de la Guardia Civil han llevado a cabo 44 rescates, prolongándose algunos de ellos durante la madrugada de este miércoles, indican desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga; mientras que, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación han socorrido a unas 50 personas -en algunos casos, también a sus animales de compañía- en el Valle del Guadalhorce que no podían abandonar sus casas por sus propios medios, ha informado a este periódico el presidente del CPB, Manuel Marmolejo.

Un rescate de los bomberos del CPB. / CPB MÁLAGA

Durante estas actuaciones, no se han producido daños personales de gravedad y, por el momento, no constan denuncias de personas desaparecidas en la provincia. Sin embargo, los servicios de emergencias, explican a este periódico fuentes cercanas, peinan las zonas más afectadas para cerciorarse de que no hay que lamentar víctimas mortales.

En los rescates efectuados por miembros del Instituto Armado y coordinados por el Centro Operativo de Servicios (COS), han intervenido dos helicópteros de la Guardia Civil, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) con base en Álora, el Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de Málaga, patrullas del Subsector de Tráfico, y numerosas patrullas de Seguridad Ciudadana pertenecientes a las Compañías de Coín y Antequera. Fuentes del Instituto Armado detallan que, una vez entrada la noche, los servicios aéreos se retiraron, mientras que el resto de unidades de tierra "continuaron trabajando hasta bien entrada la madrugada".

Agentes de la Policía Nacional, por su parte, ambién están colaborando con el resto de servicios de emergencia en los trabajos de localización y rescate de las personas afectadas.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga señalan además que las carreteras que en estos momentos continúan sufriendo incidentes son:

-A-7057 Km 2,8 – (Cártama – Estac. Cártama), corte total.

-MA-5403 Km 11 – (El Chorro – A357), paso alternativo.

En cuanto al tren de alta velocidad (AVE) que cubría la ruta entre Málaga y Madrid, y sufrió este martes un descarrilamiento a su paso por Álora a causa también de las intensas precipitaciones, aseguran que durante la madrugada fue encarrilado y retirado de la vía general de alta velocidad. Tras comprobarse daños en la vía 1, pendientes de reparación, se circula en ambos sentidos por vía 2 entre Álora y Los Prados. Por otra parte, indican que sigue interceptada la vía de ancho convencional entre Las Mellizas y El Chorro, y que el aeropuerto ya ha recuperado la normalidad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que se ha desplazado a Álora para analizar los daños junto al alcalde Francisco Martínez, ha destacado “la labor incansable en las circunstancias más adversas que han desarrollado todos y cada uno de los efectivos de la Guardia Civil durante una jornada complicada en la que afortunadamente no hay que lamentar daños personales”.

Salas también ha recordado a los alcaldes de los municipios afectados que, una vez vez pasada la tormenta y evaluados los perjuicios, pueden remitir un informe con los daños correspondiente a la Subdelegación del Gobierno para acogerse al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establecerá el procedimiento para su concesión.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último