Brindis al sol
Alberto González Troyano
Razones de las lenguas
Mark John y Roger Mas, dos deportistas de 57 y 79 años -respectivamente- que estaban participando en la prueba Series Mundiales en la competición Mundial de Triatlón, que acoge Torremolinos, han muerto a primera hora de la tarde de este jueves tras sufrir un infarto, según han confirmado a Málaga Hoy fuentes cercanas. Por el momento, se conoce que ambos fallecidos son de nacionalidad extranjera, uno británico y otro mexicano.
Los hechos han ocurrido pasadas las 16:00, con minutos de diferencia, cuando los triatletas, que practican tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie, se encontraban compitiendo en la categoría Grupos de Edad -es decir, veteranos- con distancia sprint (750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta y cinco corriendo).
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha recibido sobre las 16:15 un aviso que alertaba de que un deportista de 57 años, que se estaba corriendo -última prueba-, había sufrido una parada cardiaca. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de Policía Local y Nacional, además de los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias (061). Los facultativos solo han podido certificar la muerte de Mark, a pesar de que se le ha practicado repetidamente la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en un intento de salvar su vida.
Sin embargo, Elena Bernal, testigo de los hechos, ha denunciado a este periódico la "tardanza" de la ambulancia. "Me ha parecido una negligencia en toda regla porque desde que ha caído a plomo el hombre hasta que los sanitarios han acudido han pasado más de 20 minutos", ha asegurado. Durante ese tiempo, explica que varias personas encargadas de la logística de la competición han realizado la RCP, mientras otro triatleta corría hacia el hotel más cercano para hacerse con un desfibrilador. Bernal relata que la explicación de los agentes ha sido que los sanitarios se encontraban atendiendo otra emergencia.
Y es que, apenas unos momentos antes y a un kilómetro de distancia, Roger, de 79 años, también ha sufrido un ataque al corazón cuando realizaba la prueba de natación -la primera-, por lo que ha sido necesaria igualmente la movilización de los facultativos hasta el lugar. En este caso, tampoco han podido hacer nada por su vida, según las fuentes consultadas. Bernal se pregunta cuántas UVI móviles había en el lugar y por qué no había un punto con desfibriladores cerca. “Ha sido escandaloso”, lamenta.
La cuenta oficial del Mundial de Triatlón en X -antiguo Twitter- ha lamentado "con profunda tristeza" el fallecimiento de los atletas y expresado su "más sentido pésame" a sus respectivos familiares, amigos, Federaciones Nacionales y amantes del triatlón. Asimismo, han informado de que el Comité Organizador Local está en contacto con sus allegados para "proporcionar todo el apoyo necesario en estos momentos difíciles y tristes".
De acuerdo con las fuentes consultadas, es obligatorio que los atletas que participen en la competición estén federados, lo que implica poseer una licencia y haber superado un reconocimiento médico. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre. El pasado año, un triatleta madrileño de 50 años también fallecía tras entrar en parada durante el ironman de As Pontes. A pesar de que fue reanimado durante más de 20 minutos, son los medios de comunicación gallegos, terminó muriendo en el hospital después de varios días en estado grave.
Cabe recordar que más de 5.500 triatletas, desde más de 80 países y con las principales estrellas, se dan cita desde este jueves hasta el 20 de octubre en Torremolinos. Durante la jornada de este jueves también han competido los deportistas del Mundial Sub23. Está previsto que este viernes se retomen las pruebas con los deportistas paralímpicos y la categoría junio. Durante el fin de semana, competirán la élite masculina y femenina.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios