Denuncia al jefe de la Policía Local de Alhaurín el Grande por una presunta agresión en Nochebuena

La familia del joven, hijo del ex responsable de los agentes locales, asegura que fue detenido y golpeado "sin motivos"

El PP ha solicitado la apertura de unas diligencias de investigación ante esta actuación policial que califican de "desmedida"

Una mujer salva la vida tras lanzarla un hombre desde un cuarto piso en Marbella

Policía Local de Alhaurín el Grande. / M. H.

Un joven de 26 años ha denunciado al jefe de la Policía Local de Alhaurín el Grande por una presunta agresión el día de Nochebuena. Su familia, con la que ha podido contactar este periódico, asegura que fue detenido "sin motivos" y que el mando, que al parecer se encontraba fuera de servicio cuando ocurrieron los hechos, le habría golpeado en la cara, provocándole una herida sangrante en el labio. Desde el Ayuntamiento un portavoz comunicó que, por el momento, no harán declaraciones al respecto.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 24 de diciembre. José Carlos Ortega había salido a celebrar la ya conocida como 'Tardebuena. Sobre las 20:30, cuando se disponía a cruzar una calle en dirección al coche de uno de sus amigos para regresar a su casa, "un coche aceleró para que no pasaran", relata la hermana del denunciante. Siempre según su versión, los jóvenes tuvieron que echarse hacia atrás para no ser atropellados y el denunciante "dio un toque al coche en la parte trasera para indicarle que iba demasiado rápido".

A continuación, el conductor, que sería el jefe de la Policía Local (fuera de servicio en ese momento), siempre según el testimonio de la hermana del joven, "se bajó en actitud agresiva e increpándolo". Agentes locales se acercaron hasta el lugar para identificarlos; después, habrían procedido a la detención del denunciante. José Carlos "les dijo que era el hijo de Ortega -ex jefe de la Policía Local y actual agente- y en ese momento, "(el denunciado) introdujo medio cuerpo en el coche policial y le golpeó partiéndole el labio superior", defiende.

Tras trasladarlo a la Jefatura, el joven quedó en libertad y acudió al ambulatorio debido a la herida sangrante que presentaba, siempre según el testimonio de la hermana del joven. A la mañana siguiente, el joven volvió a asistir al centro de salud por un ataque de ansiedad. El pasado jueves 27, José Carlos interpuso una denuncia contra el subinspector en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín el Grande por los citados hechos que agentes del Instituto Armado ya investigan.

Fuentes del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por una coalición de izquierdas encabezada por el grupo '100 % Alhaurín', con las que ha contactado Málaga Hoy para conocer todas las versiones del relato han comunicado que, por el momento, no harán declaraciones al respecto.

El PP pide investigar esta actuación policial "desmedida"

El Partido Popular en el Consistorio, por su parte, ha presentado en el registro de la institución la solicitud de apertura de unas diligencias de investigación ante estas actuaciones policiales que califican de "desmedidas" y "sin motivo alguno" con el hijo del anterior jefe, quien, han apuntado "fue destituido" y se procedió al nombramiento del actual responsable "infringiendo la ley", por lo que se "interpuso en su momento recursos de reposición contra la resolución de alcaldía de fecha 4/6/2024 por el afectado, sin que hasta el momento haya tenido respuesta".

El PP señala que durante las actuaciones policiales "se llegó supuestamente a agredir al joven dentro del vehículo policial e incluso a detenerlo ilegalmente. Estos graves acontecimientos, de ser ciertos, podrían ser constitutivos de delito, de ahí que se haya presentado esta solicitud para esclarecer los hechos", han señalado.

"Entendemos que este tipo de actuaciones responden a las órdenes de sus superiores jerárquicos, tanto el jefe de la policía como el alcalde, ya que nunca antes se habían llevado a cabo por la plantilla, caracterizada siempre por su profesionalidad y responsabilidad en cada una de sus actuaciones", han indicado el grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.

Por otro lado, han agregado que estas actuaciones, además, "están provocando no solo un malestar e indignación entre los propios vecinos, sino también una situación de temor y miedo cuando lo que la policía debería provocar es tranquilidad y seguridad". "Esperamos que el máximo responsable de la Policía Local, el alcalde, acceda a abrir esas diligencias y aclarar los graves hechos que podrían ser constitutivos de delito y que han llevado al joven presuntamente agredido a interponer la correspondiente denuncia, y se depuren las responsabilidades pertinentes", han concluido. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último