La DANA deja sin agua al municipio de Álora

El Ayuntamiento anuncia el corte del suministro por la turbidez con la que llega

El paso de la DANA se salda con casi 1.000 incidencias

Germinal, uno de los afectados por la DANA en Álora. / M. J. D. A.

El Ayuntamiento de Álora ha anunciado el corte del suministro de agua potable en el municipio como consecuencia del último episodio de lluvias en el provincia.

Las captaciones se ubican en El Chorro, una zona especialmente afectada por la DANA, por lo que el agua llega con mucha turbidez, según han explicado desde el Consistorio a través de Facebook.

"Nos vemos bligados a cortar el suministro de agua", han explicado, a la vez que han matizado que los servicios operativos están trabajando para eliminar esa turbidez y restablacer el servicio cuanto antes.

El paso de la DANA se salda con casi 1.000 incidencias

Málaga trata de recuperar el pulso tras el paso de dos gotas frías en solo dos semanas. En gran parte de la provincia, durante la jornada de ayer, la tormenta dio un respiro a las zonas más afectadas el día anterior: la capital y las comarcas Costa del Sol y Valle del Guadalhorce.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología desactivó a las 8:00 todas las alertas vigentes con nivel rojo por fuertes precipitaciones. Si bien, antes de marcharse, la DANA se cebó especialmente con la Serranía de Ronda, donde permanecieron activados los avisos naranjas.

Ahora, toca hacer balance de los daños causados por las fuertes lluvias, que ha dejado casi un millar de incidencias y más de 4.000 personas desalojadas. Al filo de las 20:30, la Junta autorizó a las 3.000 personas desalojadas en el Valle del Guadalhorce que regresaran a sus hogares con precaución.

Los primeros desalojos en territorio malagueño se produjeron a última hora del martes, antes incluso de que comenzase a llover, en la ribera del río Guadalhorce en Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga.

“No hemos desalojado poblaciones enteras, hemos desalojado zonas”, explicó el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en rueda de prensa en la sede del 112 en Málaga, quien también detalló que en ese momento fueron casi 3.000 las personas invitadas a abandonar sus hogares ante un posible desbordamiento con gran virulencia del Guadalhorce, un cauce que ya se desbordó hace un par de semanas; si bien, los pronósticos para esta jornada eran todavía más severos con una alerta roja por fuertes precipitaciones de por medio.

Ante esta situación, los ayuntamientos afectados habilitaron puntos de albergue en Casa Imagina en Álora, Hotel GC, en Cártama y pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último