Álora soluciona la turbidez del agua y volverá a tener suministro "en breve"
El Ayuntamiento concluye los trabajos en el Pozo del Chorro y pone en funcionamiento la bomba de agua
El paso de la DANA se salda con casi 1.000 incidencias
El Ayuntamiento de Álora ha anunciado que los trabajos realizados en el Pozo del Chorro para eliminar la turbidez en el agua han concluido satisfactoriamente y que se ha procedido arrancar la bomba, por lo que el sumistro "irá llegando a los domicilios en breve", según ha comunicado el Consistorio a través de Facebook.
El suministro, cabe recordar, tuvo que ser cortado al encontrarse las captaciones en una zona especialmente afectada por la segunda DANA, de modo que el agua se encontraba demasiado embarrada. No obstante, no es la primera vez en las últimas semanas que los vecinos de este término municipal han visto como no llegaba caudal a sus grifos, puesto que también tuvieron problemas tras la primera DANA.
El paso de la DANA se salda con casi 1.000 incidencias
Málaga trata de recuperar el pulso tras el paso de dos gotas frías en solo dos semanas. En gran parte de la provincia, durante la jornada de ayer, la tormenta dio un respiro a las zonas más afectadas el día anterior: la capital y las comarcas Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología desactivó a las 8:00 todas las alertas vigentes con nivel rojo por fuertes precipitaciones. Si bien, antes de marcharse, la DANA se cebó especialmente con la Serranía de Ronda, donde permanecieron activados los avisos naranjas.
Ahora, toca hacer balance de los daños causados por las fuertes lluvias, que ha dejado casi un millar de incidencias y más de 4.000 personas desalojadas. Al filo de las 20:30, la Junta autorizó a las 3.000 personas desalojadas en el Valle del Guadalhorce que regresaran a sus hogares con precaución.
Los primeros desalojos en territorio malagueño se produjeron a última hora del martes, antes incluso de que comenzase a llover, en la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.
“No hemos desalojado poblaciones enteras, hemos desalojado zonas”, explicó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en rueda de prensa en la sede del 112 en Málaga, quien también detalló que en ese momento fueron casi 3.000 las personas invitadas a abandonar sus hogares ante un posible desbordamiento con gran virulencia del Guadalhorce, un cauce que ya se desbordó hace un par de semanas; si bien, los pronósticos para esta jornada eran todavía más severos con una alerta roja por fuertes precipitaciones de por medio.
Ante esta situación, los ayuntamientos afectados habilitaron puntos de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra.
Temas relacionados
No hay comentarios